Cómo hacer una buena recopilación de Prince. Parte II: los años 90.

© devian art

      Como ya indiqué en su día, la vasta obra del músico de Minneapolis obliga a utilizar al menos 3 cd´s para hacer una recopilación interesante que nos dé un buen registro del artista. Dicho esto, la primera parte fue dedicada a los años 80, y la segunda, que ahora presentamos, recoge una buena muestra de la década de los 90.
       Obligado pues leer la entrada que recoge la recopilación anterior (ver aquí), y, en breve, la que realizaré sobre los discos posteriores al 2000 y hasta su muerte. De modo que... comenzamos:


1. WE CAN FUNK
    El año 1990 se inicia con las noticias de una gira de Prince por Europa y Asia de cara al verano,  donde, por fin, tendremos la ocasión de disfrutarlo en España por primera vez (ver aquí). Al mismo tiempo, esa primavera se tienen noticias del proyecto que siguió a su banda sonora de Batman. Se trata de un doble lp llamado Graffitti Bridge y que será editado al mismo tiempo que se estrena su tercera película, llamada igual, y que se deduce como una continuación de Purple Rain. La expectativa es enorme pues tras la gira de Batman, Prince ha dejado el listón muy alto: aforo lleno en casi todos los conciertos, y unas listas de ventas sensacionales con el lp y los singles extraídos de la banda sonora de Batman. En Europa y Asia Prince vuelve a degustar las mieles de éxito, todos esperan un gran disco a tenor del primer single que se extrae como adelanto, la sencilla y bella canción A question of U, que fue además elegantemente interpretada en la gira mencionada.
Resultado de imagen de graffiti bridge
     La edición de Graffitti Bridge llega en septiembre. ¿Resultado? Fiasco total. Un doble lp al que sobran varios temas grabados con colaboraciones muy flojas y que restan protagonismo y calidad a la obra de Prince. Para muchos, se trata del peor lp de Prince, y sólo se salvan de la quema unos pocos temas, entre ellos este We can funk que, para colmo, procede de una época anterior y ya era conocido por los fans a través de grabaciones pirata.
     El caso es que los temas encajan bien en la realización de la película  (menos mal ¿no?), pero cuando se extraen del contexto y simplemente se escuchan en la reproducción del lp, son varios los momentos de hartazgo, siendo tan solo cuatro o cinco temas merecedores de estar en un disco de Prince.


2. JOY IN REPETITION
     El tema viene justo a continuación del anterior, de hecho se grabaron enlazados, otra joya rescatada de grabaciones de varios años antes que ahora se adaptan y vuelven a grabar para encajarlos en el proyecto de la película. Buen tema conocido ya por medio de los discos pirata de los que tanto se habló a finales de los 80.

3. MONEY DON´T MATTER 2NIGHT
     El año 91 llegó y Prince se reinventó de la mejor manera. Para ello, deja atrás la parafernalia de Graffitti Bridge y, en vez de intentar promocionar viejas glorias (como George Clinton o Mavis Staples) o intentar lanzar al estrellato a mediocres promesas (como el niñito Tevin Campbel o el pesado de Toni M), se centra algo más en sí mismo. 

     Vuelve con un disco fresco llamado Diamonds and Pearls, tampoco extraordinario pero sí interesante, y lo más importante, al menos a efectos monetarios: se mete de nuevo al público en el bolsillo con temas como Cream (su quinto número 1 en USA) o esta joya llamada Money don't matter tonight.



4. LIVE 4 LOVE
      Sin abandonar Diamonds and Pearls, encontramos al final del disco este interesante tema que tal vez pase algo desapercibido, al estar precedido por varios hits que impactaron con fuerza en las listas internacionales (Cream, Get off, Diamonds and Pearls...)
    En vez de un "drum'n'bass" habría que denominarlo un "drum'n'guitar", un despliegue de capacidades donde el batería Michael Bland (el que sustituyó a Sheila E.), se despacha a gusto, y donde Prince se luce no con uno, sino con dos solos de guitarra.


