NUDE TOUR 1990: primera gira de Prince en España y mi primer concierto.


   Foto tomada de soniceeditions.com


         En 1990, tras la larga espera, llegó la lluvia púrpura. Años de sequía musical hacían desesperar a los fans de Prince en nuestro país, especialmente después del intento fallido en la gira de Lovesexy (ver aquí), lo que acentuaba aún más la sed de Prince en España.
      Hubo que esperar pues al Nude Tour. Para entonces, la maquinaria promocional esperaba un lleno absoluto en su primera gira española (que luego no fue tal), tras el auge de popularidad en Europa de mano del Lovesexy tour. La banda sonora de Batman se había desenvuelto muy bien en ventas, y la batmanía iba de la mano de una princemanía que había sonado fuerte en emisoras, pubs y discotecas de todo el país, especialmente en el verano del 89.


     Entre todos estos pricemaníacos estábamos mi amigo Ramón y yo. Recién llegados a este universo sonoro con la edición de Lovesexy, aún nos encontrábamos descubriendo y saboreando sus discos anteriores, esos discos que hoy son viejas glorias y que entonces sonaban aún cercanos. Además, antes las cosas eran muy diferentes: no había internet ni piratería digital, y la única forma de escuchar otros discos era comprándolos (o grabando a cassette si alguien te lo prestaba), por lo que el proceso de adquisición y escucha de los discos que nos faltaban (todos), era muy lento.
     
     Las percepciones de la música de Prince tras el cénit que supuso Lovesexy eran algo contradictorias. Por ejemplo, llegada aquella primavera del 89, teníamos muy machacado el disco de la banda sonora de Batman, el cual, pese a tener buenos temas y haberlo hecho muy popular, nos dejó un tanto descolocados, pues de alguna forma parecía romper con los discos anteriores; era un disco menos compacto y parecía un producto muy dirigido a satisfacer un determinado objetivo, más que una obra de inspiración pura y fluída.
     Por otro lado, ya se escuchaba como adelanto del nuevo lp, el single "Thieves in the temple" y "Question of U", extractos de otra banda sonora que se anunciaba para el mes de agosto, esta vez de una película propia: el finalmente fiasco "Graffitti Bridge".


LA GIRA

     Todo esto alimentaba la percepción de actualidad de este artista que estaba en la cresta de la ola, y los medios de comunicación se hacían eco de las primeras imágenes del nuevo show apenas comenzó la gira, el 1 de junio del 90.



     Para este espectáculo Prince prescindió de la brutal estructura de medios y personal que supuso la gira de Lovesexy, por los costes elevados y la dificultad de encontrar promotores dispuestos a jugársela (no olvidemos que Lovesexy apenas cubrió costes en Europa y Japón y fue un desastre económico en Estados Unidos).

     La banda también cambió considerablemente, prescindiendo de la sección de metales (Eric Leeds y Atlanta Bliss) y con algunas sustituciones importantes: por ejemplo, Sheila E fue reemplazada por Michael Blind (una lástima), y Boni Boyer lo fue por Rosie Gaines.
     Como remanentes de la gira anterior permanecían Miko Weaver (guitarra), Levy S. Jr. (bajo), y el genial Doctor Fink (teclados).

      El concepto también era diferente, concentrando el contenido en los hit más populares y restringiendo los nuevos temas a 3 ó 4 por concierto. Además, se dirigió más bien a los nuevos mercados (Europa y Japón), dejando marginados a Estados Unidos y Gran Bretaña. Con todo, la gira fue más rentable en todos los sentidos que la de Lovesexy.


EL AMBIENTE EN ESPAÑA

     Por todo lo comentado, la expectación era máxima, pero este año fue especialmente reñido por la presencia de grandes artistas que pasaron de gira por aquí, generando una rivalidad que acaparaba los medios de comunicación. 
     Así, se dieron cita grandes como David Bowie, Madonna, o la mismísima Tina Turner. 





     Pero volviendo a lo nuestro, en España los promotores rápidamente confirmaron la presencia de Prince en Madrid, Barcelona y Valencia, y a finales de mes ampliaron con las localidades de La Coruña y Marbella.

