Rod Stewart: el plagio más Sexy

 No son muchas las ocasiones para poder hablar de este icono de la música, pues no conozco muy bien su discografía. Sin embargo, aunque me pilló algo jovencito, hoy hace 35 años que Rod se encamaró al n1 en Estados Unidos con un tema que conocemos todos, y merecía una entrada en AMALGAMAexpress. Además, conocí la curiosa historia del plagio de esta canción a través de mi amigo Carlos, y siempre me llamó la atención.

    Se trata del fabuloso "Do ya think i'm sexy?", conocido por todos y bailado por muchos, que aunque muy marcado por el sonido y la estética disco, no deja de ser un tema cañero y muy agradable de escuchar.



    Imágenes de lentejuelas, tacones, cuellos anchos y pantalones de campana pueblan nuestros recuerdos de esos años en los que todo estaba por alcanzar, y entre tanto, el tío Rod se puso las botas. Simultáneamente este tema y el disco que lo contiene (Blondes have more fun), alcanzaron el puesto más alto en las listas americanas, y la canción se quedó como un clásico de su discografía, incluída entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone (puesto número 301). Sin embargo, el tema fue criticado por algunos sectores artísticos americanos que echaban en cara a Stewart el haber abandonado el tradicional blues rock que caracterizaba su estilo propio. 


     Y la cosa no quedó ahí. Una vez que la canción había triunfado por doquier, Rod se llevó la desagradable sorpresa de encontrarse con una demanda por plagio del artista brasileño Jorge Ben, una de las grandes figuras de la música de Brasil y cuyas músicas y melodías han pasado a formar parte del universo musical más conocido de su país. Una de sus canciones más exitosas, “Taj Mahal”, fue editada en 1972 como parte del álbum titulado con su apellido, Ben, (disco producido por Paulinho Tapajos y que contaba con los arreglos de Osmar Milito). La canción apareció posteriormente en el disco Brasil África de 1976 y cuenta la historia del mausoleo indio construido entre 1630 y 1652 por el emperador Shah Jahan como muestra de amor a su esposa Banu Begam Aryumand. Al escuchar este tema y compararlo con el de Rod, hay un parecido innegable en el estribillo, lo que llevó a Ben a interponer la demanda.



     La mayor parte de "Do ya think I´m sexy" fue escrita por el batería Carmine Appice, quien se había unido recientemente a la banda de Rod Stewart. Según Appice, “estábamos en el estudio y “Miss You” de The Rolling Stones era un gran éxito. Rod siempre presta atención a lo que pasa a su alrededor. Él es un gran fan de The Rolling Stones, y cuando salieron con “Miss You” la música disco era realmente grande. Quiso hacer una especie de canción disco, algo así como “Miss You”, pero nada como Gloria Gaynor. Me fui a casa y escribí unos cuantos acordes y una melodía. Se la presenté a él a través de un amigo mío, Duane Hitchings, que es un compositor que tenía un pequeño estudio. Fuimos a su estudio a trabajar con sus cajas de ritmos y sus teclados, y él hizo que mis acordes sonasen aún mejor. Le dimos a Rod una maqueta con las estrofas y Rod puso el estribillo. La tocamos con la banda de muchas maneras, mucho antes de que nos saliera la versión buena con Tom Dowd. Desafortunadamente, ponían tantas cosas en ella que empequeñecía el sonido de la banda. Cuando lo estábamos haciendo, pensamos que iba a ser más como The Rolling Stones, con sólo la banda tocando." 
     Como vemos, Carmine "cede" a Rod el honor de componer el estribillo, que es justo donde aparece la polémica del plagio de "Taj Majal", y, efectivamente, finalmente el artista escocés tuvo que admitir un "plagio incosciente". Él mismo nos relata en su biografía: Me di cuenta inmediatamente No es que yo estuviera en el estudio diciendo 'vamos a utilizar la canción de Taj Mahal para el estribillo; como su autor vive en Brasil, nunca se sabrá'. Es evidente que la melodía se había quedado en mi memoria y luego reapareció. Se trata de un plagio inconsciente, así de simple”.
     En una entrevista publicada en la revista española Interviú el 23 de octubre de 2006 el periodista le preguntó lo siguiente a Rod Stewart: “¿Tampoco le gusta recordar mucho cómo cometió el error de que uno de sus mayores éxitos, “Da Ya Think I’m Sexy?” fuera una copia de la canción “Taj Mahal”, del brasileño Jorge Ben Jor?". El cantante británico respondió: “Siempre odié esa canción. Pero el asunto ya está resuelto. Todos los derechos de autor que genera van a parar a las arcas de Unicef. Creo que así pago mi castigo por el plagio”.
     Por su parte, una vez resuelto el tema con la cesión de derechos a Unicef, en contadas ocasiones Jorge Ben ha referido el tema refiriéndolo como un affaire que finalmente se resolvió de forma "amistosa".  