5. SEXY M.F.
     Llegado el 92, Prince sigue golpeando las listas con su nuevo lp, Symbol, donde su impronunciable icono entraba como herramienta para confundir su nombre, preparando así una jugada estratégica con la compañía Warner. Al primer single, My name is Prince (sí, a pesar del símbolo), le siguió este tremendo Sexy M.F.
Resultado de imagen de prince symbol album
     Vieja escuela funk dentro del R&B moderno. Drum'n'bass subyugado al sonido de potentes metales, y unos punteos de guitarra muy "a lo Family Stone". Delicia para el oído y vistoso video. Prince con su banda NPG a lo máximo.



6. THE MORNING PAPERS
     Dentro de sus varias baladas, esta una de las que más llegan, con un sonido perfecto de banda, una preciosa melodía, y dos impecables solos de guitarra. Para enmarcar, uno de los mejores temas del lp Symbol.



7. ESCAPE
     En el año 93, momento de cambio en la perspectiva profesional de Prince, aprovechando la gran popularidad del artista a nivel mundial, la casa Warner edita un doble lp que podía comprarse por separado llamado The Hits, y que en versión cd se editó también en formato triple; en este último, el tercer Cd de llamaba The B-sides, y fue todo un acierto al poder recuperar en formato digital una buena parte de las canciones que Prince editaba en las caras B de sus singles y maxis. 
Resultado de imagen de prince the hits
     Entre ellos, recogemos este Escape, tema con el que abría los conciertos de su gira Lovesexy mezclado con otra famosa cara-b: Erotic City.



8. PEACH
     Uno de los temas grabados en fechas próximas a la edición de The Hits y que constituyeron la novedad dentro de esta buena recopilación que hizo Warner. El tema en cuestión fue editado como single y se hizo muy popular. Guitarra y rock puro bien forjado y mejor ejecutado. Esto es Prince.



9. DOLPHIN
    En el año 94 Prince lanza el disco Come, con portada en la puerta de la Sagrada Familia tras su paso por Barcelona en el año 93. En dicha portada, bajo el nombre Prince figura la inscripción 1958-1993, como si de un disco póstumo se tratase. Comenzaba así su ofensiva a la casa Warner, la cual no estaba de acuerdo en publicar la ingente cantidad de material que el artista grababa, considerando que iba a saturar el mercado. En parte tenía razón, pues es difícil que un artista mantuviese tantos años un alto nivel de calidad y ventas sacando un disco por año, y de hecho este disco, Come, empezaba a mostrar síntomas de agotamiento.
Resultado de imagen de prince come
    Estando en ese tejemaneje, Prince daba por hecho con Come que ahora se abría otra etapa en la que, haciendo uso del símbolo con el que ya se le identificaba, lanzaría material alternativo al calendario de Warner. Como primer paso en esta dirección editó The most beautiful girl in the world con su propio sello discográfico NPG, y fue distribuido por Bellmark Records. El single, que luego fue incluido en el EP The Beautiful Experience editado con las mismas compañías, obtuvo un éxito rotundo en las listas de ventas, llegando al número 1 en numerosos países, Reino Unido entre otros, y supuso todo un pulso a la compañía Warner que se fraguó con él lanzamiento en 1995 del lp The Gold Experience.
Resultado de imagen de prince the gold experience
     Sin duda, este disco despejó la incógnita sobre si Prince volvería a editar lp's de la talla de sus grandes lanzamientos, y de hecho, muchos consideran este su mejor disco de los años 90. Entre rock, baladas, y funk cañero, rescatamos este bello Dolphin que tiene mucho de pop, y un solo de guitarra marca de la casa.



