Lucio Battisti: belleza y misterio en el aniversario de su muerte

   Debían ser las ocho menos diez cuando se encendió el radio despertador. El  verano empezaba a escurrirse entre los dedos, pero aquel septiembre aún daba para largas veladas nocturnas... y todavía no teníamos niños (¡apenas un año de casados!). La llegada de la hora "wake up" se hacía más llevadera con la radio, coincidiendo además con los minutos musicales que el diario de radio nacional dedicaba a distintas informaciones del mundillo de la música.
          Aquel día 9 la sección comenzaba con un tema de Lucio Battisti, no recuerdo cuál, pero sin duda uno de los clásicos. Me sorprendió esta grata sorpresa pues no ha sido muy conocida en nuestro país la obra de este genio, pero la sonrisa me duró poco, pues el locutor presentaba con este tema la triste noticia su muerte.
    Si he dicho que fue un genio, es porque lo fue. Absolutamente derrotado ante muchos de sus discos, me fascinaba la belleza y calidad de tantas de sus canciones, y no podía dar crédito a la pérdida de este músico al que apenas estaba empezando a descubrir (gracias, una vez más,  a mi amigo Carlos).
     Lucio fue mucho. Me cautivaron en primer lugar las composiciones sencillas derivadas de la típica canción melódica italiana, arrebatado por una voz cálida que giraba con frecuencia a un falsete delicioso. Orquestaciones magistrales en planos melódicos a veces largos, otras flirteando con el pop (Vento nel Vento, La canzone del sole, Il giardini di marzo...), las melodías compuestas por Battisti se revestían de las letras de Mogol, constituyendo un pilar sólido sobre el que se cimentaron muchos de sus grandes discos.
     Apenas seguí conociendo su obra, encontré a un Lucio inquieto e innovador, dispuesto a fusionar magistralmente el rock de corte anglosajón con pop italiano, virando a veces hacia rincones puramente disco (Ancora tu), donde lo hortera y lo sublime podían recrearse en canciones exquisitas (L'interprete di un film). Cortes que flirteaban incluso con el funk (Si, viaggiare), daban paso a temas con puras raíces folclóricas italianas (estos me gustan menos y pueden ser muy cansinos), y la genialidad podía brillar en cualquier momento sorprendiendo al más pintado.
  
  Su obra fue extensa, y aunque hay algunos discos redondos, no es infrecuente encontrar algunos lp´s poco recomendables para iniciarse en este artista (incluso hay algunos recopilatorios demasiado cargados de temas intrascendentes que aburren más que otra cosa). Aunque su época más interesante dejó huella fuera de Italia, en su país natal fue consagrado como uno de los grandes... y vendió mucho. 
     Iniciando su andadura en festivales musicales como el de San Remo, fue su etapa con Mogol la que lo convirtió en un peso pesado, pero no queriendo verse encasillado en un estilo, decidio experimentar en otros campos y rompió amistosamente esta sociedad (año 1980), pasando desde entonces a colaborar con el letrista Pasquale Panella con el que grabaría el resto de sus discos.
     A partir de aquí supo anticiparse y fundirse con sonidos tecno y house en un despliegue de genialidad donde los sintetizadores y la caja de ritmos sustituirían a los antiguos elementos, culminando con el tremendo disco Hegel con el que cierra su discografía en 1994. De esta época sin duda este es el mejor lp, encontrando en los anteriores temas muy interesantes junto a otros bastante mediocres.
    Su muerte con tan sólo 55 años cogió por sorpresa a muchos, pues hacia años que había decidido vivir ajeno a los medios y no era mucho lo que se sabía de él. Su personalidad se había vuelto más oscura después de tantos años de fervor popular, y aunque se rumoreó que fue el cáncer quien acabó con su vida, nunca se dio una versión oficial de la causa de su muerte. Tampoco yo encontré gran cosa en la incipiente internet de aquel 9 de septiembre de 1998, pero algún tiempo después hallé rumores sobre un disco grabado que quedó listo para ser editado y que su viuda guarda celosamente por respeto al músico. 
     He encontrado alabanzas muchas a su legado, de gente tan variada como los interesantes Daft Punk, el siempre flojo Paul Mac Cartney o el ambiguo Sting. Me he sorprendido incluso encontrando referencias en nombres como Charly García o Spinetta, pero la mención más impactante fue la que hizo en su día David Bowie: una historia extensa que se apoya en varios episodios distantes en el tiempo... Pero esa ya es otra historia que no tardaré mucho en contar... (aquí)

