CHANGES BOWIE Y GÉNESIS PUBLICATIONS: NEGOCIO Y REDOBLE DE TAMBOR

 
NEGOCIO
 
     No tenía intención de hacer una entrada sobre David Bowie sino sobre un libro de fotografía recién editado (otra de mis pasiones), pero los acontecimientos se ha precipitado en la forma de un correo recibido ayer por la mañana desde Genesis Publications. El asunto viene al pelo tras habler comentado recientemente la desaparición de Bowie en el mundo musical, no así en ámbitos artísticos o de negocios que son menos noticia pero que ocupan el tiempo del genio brítánico.
     La cuestión es que figuro en en listado de clientes de la editorial inglesa desde hace años, y me mantienen informado de novedades por si "pico" otra vez. La verdad es que ganas no faltan, lo que faltan son dineros, jejeje...
 
     Genesis publications es una firma editorial que se dedica a producir libros con formato, contenido y terminaciones de lujo, en edición limitada, y que suelen incluir material relacionado principalmente con el mundo de la música, fotografía, y todo lo que tenga que ver con inquietudes artísticas. Las ediciones son exquisitas, irresistibles en muchos casos si puedes disponer de algunos ahorros o te acojes a la forma de pago aplazado que te ofrecen. Además de la brillantez del material, se disfruta de la certidumbre de contar con obras tirada limitada, sabiendo que muchas de ellas, con el tiempo, se irán revalorizando.
 
 
1er ataque
Moonage Daydream
     La primera vez que conocí esta casa fue con motivo de la reedición del gran "Ziggy Stardust" de David Bowie, en el 30 aniversario de su lanzamiento. Hablamos pues de 2003, cuando en el cd mencionado encontré un folleto pequeño que hablaba de algo sorprendente: se anunciaba la edición de un libro de 2000 unidades de tirada sobre esta obra, titulado "Moonage Daydream: The life and times of Ziggy Stardust".
      Los detalles sobre el contenido y formato dan para ocupar una entrada en el blog por sí solo, de hecho así lo haré, pero puedo adelantar que contiene, en tamaño y calidad gigante, fotos inéditas, manuscritos del genio, detalles minuciosos de las giras y entrevistas de la época, y una foto extraordinaria firmada en mano por el mismo Bowie lista para retirar suavemente del libro y enmarcarla.
     La cuestión clave era el precio, desorbitado para mí, entre otras cosas porque uno no está preparado para encontrar un producto similar en el mercado (de hecho nunca lo ha habido), y en ese caso pierdes un poco la noción de lo que es caro o barato (ver por gusto los precios de estas obras en la web de la editorial). Tras mucho pensarlo, acojerme al aplazamiento de pago y a la Providencia, decidí "tirarme al barro", y nunca me alegré tanto de una compra como de esta. Ni que decir tiene que el libro se agotó en unas semanas (a pesar de que la edición deluxe costaba **** libras).
 
 
2º ataque
 
From Station To Station
     A los pocos años, con motivo del aniversario de Station to Station, la editoria volvió a hacer de las suyas con un libro de corte parecido, pero sin incluir ya una fotografía autografiada, lo que hizo que las ventas fueran muy inferiores al anterior (de hecho aún hoy está disponible), entre otras cosas, porque la repercusión del album homanajeado en el libro anterior fue un hito que no tiene nada que ver con Station to Station (a pesar de ser también un disco gigante).
 
 
3er ataque
 
     Entrado ya noviembre de 2011, la editorial plenea de nuevo atacar el mercado y organiza la edición de un libro nuevo con fotografías del genial japonés Sukita, el cual acompañó a Bowie desde los primeros años hasta la actualidad en muchos de sus lanzamientos y giras mundiales. El resuldado del trabajo es tan impactante y bello como el del primer libro, con la inclusión de nuevo del autógrafo del músico y con el aliciente de contar con material de todas las épocas, incluso imágenes de las más recientes,  ya retirado el camaleón de los ambientes musicales.
     El precio, de nuevo caro; yo, de nuevo puteado y con la cabeza comida unos cuantos días sin saber qué hacer, pues la ventana de reserva para los primeros pedidos termina el 6 de diciembre y se garantiza a estos primeros un lugar en la lista de agradecimientos donde incluir sus nombres a modo de suscriptores especiales... y la crisis que se ceba...
     Más Providencia, fraccionamiento de pago, y me tiro al barro de nuevo. Satisfacción con la entrega (casi en mayo de este año) y sorpresa al comprobar en el mes de julio que la edición ya se ha agotado cuando aún quedan unidades disponibles desde hace unos años del segundo libro.
 
David Bowie by Geoff MacCormack
     De modo que Bowie sí está fino para los negocios allí donde le llamen con un puñado de pasta detrás, aunque debe haber algo más, porque tampoco lo veo "necesitado" de estas colaboraciones sabiendo el fortunón que amasó en su día y lo bien que gestionó asuntos como los bonos por sus royalties futuros, que llegaron a cotizar en bolsa.
 
 
REDOBLE DE TAMBOR
 
     Sea como sea, el correo de ayer me impactó: no esperaba ningún material nuevo de Genesis Publications relacionado con Bowie, tal vez nunca más, y de repente me sorprenden con esto:
     Una selección de las doce mejores fotografías del libro, con sólo veinte copias por foto (total 120), enmarcadas y firmadas por Bowie  y Sukita, y al precio, cada una, de 1.900 libras. La colección, llamada Changes Collection, ha sido seleccionada personalment por Bowie escogiendo lo que más le ha gustado del material del fotógrafo, y ha sido impreso en papel especial y tamaño de 51*76, enmarcado y listo para el embalaje.
 
Aquí ya no hace falta apelar a la Divina Providencia sino al sentido común, máxime teniendo el libro, pero hay que ver cómo se las gastan algunos....  porque por mucho Bowie que sea, aquí sí huele a puro afán de lucro; y por si alguien duda del éxito de esta campaña, a la hora de publicar esta entrada ya se han agotado tres de las doce imágenes.
 
     En fin, para los muy caprichosos.... o los que llegaron tarde al libro....  o, simplemente los que se lo pueden permitir... ¡¡que les aproveche!!

Comentarios

  1. que conjunción mortal: Bowie + libro + fotografía... caro para vos, imposible para esta zona sur del mundo a un dólar por las nubes... ni hablar de euros o libras je...

    igual, Bowie todo lo vale... eso si... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conjunción mortal del todo, sobre todo para la cuenta corriente, jajaja.
      saludos!!!

      Eliminar
  2. Vaya ruina de Bowie! te vendría mejor que sacara discos en vez de libros carísimos ;D están muy chulos pero vaya dineral... a ver si a Manolito le gusta, que el segundo libro está a su nombre ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruína total. Menos mal que es un libro cada tres o cuatro años. Por mi, mejor que vuelva a las grabaciones y saque algo nuevo, que para hacer libros de fotos siempre hay tiempo (total, él únicamente selecciona el material a publicar, firma los libros, y cobra claro...)

      Eliminar
  3. es prohibitivo.....solo para sibaritas y fanáticos del duque.
    Buena reseña!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.