Spinetta: Buenos Aires, alma de piedra.



Abriste en mí una brecha, y brotó la necesidad de saber de ti.

Encontré pocos caminos, pues el tiempo dinamita mis ansias de hallarte,

mas sólo un sedal basta para llegar al pez...


    Así es. Dios sabrá por qué Argentina fue ganando terreno en mi vida. Primero, el acento tan particular de Rodolfo Langostino;  después Maradona en el 78; luego fue el tango en aquellos festivales en Granada en los 90; y faltaba para colmo la potente llegada del rock argentino a mi colección de música. 
     De hecho mis estadísticas personales son asombrosas: de los 8 ó 9 argentinos que he tenido el gusto de conocer personalmente, 4 de ellos son músicos de renombre (alguno pensará que es broma): Luis Alberto y Dante Spinetta, Fito Páez y Enmanuel Horvilleur. ¿Alguien da más?

     Pero es cierto que este apetito creciente, cristalizado en la ciudad de Buenos Aires, no encuentra forma de llenar mis enormes lagunas en cuanto a conocimiento histórico de las gentes y los hechos en esta ciudad universal. Me voy valiendo de ligeras pinceladas por aquí y por allá, entre otras, las que ofrece de vez en cuando JLO, otro amigo argentino, en su siempre interesante blog. La falta  de tiempo tiene la culpa...

   Pero de vez en cuando aparece un hilo a modo de sedal para ir tensando la caña y llegar haya el pez. En esta ocasión fue el eterno Spinetta, con el tema que abre Camalotus, un ep editado en el año 2004 y que nos ofrece esta peculiar visión de Buenos Aires.
Es un tema dedicado a la ciudad, a una ciudad agresiva y hermosa al mismo tiempo. Siendo una fuente constante de atractivo turístico y de visitas desde todos lados del mundo, a la vez, Buenos Aires, es una ciudad con un alma rota, un alma endurecida por la pobreza, por los malos gobiernos, por la represión, por los pequeños crímenes diarios. La cuestión es que en la letra se expresa con claridad todo eso, que es como si fuera una bataclana la ciudad. Yo lo trato de un poco de bataclana”.

     Poco hay que añadir. Disfruten:





Hace mucho tiempo,

comes lo que yo dí,
y ¿cómo te bancas así?
¿no ves que están los niños?

Yo me como que al mirar,

solo veo tu dolor...

Veo lentamente,

que anunciando para el mal...

Tu deseo es ser más pobre,

aunque los que te robaron...
o más bien matas,
para llegar a ser tan rico...

Por fin iluminaron,

la vidriera de tu amor...
Tocan por dinero,
con camarógrafo...

Buenos Aires, alma de piedra...

nadie nos esta esperando...
Creo que ver que bailan,

en la calle azul...
y no es verdad...

Te cambias la cara,

cuando sube la marea...
eres sanguijuela,
de la gente que te teme...

Lo que no toleras,

es la esencia inteligente...
Una sobredosis de amor te mataría...

Buenos Aires, alma de piedra...

nadie nos esta esperando, nena...
Veo que bailan en la calle azul,

Y no es verdad,
Tu deseo es ser más pobre,
aunque los que te robaron...
o más bien matas,
para llegar a ser tan rico...

Corre como pólvora,

la baba de tu delantal...
Te cambia tu piel,
la cara, cuando sube una verdad...

Buenos Aires, alma de piedra...

nadie nos esta esperando
Creo ver que bailan en la calle azul,

y no es verdad (no nena)
mi corazón no te mentiría, es así...
es la ciudad que se quedó vacía...
tu corazón no te mentiría, es así
esta ciudad que se quedó vacía...
tu corazón no te mentiría, y eso es así,
una ciudad que se quedó vacía...
tu corazón no te mentiría, eso es así...
esta ciudad que se quedó vacía...

