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lunes, 25 de mayo de 2015

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.




     Toca una de coches, y en este caso lo hago con mi viejo Probe que ya tiene unos añitos, pero que está como nuevo.    


     Mi idilio con este modelo deportivo de Ford ya viene de lejos. Rompedor y desafiante en su aparición, el Ford Probe supuso al principio una revolución en el mercado del coupé, y muchos incluso vieron en él al sustituto del mítico Ford Moustang (de hecho, así se lo planteó Ford en algún momento), aunque no todo acabó saliendo como se esperaba.
   
      Conocí este vehículo con su llegada a Europa en torno al 93, ya en su segunda generación (la primera sólo de fabricó en Estados Unidos), y desde entonces lo tenía en el punto de mira. En este mes de mayo, se han cumplido 20 años desde que lo tengo, pero... Empecemos por el principio...


LOS ANTECEDENTES

     A lo largo de los años 70 y 80, se fueron sucediendo distintos propotipos o modelos de "prueba" (probe en inglés), con los que la casa Ford quería ir anticipándose a los tiempos futuros. Alguien sugirió que, llegado el momento, podría utilizarse este nombre en algún modelo, y el momento llegó en el año 89 con la sustitución del Ford EXP.


                            Uno de los prototipos "probe"


                              Su antecesor, el Ford EXP


ALIANZA CON MAZDA

     Realmente fue una estrategia de producción. La crisis del automóvil de finales de los ochenta obligó a muchas compañías a trabajar en común compartiendo algunos elementos de fabricación, especialmente el chasis, y Ford, que ya poseía un bien paquete de acciones de Mazda, vio una oportunidad en aprovechar la estructura básica del MX-6  pero dándole su terminación propia. También compartieron en casi todas las versiones el motor Mazda, especialmente en Estados Unidos, y no tanto en Europa, donde varios de los modelos venían ya equipados con motor Ford pero varios componentes Mazda.



                                                  Versión GT


DOS GENERACIONES


     El Ford Probe vio la luz en su primera generación en el año 1988, y se mantuvo su producción hasta 1992. Era un vehículo de formas más lineales que su sucesor, con reminiscencias de modelos de corte futurista empleados en el cine de la época de los ochenta.


                                            Primera generación.


     La segunda generación, que es la que también se empezó a fabricar en Europa, llegó en el 93 y estuvo vigente hasta 1997, donde terminaron de producirse las últimas unidades.

      Dentro de esta segunda generación, hubo dos versiones con terminación diferente especialmente en la parte trasera, lo que mucha gente confunde con "versión americana" o "versión europea", pero que realmente no se correspondía sino con la evolución propia o retoque estético del modelo, puesto que ambas terminaciones se fabricaron en Europa. De hecho, la única diferencia entre el Probe americano y el europeo viene dada por una pequeña pieza en la zona de terminación de los faros delanteros.
     Su bonita línea, el atractivo de los faros retráctiles, o la gran luneta trasera de pieza única unida al conjunto de los cristales hacen de este diseño un vehículo especial muy atractivo y que aún hoy en día hace volver las cabezas.


            Trasera llamada "americana" de la segunda generación.




                 Trasera "europea" de la segunda generación.




MOTORES Y UN RÉCORD IMBATIDO 

      El motor más extendido es el 2.5 v6 24v de gasolina, con una potencia de 165 CV. También se fabricó un 2.0 v4 16v de gasolina con potencia de 120 CV, y en Estados Unidos, hubo alguna motorización más que no llegó a Europa.

      Como dato curioso, hubo una versión con el motor v4 para el circuito NASCAR que estableció un record aún vigente. Conducido por Jeffrey Collier, en la edición de 1990 en Daytona, el vehículo alcanzó la velocidad de 267,98 km/h, siendo desde entonces la vuelta más rápida en un circuito cerrado para un coche de cuatro cilindros no equipado con turbo.



EQUIPAMIENTO

     Este deportivo de 4 plazas venía muy bien equipado de serie: ABS, dirección asistida, aire acondicionado, radiocasete extraíble, elevalunas, volante en piel, ajuste lumbar eléctrico, espejos eléctricos... Por lo que eran muy pocas las opciones que se pedían adicionalmente.


SU DESARROLLO Y FIN

     El cambio a una tracción delantera y la falta de un motor V8 supuso un revés por parte del tradicional conductor americano del Ford Mustang, acostumbrado a la tracción trasera y motores más potentes. En Europa, su precio no muy competitivo tuvo que vérselas con otros rivales muy llamativos y algo más baratos, como el Opel Calibra, por lo que su evolución en ventas tampoco fue espectacular. 
    Finalmente, en el 97, con sólo 10 años en el mercado, Ford decide cerrar la producción del Probe y lo sustituye por el modelo Cougar, con mucho menos éxito que su predecesor. Hoy en día el coche empieza a ser cada vez menos visto, por lo que a estas alturas, dieciocho años después, es difícil verlo en nuestras calles.
      En cuanto a su aceptación, está siendo más valorado por los que buscan un vehículo que, sin llegar a ser aun clásico, conserva un encanto especial, sobre todo por lo difícil que es hoy en día ver deportivos con faros escamoteables.


EL MÍO




     Esta joyita que acaba de cumplir 20 años fue un capricho en el que mi padre tuvo mucho que ver, pues yo no me lo podía permitir en esa época, y desde entonces, este es "mi coche". 




     Fue mi coche en la época de las chicas (bueno, ya tenía de novia a la que hoy es mi mujer) y luego fue el coche de nuestro viaje de novios y primeros años de matrimonio. Aunque las necesidades familiares nos llevaron a adquirir otro tipo de vehículo, lo cierto es que sigue siendo mi utilitario con el que me desplazo en los trayectos del trabajo diario, y procuro tenerlo bien cuidado. Supongo que los 18.000 € que costó se han amortizado bien...
     Sus más de 220.000 km y el recuerdo de mi padre son otro motivo para estar orgulloso de conducir esta belleza que, hoy en día, está en peligro de extinción. Esperamos que ambos duremos lo suficiente para hacer otra entrada en el blog cuando cumpla sus 30 años.









     Y quién sabe los planes de Ford en un futuro...




        Y bueno, para el que quiera más detalles y un poquito de movimiento, qué mejor que subir a bordo del Probe de la mano de Jeremy Clarkson...    ¡¡a disfrutarlo!!

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