Homenaje Prince-Bowie

     
(c) Maria BE
     
     Esta es una de las entradas que se quedaron pendientes de elaborar en el ajetreado (y magnífico, al menos para mí) 2017. Se trata del esperado homenaje a mis grandes héroes musicales: Prince y David Bowie.
      Era una cuestión personal, con rictus serio por lo trágico de ambas pérdidas, pero también, por qué no decirlo, con el aliciente de poder hacer una celebración de amigos abierta al público. Tampoco me olvido, claro está, de la ilusión de volver a "ejercer" de dj, una de mis aficiones favoritas y a la que pude volver (aunque de otra manera), después de 25 años...


LA IDEA

     Ya teníamos un precedente el aquel homenaje espontáneo que hicimos los amigos tras la muerte de Bowie (ver aquí). A los pocos meses llegó el deceso de Prince y pensé en hacer un homenaje a ambos, pero esta vez en algún pub. De modo que el trabajo comenzó a prepararse  desde el verano de 2016, tan cercano a la muerte de estos genios que, obligadamente, me deparó muchas horas de escucha de la obra de cada uno de ellos. Una vez acordado el lugar con el amigo Carlos Huertas, ya sólo era cuestión de organizar el cómo y el cuándo...


     Respecto al "cuándo", no era algo que dependiese de mi, sino de Carlos, pues nos iba a ceder una sala de su magnífico local Pub Continental, en Granada, por lo que era él quien tenía que poner fecha. En cuanto al cómo, tras recordar fugazmente mis antiguas sesiones de dj con mesa de mezclas de vinilos, inmediatamente pensé en la opción habitual hoy en día, pues el formato digital es lo que todos ya llevamos encima y las opciones de mezcladores para soportes ios es gratuíta y funciona muy bien. De modo que en una bonita terraza de Salobreña, destino de vacaciones veraniegas, comencé a preparar la lista de temas, auténtico caballo de batalla de este asunto.


LA SELECCIÓN DE TEMAS

     Nos encontramos con una situación en la que debemos homenajear a dos artistas que, si bien han compartido la misma época (especialmente los años 80 y 90), son sin embargo muy diferentes, y sus aportaciones musicales han transcurrido generalmente por senderos muy distintos. Además, en un evento semejante, lógicamente ha de contentarse a los fans de ambos, y ha de alternarse el sonido de los temas de Prince con los de Bowie, Decidí entonces utilizar una fórmula que consistía en pinchar 3 temas de uno y a continuación 3 del otro, y así continuar la sesión con el mismo orden y proporción hasta el final, con la dificultad añadida de que el "salto" de uno a otro encajase bien musicalmente, y debiendo conjugar en ambos repertorios los temas más movidos e impactantes con aquellos más pausados y de gran contenido emocional... No hay más que ponerse a hacer esto para darse cuenta de que no es nada fácil, especialmente cuando debemos procurar mantener la intensidad musical durante todo el evento.

(c) manolo dj. Un primer diseño que quedó descartado 

     La primera batalla fue decidir con quién empezar. porque además ambos artistas tienen algunos temas especialmente indicados para “dar la salida”, pero como muchos esperaban, finalmente me decidí por Prince. Eso sí, para ir entrando en ambiente, previamente decidí usar tres tremas instrumentales (secuencia Bowie-Prince-Bowie) a modo de aperitivo...
     Ahora bien, no todo es estructurar, la fase de “escucha-elección-descarte”, se convirtió en todo un dilema, debido sobretodo a la extensa discografía de ambos. Habría que conjugar los tiempos en función de la expectativa de duración de la fiesta, pero supuse que esta limitación del tiempo había que dejarla para el final, de modo que comencé a elaborar la lista...

     A lo largo de esta tarea que tanto disfruté tuve que emplear distintas combinaciones e ir depurando opciones, por lo que llegué a elaborar hasta 6 listas diferentes. Una vez que ya supimos el tiempo del que dispondríamos en el local de Carlos, quedó amoldarnos a ello y quedó terminada la lista número 7, la última y definitiva: 111 temas que sonarían a lo largo de 9 horas...




EL APORTE GRÁFICO

     Queríamos que esto funcionase bien: el local era estupendo, la lista de temas impecable, pero faltaba una imagen impactante. Mi hermana María, excelente artista que maneja tanto las técnicas tradicionales de dibujo y pintura como las actuales digitales, se encargó de esta tarea.. Para ello preparó varios bocetos del cual finalmente, tras un trabajo delicado de ajuste y retoque, salió esta maravilla:

(c) Maria BE

     Esta sería la imagen del evento, con algunas opciones como retoques de fondo o el empleo de blanco y negro.Tanto nos gustó, que también decidimos hacer unas cuantas camisetas para nosotros y algunas para regalar a los asistentes al evento.