10. BETCHA BY GOLLY WOW!
     1996 fue un año plagado de lanzamientos. En el mes de marzo Warner pone en el mercado el disco Girl 6, banda sonora a cargo de Prince para la película de Spike Lee del mismo título. Se trataba de una serie de temas ya conocidos junto con unos cuantos grabados para la ocasión. 
Resultado de imagen de prince girl 6
     Posteriormente, en julio, ve la luz el disco Chaos and disorder, una interesante aproximación de Prince al sonido rock.
Resultado de imagen de prince chaos and disorder
     Por último, en noviembre, tras la negativa de Warner para editar más material, Prince rompe su contrato y graba nuevamente con su sello NPG, firmando con EMI para la faceta distribuidora. Se trata en esta ocasión de un disco triple llamado Emancipation, cada uno con doce temas, toda una temeridad que, sin embargo dejó muy buen sabor de boca. 
Resultado de imagen de prince emanci
     Dentro de este buen cúmulo de canciones, Prince tuvo el detalle, por vez primera y sin que sirviera de precedente, de grabar tres versiones, algo absolutamente inusual pues tan solo en algunos contados directos se había atrevido a interpretar temas de otros artistas. Entre ellos nos quedamos con este espléndido Betcha by Golly Wow!, de los Stilistics, escogido además como primer single del lp, que además se defendió bien en las listas de ventas.



11. FACE DOWN
      Otro temazo de este Emancipation que nos devuelve al terreno del funk con atmósfera hiphop. Recuperamos la esencia del mejor Prince dentro de un álbum que contiene mucho buen material y que suponía un récord de grabación y edición de temas en 1996.



12. DINNER WITH DOLORES
      Del rockero Chaos and disorder recogemos este tema precisamente más pop que rock, pero que suena así de bien...



13. CRUCIAL
       El el año 97, por si llevaba poco material editado, Prince vuelve con otra burrada. Se trata de la edición del triple cd Crystal Ball que, en algunos formatos, se acompañaba de otro cd acústico llamado The Truth (bastante malo por cierto), y en otras ediciones contaba con un quinto disco: el instrumental y nada relevante Kamasutra.
Resultado de imagen de prince crystal ball
     Respecto a Crystal ball diremos que es una obra bastante heterogénea al reunir un conjunto de viejas grabaciones, algunas de las cuales salieron a la luz en años previos por medio de discos pirata que contenían canciones "robadas". Varios de esos temas suponen un rescate muy aplaudido al tratarse de viejas glorias muy conocidas por los "fans muy fans"; otros muchos, sin embargo, son temas realmente flojos que a duras penas cumplen con las expectativas generadas al formar parte de este álbum. Por lo tanto, es este un disco que se disfruta puntualmente pero que puede cansar en algunos de sus temas, y ello si hablamos sólo de los tres discos propiamente dichos (los otros dos son relleno puro para presumir de una edición de 4 o 5 cd´s según sea el caso).
     Respecto a Crucial, se trata de una balada muy conocida para los fans al ser uno de los temas pirata fáciles de encontrar en los muy rebuscados vinilos que compilaban este material. Se trata de una balada "marca de la casa" absolutamente deliciosa que, sin embargo, fue editada para la edición de Crystal Ball acortando un largo minuto de saxofón al final del tema. Precioso y contundente, aunque tal vez algo menos terminado que la edición larga de los discos pirata.



14. LAST HEART
     Este espectacular tema donde se disfruta como un enano con el sonido de los bajos, era también muy conocido por las ediciones de discos pirata, aunque en ellos recibía el título de Brake my heart one more time. Afortunadamente, fue incluído para la edición de Crystal Ball, y si bien no varía respecto a la edición pirata, la calidad que ahora podemos escuchar es, lógicamente, muy superior. Rotundo, muy Prince.



15. COME ON
     En el año 98 Prince saca a la luz el lp New Power Soul, de nuevo fuera de Warner, bajo su sello NPG y el símbolo que lo identifica desde hace tiempo; se trata de un disco donde retoma el sonido funky y que, gracias a una exitosa gira que lo trajo de nuevo por Europa, continuó sumando a su popularidad en los medios, pero no tanto en las ventas del disco que fueron más  bien escasas. En España, sus varios conciertos de ese año fueron muy sonados, especialmente el de Marbella en el verano y el de Barcelona en el mes de diciembre (ver aquí).
Resultado de imagen de prince new power soul
     Uno de los temas estrella fue este pegadizo Come On, donde tomaba parte la vocalista Shaka Kan.


