Mis fotos de Semana Santa







    El hecho de haber vivido la Semana Santa en confinamiento ha impedido que podamos disfrutar de las famosas procesiones que en estas fechas recorren de norte a sur la geografía española. No es que yo sea un apasionado del mundo cofrade, más bien soy crítico con algunos comportamientos que podrían tacharse de fanáticos, esos donde el ego desmedido disfrazado de folclore popular trastoca el sentido de una religiosidad ordenada.
      Sin embargo, la ocasión se muestra propicia para lograr buenas fotos, o al menos intentarlo: la propia expresión de las tallas, el colorido de flores y atuendos, la iluminación tan variable según las horas y recorridos, los gestos de los cofrades y público.....; desde luego supone todo un reto y un aprendizaje garantizado para el fotógrafo amateur, normalmente ataviado con cámaras no excelentes y donde los múltiples factores exigen una larga sesión de disparos para lograr algunos resultados decentes.

    Y así, pensando que este año no iba a poder tomar la cámara como en otras ocasiones, me dediqué a bucear en la colección de imágenes para rescatar aquellas que reunían suficiente calidad, al menos a mi criterio, y he aquí la colección. Va por ustedes y por un gran fotógrafo sevillano llamado José Manuel de los Reyes, de cuyo deceso me enteré hace una semana,  precisamente Domingo de Resurrección. A él dedico esta entrada, y habrá otra más...

(c) Manolo. dj en todas las fotos 


GETSEMANÍ. Talla utilizada para el Monumento del Jueves Santo. Capilla de Velilla (Almuñécar).



CRISTO DE LOS GITANOS. Uno de los puntos fuertes en la Semana Santa granadina.



JESÚS DEL RESCATE. Una de las tallas más distinguidas en Granada, protagonista indiscutible del Lunes Santo.



CRISTO DE SAN AGUSTÍN. Lunes Santo, Granada.



CRISTO DE SAN AGUSTÍN. Detalle donde destaca la Cruz en plata y la preciosa corona, en contraste con la desoladora expresión del Cristo agonizante.



VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN. Granada, Lunes Santo.



JESÚS NAZARENO. Granada, Miércoles Santo.



PROMESAS Y FAVORES. Una de mis fotos preferidas, tomada en las calles de Málaga, donde muchas veces los costaleros van al descubierto ofreciendo un elegante porte de la imagen. Esfuerzo, simetría, equilibro y orden.



ROJO PASIÓN. Uno de los distintos atuendos de los penitentes en la Semana Santa malagueña.



CRISTO DE MENA (Legionarios). Una de las más aclamadas procesiones en Málaga.



CRISTO DE MENA (detalle).



LEGIONARIAS. Valientes y válidas como nadie, ellas lucen fuerza y coraje custodiando a su Cristo de Mena.



LA ESPERANZA. Impresionante trono e imagen en la Semana Santa de Málaga.



CORAZÓN DE JESÚS RESUCITADO. Esta es ya imagen casera: el Cristo que preside el salón de casa, ataviado con vela y flor para celebrar Su Resurrección.


     En fin. Fue agradable recopilar fotos, pero espero que la próxima Semana Santa podamos celebrarla en la calle y los templos. ¡Saludos a todos!









.


Comentarios

  1. Nos traes un ramillete de fotos muy buenas...Se ve que eres cuidadoso de los detalles.
    Me gustaron: La virgen de la Consolación en blanco y negro, la segunda vista, de frente,del Cristo de los Gitanos, y la mejor de todas, el capirote rojo y la toma de ese detalle de la vela en el guante.
    NOTA Acá me enteré que las legionarias custodiaban a los santos de la procesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alí. La procesión de los legionarios es muy famosa en toda España, pero esta vez quise resaltar el papel de las mujeres, inferiores en número pero igualmente valerosas. Fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Manolo!1
    Que hermosas fotografias estan perfectas; todas tienen una gran nitidez y las tallas son preciosas.
    Es increible lo que estamos viviendo esta semana Santa fue muy lamentable no poder a la iglesia a participar de la procesion y el via crucis fue muy diferente esto va a quedar en la historia que una pandemia paralice a muchos paises creo que mas que nunca tenemos que unirnos y rezar por todos los enfermos y los al personal de salud que los atienden y por la proteccion de todos.
    Tambien soy devota del Sagrado Corazon de Jesus confio mucho en el.
    Un saludo para vos y flia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Gra. Es una Semana Santa completamente diferente, y debemos sacar lectura de todo esto. Y esa confianza al Sagrado Corazón... trae consigo tantas bendiciones.... Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Manolo!
    Buen selección de fotos de otras veces.
    La que más me gusta es la de Promesas y Favores. Tiene esa cosa de lo que no se ve pero que se siente... en esos gestos.
    Como ya sabés no soy religioso (diría que todo lo contrario, ja) pero me gustan estos temas desde el punto de vista sociológico, antropológico. Y por la belleza de las historias bíblicas.

    Abrazo grande!
    Esperemos que todos tengamos una próxima semana santa sin aislamiento... sea para ir a la iglesia o andar por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Promesas y favores es muy especial, para mí la mejor también. Del tema religioso, bueno, es complejo, pero ya sabes que soy muy respetuoso con las opciones individuales, así, que esperemos una próxima Semana Santa libre, como dies, para ir al templo o para salir por ahí.... Fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Las fotos son preciosas Manolo, no soy de prácticas religiosas, pero esas imágines me impactan tanto como me fascinan.
    Ese rojo pasión y ese paso de la Esperanza son una maravilla.
    El año que viene, podrás volver a regalarnos más. Cuídate mucho.
    Abrazos, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciarlo Zarza, de momento vivimos de recuerdos de esa libertad bien vivida, espero que pronto podamos volver a disfrutarla en plena calle. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.