     A partir de aquí, quedaban otros dos asuntos. En primer lugar la decoración del sitio, para lo que plantee una lona de vinilo para hacer un fondo grande que pudiese servir de fotocall. Así quedó:

Con mi chica, junto a dos grandes amigos...

    También había que escoger unas imágenes bonitas de ambos genios para imprimir en tamaño póster, y ahí fue mi hermana Rocío la que me echó una mano. Una vez seleccionadas las mandamos imprimir en alta calidad y el resultado fue espectacular:

Una de las imágenes adaptadas al formato requerido para decorar el local.

     Por último, creé una página en facebook para promocionar la fiesta, y unos meses antes del evento comencé a añadir imágenes, videos y reportajes varios, con objeto de ir animando el evento.


LA FIESTA    

     Aquel sábado 27 de mayo desperté con la ilusión de los niños pequeños. Había que organizarse para acudir justo al mediodía al local, pues estaba previsto iniciar la fiesta a las 16´00 h (qué mejor manera de tomar un café): Llevar los elementos decorativos, material para pegar, un pequeño equipo de apoyo visual con luces de fiesta, hacer las pruebas de sonido... todo eran tareas que ilusionan a cualquiera...

Camiseta preparada el gran día...

Decorando el lugar...

Disfrutando las imágenes...

    Tras la vorágine de esas horas llegó el momento esperado, y por fin, las notas introductorias con tres excelentes instrumentales comenzó a sonar... Fue uno de los momentos mágicos.





     Con poca afluencia al principio, y tratándose de un evento tan largo, la gente fue llegando poco a poco, pero fue suficiente con la entrada de los amigos de siempre, aquellos que dieron el empujón emocional esperado. A partir de aquí solo quedaba disfrutar, saborear los temas según iban entrando (algunos muy sorprendentes por ser versiones poco conocidas), tomar algunas cervezas y dar muchos abrazos...

















     Así pasaron las horas, así sentimos que de alguna manera Prince y Bowie estaban allí, con nosotros... era como si pudiésemos agradecer públicamente por lo mucho que ellos nos dieron en su momento, una especie de "gracias y hasta pronto". Su música, esa que tantas veces nos dejó con lágrimas en los ojos, los impactos visuales en nuestras retinas que en tantas ocasiones nos dejaron embelesados, los recuerdos que venían una y otra vez... todo se revivió como en un sueño en la mejor fiesta que pudimos ofrecerles.

      Y así, como en un suspiro, llegamos a los últimos temas, esos que no podían sino acentuar el sabor de despedida; con la esperanza, eso sí, de que, como mínimo, volveremos a homenajearlos de nuevo rodeados de amigos. ¿qué tal para ese entonces el hastag #purplesoundandvision ?



Comentarios

  1. Muy buenas fotos del momento. Buena reseña que, como digo siempre, se de un "primo" tuyo al que le va a interesar mucho esta entrada

    Abrazo Manolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutamos mucho, y ciertamente eché en falta a mi primo... fuerte abrazo Frodo!!!!

      Eliminar
  2. antes que nada que sorpresa! excelente la unión de éstos dos que para mi tienen mucho -demasiado- en común... ya la leí la entrada apenas salió y no me animé a comentarla para hacerlo bien... y lo primero que tengo para decir es que necesito una de esas remeras!! jaja... hace un tiempo también hice una imagen muy parecida de unión entre ambos con ese mismo Prince de Musicology con el Bowie de Héroes....

    sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!, me encargo de la remera!! Debemos tener la misma talla. La imagen que utilizaste me gustó mucho también. Son tan icónicos ambos que cualquier combinación queda bien... fuerte abrazo primo!!

      Eliminar
  3. buena sr, voy a probar de nuevo a ver si queda el comentario... ya hice uno ayer y no quedó!!! leí la entrada como 3 veces ya jaja... a ver..

    ResponderEliminar
  4. Ya están aquí, jajaja... descubrí la clave... por algún motivo Blogger ya no me notifica los comentarios pendientes de publicar, lo he vuelto a configurar pero no me manda los correos. Entraré directamente todos los días y así no se me escapan. Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.