    Este último dio pie a que la televisión regional (Canal Sur), se erigiera en abanderada de la causa, bombardeando continuamente en radio y tv con el evento.


     En mi ciudad, Granada, no tardaron en llegar los vistosos carteles publicitarios a las calles, con una muy buena foto extraída del clip de Scandalous. Lástima no tener cámara en aquella época (ni móviles) para poder plasmar lo que significó ver la calle Gran Vía con cientos de carteles negros y rojos indicando el evento (llegué a arrancar uno, que quedó muy deteriorado, y aún lo conservo...)




     De modo que ahí tenemos a dos tipos, Manolo y Ramón, con 25 años menos que hoy, eufóricos por ver logrado un sueño: ver a Prince en directo.



     EL CONCIERTO



     Llegado el día, todo es emocionante desde primera hora. Salimos en autocar desde Granada y al llegar a Marbella el ambiente ya prometía: el clima, la luz, la ciudad en ebullición plena veraniega, y esos puestecillos que engatusan a los fans con su merchandising (camisetas, postales, posters, y con suerte, los codiciados libros de fotos de la gira). Más y más alimento para acrecentar los nervios hasta que, llegado el momento, pudimos entrar al estadio municipal.



     El sitio que pillamos fue bueno, entre las primeras filas y centrados. Buen ambiente, muchas ganas, y... más retraso de la cuenta. Finalmente, trás casi una hora, el espectáculo comenzó.

        El sonido se inició con una mezcla grabada a modo de remix de distintos temas, empezando por "4U" (todo un mensaje para sus fans). Luego, en medio de una densa niebla, a ritmo de un trepidante "The Future", apareció Prince para invitarnos al frenesí: había llegado el momento.
     El look de barba recortada y larga melena alisada le daba un aspecto señorial, a la vez elegante y rockero, y el vestuario era muy colorido, no el que ya conocíamos por fotos de la gira (el mono blanco y negro), aunque serían varias las veces que cambiaría de atuendo.


foto tomada del diario Ideal

     A partir de ahí, todo fue disfrutar sin descanso: espectaculares coreografías, muy buena iluminación, y un Prince derrochando energía por los cuatro costados. Un setlist de lujo para una noche única:





     Como momento especial, recuerdo la fuerza de "Kiss", las ganas de broma de Prince con "1999" (complicidad incluída con los que estábamos cerca), y el intenso solo de guitarra bellamente iluminado con "The Question of U". Casi dos horas de concierto con distintos ritmos, pero con una carga muy funky, especialmente en un espectacular bis donde alargó, con ritmos y bailes a lo James Brown, una tremenda puesta en escena de "Baby I´m a star".



              Foto: diario sur




     Algo más de dos horas de auténtico lujo que supieron a poco, pero que de alguna manera saciaron la necesidad de este encuentro musical. Por cierto, entre los espectadores, el bailaor Joaquín Cortes,  muy fan de Prince (y por lo visto, luego muy fan y amigo intimísimo de Mayte García, jeje...)

     Y para que no perdáis detalle, un concierto calcadito, el de La Coruña, en este enlace.

      Y aquí uno de la gira en Japón.

 Mucho para recordar, y alguna comprita al salir del concierto (alguna postal y la camiseta de la gira)... y de vuelta a casa. 
      




AL DÍA SIGUIENTE...

     Por todos sitios se habló del éxito del concierto, no tanto por la asistencia (que no fue la esperada), como por la calidad del espectáculo, 
     Aunque la prensa escrita fue menos generosa. El periódico local de Granada, por ejemplo se entretuvo más en una mísera crítica sobre los caprichos de Prince en el hotel (algo a lo que casi todos los artistas nos tienen acostumbrados). y apenas refirió algo interesante sobre el concierto...


     Con el diario sur de Málaga las sensaciones fueron mejores. Os dejo aquí el enlace.


     Y así, conforme pasaban los días y continuaba la gira por el país, se sucedían las portadas con Prince como protagonista,

    En fin, una época para añorar con un Prince en estado de gracia y en altísimas cotas de popularidad. ¡Qué tiempos!...
    Al menos me queda la camiseta...