Comentarios

  1. mirar Buenos Aires con los ojos, la voz y el corazón de Spinetta debe ser una de las mejores maneras de verla... la ciudad es una mole gigante, con sus cosas buenas y malas pero adorable también por todo lo que la contiene... y acá hasta hasta el arte ataca, así como dice el Flaco también...

    ¡que esperás para escribir sobre esos grandiosos encuentros! jaja... ya!!!!

    a mi a la inversa de lo tuyo, el haber tenido un padre español hace que mire a España con un cariño enorme y que me preocupe por ella en estos tiempos de problemas... o por lo menos es lo que lee uno desde acá a lo lejos...

    a veces cuando me preguntan para que tengo el blog, por que le dedico parte de mi tiempo, ademas de por le gusto de hacerlo, de escribir con libertad sobre lo que me gusta y quiero o no, es por haber encontrado también gente como vos, que compartamos gustos y buena onda y cordialidad...



    PD: ¿seremos otra obra mas de Spinetta nosotros dos? ja.... abrazo desde el sur lejano master...

    ResponderEliminar
  2. Emitivo y precioso comentario, se nota que te gustó la entrada!! Por supuesto, es sólo uno de los prismas que he encontrado para mirar esta ciudad siempre atrayente para mí. También estuvo Gardel, Piazzola, pero el Flaco siempre tiene un sitio especial.
    Por aquí las cosas están realmente mal, y lo peor es la sensación de que pueden empeorar... Ya veremos, no sé si algún día tendré que tomar una decisión de grandes magnitudes...
    Y claro, las complicidades que surgen en el mundo blogger son lo mejor de esta "necesidad" de escribir y compartir, buena onda como dices.
    La PD, lo mejor. Sí, somos una creación de alguien que está por encima y que dio un talento especial a nuestro querido Spinetta. Y a ti !!! Abrazo grande grande!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Manolo querido! Hace cuánto no andaba por acá, ya había leído la entrada pero no la comenté, también leí la anterior (preciosa)...

    Ahora, refiriéndome a vos y a JLO, chicos, son lo más dulce del mundo, yo creo que si alguno de los dos fuera mujer, estarían casados, jaja... Los quiero tanto...

    Buenos Aires es una ciudad tan hermosa como complicada, yo siento suerte por haber nacido y seguir viviendo acá, me trae muchas felicidades, a veces me pregunto, si hubiera nacido en alguna otra parte del mundo qué sería de mí... Spinetta todavía es inentendible para mí, creo que como con Cortázar es sólo cuestión de tiempo para que nos entendamos, pero me gusta mucho tu conexión con éste lado del mundo, con nosotros y con ellos, que son los interceptores para comunicarnos y para acercarnos...

    Yo también conocí a Fito Páez hace poco! Trabajé en su camarín cuando dió un show, tuve suerte, mucha suerte, fue uno de los días más felices y emocionantes de mi vida... Y a Dante lo detesto por eso, lo he ido a ver cuando todavía no había vuelto con IKV, y lo esperé, y esperé, y nunca lo pude enganchar ni para sacarme una foto! JLO tiene como 5! Los envidio chicos...

    Bueno, como hacía mucho no pasaba por acá quise escribirte mucho, te extraño Manolo, extraño leerte en mi blog, pero bueno, sé que tenes muchas complicaciones... Espero que estés bien y tu familia...

    Besos, muchísimos besos querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo por aquí! Qué alegría!! ¿Para cuándo volverá tu blog? Ahora te comento a través de los círculos de Google, aparezco como Manolo Barragán, no sé si te habías dado cuenta. Me paso ahora a ver lo último!
      Respecto a Buenos Aires, pues ya ves, de esas tierras que extrañas aun sin haberlas visitado.... Pero os tengo a vosotros! Y a los grandes músicos argentinos! Tienes que publicar lo de tu trabajo con Fito, es algo grandioso!!! Publícalo ya, jaja!!
      Pues ahí seguiremos. Ya ves que esto de blogger une mucho a la gente, es lo mejor que tiene.
      Gracias por los elogios! Seguimos en contacto! Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.