REY SOL

REY SOL
     No hablamos de disco del mismo nombre que publicó Fito Páez hace unos años, y que, por algo será, no está en mi discografía favorita. Me refiero al astro rey, a la estrella que nos calienta y alumbra desde hace tantos millones de años.
     Al hablar del sol, como de cualquier tema relacionado con el Universo, las proporciones y los números son tan abismales que realmente no podemos llegar a imaginarlos si no es echando cuenta de comparaciones. Aun así, al llegar a los conocimientos actuales, llega a necesitarse una escala mayor para ayudarnos a comprender tan enorme magnitud.


     Sin llegar a extenderme mucho, sólo dejo unas cifras para vuestro asombro:
       Edad del Sol: se formó hace 4.650 millones de años, y tiene "combustible" para otros 5.000 millones de años más.
       Tamaño: Su masa representa el 99 % de la masa total del sistema solar y es 332.830 veces superior a la de la Tierra.
       Tamaño relativo respecto a otras estrellas: es una estrella mediana, mucho más pequeña que las estrellas gigantes rojas.
       Temperatura en superficie: unos 6.000 ºc

        Para ilustrar un poco estos datos, os dejo una fotografía espectacular en la que se ha representado a escala el tamaño de la Tierra junto a una imagen obtenida hace pocos días por un satélite en órbita captando una enorme erupción solar:



            No me extraña que los pueblos primitivos adorasen al sol como un dios. Y si la foto impacta, no dejéis de ver el video que recoje toda la secuencia a velocidad real y en cámara lenta.




          Menos mal que hay suficiente distancia. De todos modos, no olvidéis echar la crema solar... por si acaso...





Comentarios

  1. uh que tema apasionante, últimamente estoy muy astrónomo y leo todo lo que tenga que ver con esto... mirando las obras completas de Edgard Allan Poe me sorprendí que el también escribió de esto así que imaginate mi sorpresa... y recuerdo un libro de Brian May sobre astronomía que no compre porque era una edición de lujo y era carísimo (pocos saben que estudió y se recibió de eso el bueno de Brian)...

    volviendo a tu post me queda una duda... como es eso que representa el 99% de la masa total del sistema solar? sería que es tan grande como la distancia del primer planeta hasta Neptuno o me equivoco? si es así no me parece... pero bue, vos me explicarás...

    muy interesante esto del sol y los planetas, anotá entonces una coincidencia mas entre nosotros ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!!! También haré una entrada algún día de una adaptación muy interesante de un poema de Allan Poe (mil coincidencias!!!)

      Respecto al sol, supone que la masa de todos los planetas juntos (que no el volumen o espacio ocupado por esa masa), es apenas el 1% de la masa del sol. A veces no es fácil encajar la cifra porque, visualmente, por ejemplo, Júpiter es un planeta enorme, pero una gran parte es gas, por lo que su masa es mucho menor que lo que aparenta.

      De todos modos, esto de la astronomía me pilla por afición, no voy muy sobrado de conocimientos científicos, jajaja. Saludos!!

      Eliminar
  2. ah cierto! y tenes razón cuando decís que Rey Sol es un disco flojísimo en la discografía del gran Fito...

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, eres un pozo de ciencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.