Conexión de genios: David Bowie y Rocío (Absolut Beginners)

     


     Mi hija Rocío es un genio, de ahí el título de esta entrada (abusando un poquito del buen humor); y es que, habiendo sido yo un negado en matemáticas, la chica se ha propuesto en el acceso a la Universidad (lleva buena nota), cursar el doble grado de Matemáticas e Informática. Toda una hazaña para la que sus padres le deseamos lo mejor y le ofrecemos todo nuestro apoyo.


     El caso es que hace unos días, de madrugada, me tocó salir a recoger a Rocío. Su primera noche de fiesta “completa” para celebrar su graduación en bachillerato la llevó por varios pubs de la ciudad para terminar tomando churros en el Café Fútbol. Aquel fresco amanecer pedía un cambio de disco en el iPod del coche, y el riguroso orden alfabético imponía archivar el interesante “Abre” de Fito Páez para dar paso al viejo “Absolut Beginners”, con Bowie a la cabeza. La poderosa guitarra del principio de la canción (más popera que rockera), evocaba rápidamente aquel videoclip cautivador, donde un tipo elegante con gabardina y sombrero perseguía a una chica misteriosa y sensual disfrazada de gata. Las imágenes, casi todas en blanco y negro, mezclaban la trama de la canción con escenas del musical del que formaba parte, en aquel amalgama de temas y artistas que conformó Absolut Beginners.
     En esta obra, David Bowie participó aportando varios temas y también con un papel protagonista en el film, y sobre todo, otorgando un sello de calidad a un proyecto musical que, ni en la película ni en la banda sonora, contaba con un gran palmarés de artistas. Con el tiempo, la escucha sosegada del disco reveló algunos grandes temas alternando con otros muy discretos, y así, además de Bowie, podemos disfrutar de una prometedora Sade, del grupo The Style Council, y algunos solistas interesantes como Ray Davies y Jonas. En definitiva, la banda sonora puede ser calificada de discreta, sobre todo por ser ciertamente irregular en calidad, aunque, repito, algunos de los temas son realmente bueno, y concretamente la canción que da nombre a la obra completa es una tremenda joya de las que Bowie nos ha regalado a lo largo de su extensa carrera.


     La película, que evocaba a los jóvenes londinenses de los años 50, era todo un cántico a la fuerza de la juventud, cuando la inocencia aún no perdida se reviste de mil proyectos e ilusiones, cuando la primavera de los 18 años se quiere a duras penas engalanar de verano. Y fue entonces, recordando aquellos tiempos ya algo lejanos, y la excelente banda sonora que fueron para mí los ochenta, cuando me di cuenta de que Rocío, mi Rocío, había ocupado el puesto que hace años yo dejé vacante. Su belleza insultante, su juventud inocente, y sobre todo, la potencia que significan sus 18 años, amalgaman indefectiblemente todo lo que significa ser un "absolut beginner", un principiante absoluto que tiene todo por descubrir.




    Horizontes cercanos al alcance de la mano, otros más lejanos para los que poder prepararse bien; sensaciones y situaciones apenas entrevistas en ese corto fulgor que brinda la imaginación desbordada de la juventud... Y de nuevo, la seguridad pasmosa de que las oportunidades hoy sobran, mañana no. 
  Absolutamente entusiastas, absolutamente falibles. Absolutamente brillantes... absolutamente principiantes. 


¡Vamos nena... ¡a por todas!

Comentarios

  1. Que bella Rocío y que grande parece 😏...

    Y otra coincidencia mas entre nosotros, Bpwie y nuestras hijas... Abrazo grande 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya van cumpliendo años (y nosotros , jeje....). Menos mal que aún nos quedan los pequeños!!! Fuerte abrazo primo!!!!

      Eliminar
  2. Muy bien! Felicitaciones Manolo ¿cómo pasa el tiempo no?
    La coincidencia entre JLO y vos es notable, uds. deben ser primos sin lugar a dudas

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo!!!!!! El tiempo vuela!!! Y sin duda somos primos por muuuuchas cosas, jajaja!!! Fuerte abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.