En 7 temas. Fontaines D.C.



     La Divina Providencia se vale de múltiples herramientas, y discos que me causaron impacto en 2019 quedaron etiquetados en el subconsciente y fueron apilados en una especie de botiquín de emergencias; y claro, luego sirvieron de catarsis mágica en los difíciles días del confinamiento de 2020. 
     Como tantas otras veces, el insuperable blog DISCOS PENSADOS me facilitó el trabajo y fue suministrando la dosis de calidad musical que mi ajetreado espíritu podía asimilar, pues la pandemia no trajo enfermedad a casa pero tampoco tuve ni un minuto de descanso por circunstancias laborales complejas. Entre grandes artistas y recomendaciones de auténticas joyas, me encontré con un grupo desconocido para mí que ya despuntaban en 2018 con algunos singles y marcaban terreno con su primer LP en 2019. Con aquel trabajo llamado Dogrel los Fontaines D.C. avisaban de la llegada de algo diferente, una apuesta por el sonido post punk con variantes indie armados de firme consistencia y con un estilo muy marcado. 
     La rotunda sección de batería daba libertad de acción a unas guitarras de sonido claro y limpio, y con la voz embaucadora del cantante sostenida por un bajo consistente servían un cóctel indefinible, un poco duro de asimilar por mí en las primeras escuchas, pero que no pasó de modo indiferente (ni mucho menos). Y así, temas como Roy´s Tune, Television screens o Dublin City Sky dejaron tan buen poso que comencé a tomar en serio a este magnífico quinteto irlandés. Libertad arropada por platillos y bajo machacón,  velocidad pasmosa en guitarras que van y vienen, adrenalina y reposo en sesiones alternas que sorprenden y te dejan sin aliento, necesidad de abrazar algo distinto, joven, rabioso y elegante al mismo tiempo.
     En las tardes mortecinas de los días de encierro bajábamos con los niños al sótano para hacer algo de ejercicio, y todos flipaban con aquel Sha sha sha que te obligaba a moverte y a correr en círculo; y estando en estas llegaron los primeros días de libertad en el verano de 2020, justo cuando los Fontaines lanzaron el segundo lp llamado A Hero’s Death. Fue escuchar el primer tema (aquel increíble I don’t belong), y supe que estos chicos que exportan Dublin por los cuatro costados habían llegado para quedarse. Para colmo, poco después la banda de sonido electrónico Soulwax mezclaba uno de sus temas en una pista alucinante que no paré de escuchar de forma compulsiva, (ya sabéis, lo que puede ser aberración para algunos es genialidad para otros…).

      Desde entonces mi interés por Fontaines ha ido en aumento, y hace apenas unos días me enteré de que estaban de gira por medio mundo. Encontré una interesante parada por España programada para el 2 de noviembre en Madrid y saqué las entradas de forma inmediata. Y con el plan de llevar a bordo al amigo Carlos, menos frecuente en estos ambientes, preparé una simple lista de reproducción con 7 temas; ya sabéis, una especie de introducción que hará irresistible entrar en esta atmósfera densa a cualquier melómano que bien se precie como tal. Armar la selección no fue tarea fácil, estos fueron los temas elegidos: 
I don’t belong
Roy´s tune
You said
Sha sha sha
Roman holiday
Starburster
A hero’s death (Soulwax remix)



Os dejo enlace a mi lista de Spotify, video, y mis mejores deseos. ¡Yes!

Comentarios

  1. Hola Manolo. Me pasó a mi como a ti con este grupo, caí hechizado a la primera escucha. Me los perdí la última vez que vinieron, pero en Noviembre como tú, yo también estaré en primera fila para degustar a este grupazo. A ver si coincidimos. Y enhorabuena por este blog tan bueno que tienes querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer verte por allí Carlos. Eso sí, no sé bien cómo identificarte. Dame una pista por aquí o mándame un email a tuamigomanolo7@gmail.com, y ya concretamos. Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Ya en a primera cancón noto que suenan muy bien, me quedo escuchando los 7 temas ahora.
    Espero la pases bien cuando los veas en Madrid, ¡que sea una gran jornada!

    Aprovecho para visitar el blog Discos Pensados, y lo agrego a mi lista de lecturas.
    Cuando "me pinte" (como decimos acá) pasaré a dejar comentarios en el blog de Carlos, que voy con buena recomenación.

    Me gusta la sección "en 7 temas", interesante.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conocimientos musicales de Carlos son tremendos, encontrarás cientos de buenas recomendaciones y una forma de escribir que ya me dirás…. Muy recomendable. Fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Estaba empezando a buscar y guardar las canciones cuando me encuentro la lista de Spotify leyendo, así que más fácil. Ya la puse en favorita así la escucho. Me gustan las recomendaciones y mas viniendo de vos. Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista tiene una función muy clara de hacerlo atrayente al haber seleccionado muy buenos temas, a mí al principio me costó un poco este sonido, pero de vez en cuando encontraba temazos irresistibles. A disfrutarla!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

En 7 temas: Andrew Combs

Mejores fotos 2023.

NUDE TOUR 1990: primera gira de Prince en España y mi primer concierto.