     Como curiosidad, cabe señalar que existe un artista de blues llamado Taj Mahal (de nombre real Henry Saint Clair Fredericks Jr.), quien, al conocer que existía una canción con su nombre artístico en el título, quiso homenajear a su autor, así que compuso un tema instrumental titulado “Jorge Ben”.

         De todos modos, mi opinión personal es que un parecido evidente en una parte tan pequeña del tema (aunque sea el estribillo) no debería desmerecer la calidad de la obra; es decir, si el plagio de unas pocas notas, en ocasiones muy contadas, puede estar justificado, máxime si sirve para "redondear" una gran canción que ya de por sí tiene su mérito. ¿Y si no... de viendo esta comparativa de verdad pensáis que fue para tanto?

Comentarios

  1. odio a Rod Stewart... y se lo merece jaja...
    "robo inconsciente".. ladrón!!!!

    la verdad no es para tanto me parece, pero bueno, lo mí oes cuestión de piel...
    te dejo una entrada mía para que lo entiendas un poco mejor, salu2:
    http://ceaa.blogspot.com.ar/2009/10/rod-stewart.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Buenísima tu entrada!! No sabía que había este tipo había hecho tanta "carrera", hay algunas imágenes patéticas !! Jajaja!! Parece que no me he perdido mucho, aunque muy mucha gente que opina que en los setenta sí hizo cosas buenas. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Buen articulo para un tipo que quitando su carrera en Faces, me parece un truño monumental. A seguir en la brecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Me empiezo a encontrar con lo mismo, casi todos opinan que es un petardo pero que en los setenta hizo cosas grandes, la verdad que no conozco apenas más que este tema, jeje. Abrazo Carlos!!!!!!

      Eliminar
  3. Me sorprende un montón que haya gente que ponga verde a Rod Stewart... respeto el gusto de la gente pero lo que para muchos es un "truño", para mí es un GENIO DE LA MÚSICA, así con mayúsculas, y el mejor artista de la historia de la música junto con Depeche Mode, Tracy Chapman y Leonard Cohen. Un "truño" es, por ejemplo, Desireless. Canta fatal, parece un hombre y además de todo solamente tiene una canción conocida, horrorosa por cierto. Sin embargo Rod Stewart tiene muchas canciones conocidas aparte de esta, que es un TEMAZO, ahora mismo hago una lista:

    -Young Turks
    -Baby Jane
    -Maggie May
    -How Long
    -Tonight I'm Yours
    -Love Is (single del nuevo disco, de vergüenza que en las listas de éxitos vaya Justin Bieber el primero teniendo esta MARAVILLA de canción de Rod)
    -I Don't Wanna Talk About It
    -Sailing
    -Some Guys Have All The Luck
    Y más canciones conocidas que me dejo atrás, mi favorita es "Young Turks" y para mí de las 4 mejores canciones de la historia de la música la cual recomiendo a todos los que dicen por aquí que Rod es un "truño", igual cambien de opinión al igual que la mía cambió. A mí al principio tampoco me gustaba nada y me daba incluso grima sin saber por qué, pero fue escuchar esta canción y el cover que hizo de "Have You Ever Seen The Rain" y cambiar mi gusto POR COMPLETO, y hoy día casi que no me apetece escuchar otra cosa. Decir también que para mí es el artista que mejores versiones ha hecho, y más comparándolo con el sobrevalorado Jeff Buckley que destrozó un clásico de mi admiradísimo Leonard Cohen y casi toda la gente dice que su versión es mejor que la original.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, y gracias por pasar por aquí AtopeconRod !!!
      Desde luego, has dejado material suficiente como para investigar y ponerse las pilas un par de horas al menos. Desde luego que antes de juzgar hay que escuchar, y mucho. En mi caso, no lo oculto, apenas le he dedicado tiempo a este artista, simplemente por estar ocupado con otros muchos que simplemente llegaron antes, pero sin duda que algún día le tocará el turno y habrá que ir despacito y con buena letra.
      Gracias por comentar, ya te diré algo...!!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Manolo por esas palabras. Si algún día investigas y no te gusta su música no pasa nada, es totalmente respetable, lo que no permito es que la gente diga que Rod es conocido por una sola canción (ojo, no lo digo por tí). Tal vez "Da Ya Think I'm Sexy" sea su canción más conocida, que a mí personalmente me encanta, pero además de esa canción tiene otras más canciones conocidas que fueron single. Un saludo!!!!

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo a ti por participar! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.