Kubrick: Rojo.




KUBRICK:


Visión conceptual

                                  Búsqueda obsesiva de la perfección

                 Proyección exterior


                                       Dirección rigurosa

Planificación
                                                             Tecnología

                        Genio




ROJO:

          Intensidad

                                                              Peligro                                      

Belleza

                          Pasión 


                                                             Muerte

Amor 


                                              Violencia 


                    Dolor




      ¿Obsesión? No lo creo tanto, pero es cierto que el color rojo contiene en sí numerosas connotaciones que encajan sobremanera con la obra de Kubrick, al margen del efecto visual de un color que nunca pasa desapercibido. 



    Así debió pensarlo la directora británica Rishi Kaneria, y tuvo el acierto de buscar las imágenes que componen el pequeño corto lanzado en Vimeo, para ilustrar el uso del rojo por parte de mi cineasta favorito. La exquisita selección y la utilización de la novena sinfonía de Beethoven como banda sonora, componen un curioso trabajo de apenas dos minutos que hará las delicias de los buenos amantes del cine; es especialmente atractivo para quienes gustamos de las obras de Kubrick y vamos reconociendo imágenes y escenas que siguen teniendo un tremendo impacto visual.


     La utilización del color rojo ha supuesto de alguna manera el refuerzo del mensaje que quiere transmitir la escena, pero considero que esto es algo inherente a toda obra visual, y cómo no, tan importante elemento no iba a quedar olvidado por el siempre previsor Stanley Kubrick; no hace nada nuevo en este sentido, pero lo hace muy bien, y esto es uno de los aspectos a tener en cuenta en su conocida búsqueda de perfección (esto es lo que realmente le obsesionaba).
     Su elogiada composición escénica se ve reforzada por la inclusión del rojo en secuencias donde lo percibido por el ojo se mezcla en el cerebro por las intuiciones que despierta este color, presagiando el desenlace o cuando menos reforzando el mensaje de forma subliminal. 
    Y por supuesto, la belleza intrínseca de la imagen...    La retina nos recuerda, una y otra vez, que este tipo fue uno de los muy grandes... disfruten:

Comentarios

  1. tan arbitrario como exquisito.... creo que con él se podría hacer con varios colores ja... recuerdo en Eyes wide shut leer que el rojo era por la pasión, el blanco por la vigilia, la realidad y el azul por los sueños.... bueno, cosas de Kubrick...

    y vos con ese armado de las palabras en la entrada sos digno de él jaja... mi favorito también, sin ninguna duda... abrazo....

    ResponderEliminar
  2. Sí, leí algo parecido con los colores de Eyes Wide Shut. Este video sobre el rojo es sin embargo muy acertado. ¿Te gustó mi entramado de palabras? Gracias por leerme siempre y comentar! Abrazo grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.