Desempolvando viejas glorias: Raphael

      Resultado de imagen de raphael
© entradasyconciertos.com

     ¿Raphael en este blog?... Sí, todo tiene su explicación, y es que las influencias de los amigos llegan a veces a lugares insospechados, pues de hecho, Raphael es esa clase de tipos que, a base de caerme gordo, al final acabó cayéndome bien; es algo así como una especie de juego masoca donde, cuanto peor me caía el individuo, más me reía viéndolo, jajajaa.... (los que me conocen saben bien de qué les hablo).
     
     © desmotivaciones.es

     Nos ponemos en antecedentes a finales del año pasado, justo antes de los atentados de París. En un bar céntrico de Granada, no hizo falta llegar a los tres chatos de vino para que mi amigo Javier Hódar me sugiriera la escucha del tema "Payaso", de nuestro gran Raphael. Por supuesto, el vino acabó llegando después de esa charla sobre inteligencia emocional a la que asistíamos como invitados (también se "trabaja" en este país ¿eh?); pero fue en los preludios de la misma cuando Javier insistió: "eso de descubrir nuevas genialidades musicales está muy bien, pero no olvidemos a nuestros grandes de los 70 y los 80; y si no -insistía- escucha un día de estos Cadena Nostalgia..." -no pude evitar reírme-.
    Empezar así una charla amigable en un ambiente de cierto nivel intelectual y empresarial es desde luego mucho más divertido que las típicas conversaciones manidas que se dan estos eventos, así que, entre risas y exageraciones, insistió: "escucha 'El Payaso', de Raphael, y ya me contarás..."

   ¿Y qué me encontré al día siguiente en la red? Bueno, pues poco más o menos lo que me esperaba: una voz espléndida, el recuerdo de aquella "música-de-mi-padre-en-formato-cassete-
y-que-tanto-odiaba-de-pequeño", y refrendando la confianza depositada en Javier... una buena canción.
     Sí, es cierto que ni el estilo ni el cantante conseguirán que se desmorone mi pirámide musical en cuanto a gustos y preferencias, pero algún día tenía que llegar el homenaje a los grandes de nuestra música, y es más reconfortante hacerlo estando éstos en vida (y por cierto en un buen momento de su carrera), que para muertos ya llevamos unos cuantos...

    Y dicho esto, es de justicia poner en valor lo que significa Raphael a día de hoy en el mundo de la música. Al margen de las novedades más o menos conocidas por el público en este año (nuevos proyectos colaborando con músicos "de los de hoy", participación en  cine, el premio ondas otorgado reciente...), sus giras por teatros de todo el mundo son un auténtico reflejo de lo que sigue siendo Raphael. Hablamos de un artista que sigue llenando recintos por doquier, y que a pesar de no estar continuamente ocupando grandes titulares, su caché no parece haber decaído con el paso de los años, sino más bien haberse consolidado (sobre todo en el extranjero).

Resultado de imagen de raphael japón
     El tema en cuestión, El Payaso,  fue compuesto por Les Reed, el cual ya pegó fuerte en su época con temas como “Delilah”; se sirvió en el estribillo del tema de la famosa aria de Canio “Vesti la Giubba”, de la opera de R. Leoncavallo “Payasos”. 
     La canción en sí narra la amargura de un payaso obligado a continuar con su papel cómico mientras su amor platónico hace oídos sordos a sus suspiros delirantes para atraer su atención. 
Al principio Raphael canta con una voz grave, reprimida, como si reprimiera también sus sentimientos. Pero al llegar al estribillo, al tema de “El Payaso”, empieza a cantar a plena voz poniéndose a la misma onda de la grandeza de la música de Leoncavallo y sufriendo la tragedia de un amor despedazado.

     De modo que... ¡Viva Raphael y vivan los amigos!

Comentarios

  1. Sí, Rafael es una artistaza hay que reconocerlo... hay un pub en Granada que se llama Flashback y el dueño es superfan, tiene por las paredes un montón de cosas de Rafael (es coleccionista), recortes de sus giras de Japón, del Madison Square Garden y un montón de cosas 😋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.