      Para mí está en el top ten de los más grandes, y esto es así, porque sus grandes temas, son GIGANTES. Da igual que también puedas encontrar muchos temas absolutamente prescindibles, sobre los que cae la sombra magestuosa de sus obras maestras. Incluso me atrevo a decir que está entre mis cinco primeros, lo que ya es mucho, pues sólo con Prince, Spinetta o Bowie, la manita empieza a estar saturada...
     Por cierto. Fue ayer cuando debí publicar esta entrada como homenaje en el aniversario de su deceso, pero estuve muy ocupado celebrando un cumpleaños especial. La Divina Providencia se ocupó de marcar mis "9 de septiembre" con otro hecho contrario a la muerte, y el año pasado, tal día como ayer, nos regaló a Marta (¿recuerdas...?).


        Os dejo los videos de los temas mencionados:













Comentarios

  1. ah bueno, si lo comparas con esos 3 (que también están en mi top 5) debe ser alguein grande... o aunque sea importante para vos... voy a escuchar los videos entonces pero lo inflaste mucho, mas con esos elogios de esos artistas que mencionás, todos referentes míos... así que ahora quiero que me sorprenda este Lucio! jaja...

    divina tu hija Marta, tan virginiana como el primo de Argentina ja... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tal vez no te resulte fácil estando acostumbrado a otro tipo de música, y ciertamente la canción italiana suele etiquetarse como "todo suena lo mismo", pero no es así. Muchos de sus temas requieren de la tranquilidad de una tarde con un buen equipo de música, y son sublimes, pero "probar suerte" con alguno de sus discos puede ser arriesgado, pues también hay algunos temas muy machacones y cansinos. Y Martita, jeje, todo un personaje en casa. Abrazo!!!

      Eliminar
  2. http://www.davidbowie.com/news/nothing-has-changed-collection-features-new-bowie-track-53411

    por si no lo sabías todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me enteré hace unos días, jeje, Inquieto este Bowie eh?

      Eliminar
  3. Supongo que esos episodios sobre los que volveras tienen que ver con:
    - Una guitarra de Bowie
    - Un cover en italiano de Space oddity de Computers con letra de Mogol
    - Un cover del "Io vorrei..." de un guitarrista de nombre Mick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Qué bueno Pedro!! Vas bien encaminado, aunque creo que hay alguna cosilla más, jaja... Prepararé pronto la entrada a ver qué te parece. Gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. En mi modesta opinion el transformador de la musica leggera italiana, no tan ligera para mi gusto. Gran musico, arreglista, muy poco como compositor y como voz hay ,le alcanzaba, pero nada sobresaliente,he escuchado grabaciones en vivo y bastante desafinado, por eso entiendo que no se presentara ante una gran masa de espectadores, pero como musico de estudio maravilloso, creo que adelantado 5 o 10 años, a los demas, aun hoy me sorprende escuchar la sofisticacion de temas como prendila cosi del año 1978 (lp una donna per amico) y los arreglos son maravillosos, en general en sus temas mezclaba funk, jazz, disco, rock, experimental como anima latina y el duo con mogol, FANTASTICO. Que gran musico. Gracias por traer su musica y sus recuerdos a un publico poco conocedor de este genio de la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí José María. Has dado en el clavo con la descripción de Lucio y su música. Y qué temas mencionas.... "Prendila cosí" nada más y nada menos... ¿Se puede no ser feliz ante tanta belleza como nos llega a través de las ondas...?

      Eliminar
  5. Hola, viendo que hay mucho interés por aquí en la música de Battisti, querría anunciaros que en Noviembre de este año saldrá una biografía suya en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante noticia!!!! Gracias por dejar tu reseña, estaré atento a la publicaciòn. Encantado de que pases por aquí, si quieres la próxima vez deja tu nombre. Saludos!!!

      Eliminar
    2. El libro que se menciona aquí es Lucio Battisti. La apariencia. Salió a finales del 2018.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Miguel!!!! Intentaré hacer una reseña del mismo!!! Saludos!!

      Eliminar
    4. Estupendo, Manolo.
      Hazme saber si la haces.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.