16. 5 WOMEN +
     Se iba acercando el fin de contrato con la Warner y tocaba sacar disco, por lo que Prince, totalmente demotivado, decide no grabar ni un tema y cede a la discográfica varias de sus joyitas de archivo. De forma similar al Cristal Ball, ahora se edita The Vault, en formato simple, recopilando temas grabados varios años antes y que realmente sonaban muy bien. 
Resultado de imagen de prince the vault
     Entre ellos, nos quedamos con este espectacular blues que años antes fue grabado por Joe Cocker y que también se conocía en grabaciones pirata de muy mala calidad. Y como no tengo narices a encontrar en video la versión de Prince, nos quedamos con la de Cocker...


17. OLD FRIENDS 4 SALE
     También este otro teme incluido en The Vault hizo historia entre los fans de Prince, gracias a las diferentes versiones en que se podía encontrar en aquellos añorados discos pirata de los años 80 (ver mi comentario a este tema aquí). Excelentes arreglos de orquesta para degustar en una tarde tranquila...


18. SO FAR, SO PLEASED
    El fin de siglo y milenio fue celebrado por Prince de múltiples formas. Para empezar, en 1999 editó una nueva versión del mismo tema, que fue regrabado con distintas versiones por su banda NPG y que vio la luz en formato EP.
Resultado de imagen de prince 1999 ep
     Posteriormente, en el año 2000, una vez finalizado el contrato con Warner, lanzó el lp Rave un2 the joy fantastic, grabado bajo su sello discográfico y distribuido por Ariola. Este disco, si bien aún reunía nivel como para extraer algunos buenos singles, fue el primero de muchos que pagaron caro el no contar con una discográfica fuerte detrás. Por unos motivos sin duda oscuros, los discos fuera del amparo de Warner nunca llegaron a funcionar bien, con independiencia de la calidad de los mismos; tal vez sólo haya podido Prince sacudirse en parte este estigma de mal vendedor con los discos editados en 2015, justo al final de su carrera.
Resultado de imagen de prince rave un2 the joy fantastic
     Muy interesantes las colaboraciones de Prince en este disco, como esta que os traemos con Gwen Stephanie, pero no son menos merecedoras las joyas grabadas con Sheryl Crow y Maceo Parker. Buen cierre para este recopilatorio, os espero pronto con el siguiente, que cubrirá la etapa 2000-2016. Hasta entonces.

Comentarios

  1. Sigo pensando que estas entradas le gustarán muchísimo a un blogger que tenemos en común... y que dicen que volverá

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Frodo! De hecho ya está por aquí... pero ¿por qué nos hace sufrir tanto este JLO? Jaja... abrazo y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Acá estoy!!! Y que placer volver y ver una entrada del genio, del enano púrpura...

    Todavía estarás como yo, a veces triste y lamentando, pero siempre escuchandolo... en mi caso mas que antes... En fin...

    Me asombra lo que coincidimos con la apreciación y valía de sus discos, no es nada común, vivo peleando por acá con mis amigos fans de Prince!! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja!!! Me alegró tu regreso!!! Y lo de las coincidencias no son casualidad eh????!
      Sigue peleando fuerte! Yo por aquí estoy escuchando Prince como en los viejos tiempos... y también Bowie, más que nunca... abrazo!!!!!'

      Eliminar
  3. Eso si, yo nunca hubiese dejado a Get off fuera de ninguna lista... Saludos amigo y por acá andaremos...

    Pop life...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso! Me gustó mucho en su día, pero a la hora de las recopilaciones..: ¡es tanto lo que se tiene que quedar fuera!....
      Abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.