Comentarios

  1. uhhh que bueno.... me gustó todo lo que pusiste documentando con revistas, uno era de guardar esas cosas porque no había internet ni nada y era lo único que podíamos hacer jaja...

    yo también lo vi por primera y única vez en esa gira pero no tuve el placer de verlo tanto: solo 75 minutos tocó y con un set list mucho mas desparejo... pero claro, siempre es un placer verlo por la expectativa de ser Prince....

    incluso vi a Bowie en esa gira que muestra esa portada y no me gustó tanto, pero Prince es Prince, ya lo sabemos.... ahora te arrepentís de no haberte comprado todo el merchandising de ese día no? jaja.... visto que después cuesta tanto encontrar algo....

    muy buena entrada, abrazo master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Gracias JLO! Increíble que el mismo año también pudiste ver a Bowie!! Era una época especial, nada de internet y todo lo que se encontraba era con mucho esfuerzo. Ahora es todo tan diferente ... Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola.
    Ha pasado tiempo desde este post, pero tengo una duda sobre este concierto, al que asistí en Valencia.
    A parte de Ketama, recuerdo un grupo de Funky con unas chicas cantando.
    ¿alguien se acuerda de que grupo era este?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no me acordaba de estas chicas, de hecho no recuerdo que en el concierto de Marbella hubiese teloneros, pero sí que los hubo en el resto de las actuaciones, a cargo de Ketama y de las chicas que mencionas. Se trata en concreto de un par de hermanas holandesas que se hacían llamar Lois Lane y que no hicieron mucho más en el mundo de la música aparte de estas actuaciones y algún que otro lp que ya quedó en el olvido.
      Muchas gracias Germán por comentar y por ayudarnos a rescatar estas actuaciones. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Oh que buenos recuerdos! Mi primer concierto de Prince al que amaba desde que tenía 14 años. El Canal Sur me entrevistó, me habrían visto la cara de fan entregadisima. Luego tuve el privilegio de verlo en Boston, Las Vegas (2 veces) y en Londres (3 veces incluyendo un concierto sorpresa). Pero el primero fue el especial... Gracias por recordarme los carteles, por ese entonces estudiaba en Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Nacaroli!!! Encantado de que pases por aquí y de haber compartido contigo aquel primer concierto. Sin duda fue especial, y veo que has podido disfrutarlo varias veces más. Nos queda eso, que es mucho, y la mirada puesta en el más allá para un certero reencuentro.... besos y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  4. Presencié el show de Madrid, a donde me desplacé desde Sevilla, como fan ejemplar. Una de las noches más importantes de mi vida, aunque a mí lo que me hubiese gustado realmente era haber asistido a la anterior, del 88, cuya retransmisión en directo desde Dortmund me dejó anonadado. Pero bueno, conseguí verle. Incluso lloviò al poco de él interpretar P Rain. De verdad!!! Estoy convencido de que la decepcionante asistencia se debió al error de un exceso de fechas. Exceso de codicia de los promotores que no sabían lo que tenían entre manos.Con Madrid y Barcelona hubiese bastado, así hubiese habido un sold out.Dentro de las megaestrellas pop de los 80, Prince era el minoritario incomprendido, no apto para todo el mundo. Una época ya mítica que me salta las lágrimas al recordar. Asistí a sus otras dos giras por España, En Cádiz, el en 93 y Marbella y Barcelona en el 98. Siempre pensé que volvería a verle en directo...
    Nadie como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular testimonio de un fan con el que tengo mucho en común... dices bien del exceso de fechas, tal vez aún la popularidad no eran tan elevada aunque esta gira le dio un espaldarazo importante. Lo de Dortmund fue único, por supuesto, fue para mí impactante hasta llegar a cambiarme... Casi hemos repetido conciertos Manu, fíjate que lo volví a ver en el 93 (en Madrid), y también en los dos del 98 (Marbella y Barcelona). Y por supuesto, creí volver a verlo en el 2016 pues llegué a llamar al Palau de Barcelona cuando anunciaron su concierto en la gira Piano y Micrófono, el cual fue cancelado por los atentados de París... Terrible pérdida, lo sigo amando pero como se ama a un ser querido que se fue y al que esperas abrazar resucitado... Fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.