Top 25 mejores fotos 2021.

      A nadie sorprende ya que este tipo de entradas se me retrasen un poco; tal vez sería más adecuado publicar el resumen anual a principios del año en curso, pero no siempre es fácil. 
     En primer lugar, tardo bastante en seleccionar las que considero mejores fotos del año, partiendo de al menos unas 120 que considero de calidad suficiente. La redacción del post no tiene mucho de misterio, pero el proceso de carga de imágenes y comentario también es algo tedioso. Y por último, ya sabéis, la repetida falta de tiempo que siempre pasa factura a mis blogs…
    El caso es que, aunque tarde, la selección de 2021 ya está por aquí. Así que… comenzamos:

(c) Mis vistas desde casa.
Tal cual, aprovechando los cielos limpios tras una jornada de viento en pleno invierno. Para resaltar el azul del cielo utilicé una lente polarizada que da esa tonalidad tan bonita.


(c) Fuente de las granadas.
Toma nocturna en el centro de la ciudad, aprovechando la vistosidad de la noria instalada para las fiestas navideñas.


(c) Casa fantasma.
Tomada con el contraluz del ocaso y utilizando un filtro digital.


(c) Todo está cumplido.
Casi siempre obtengo alguna buena toma en Semana Santa, en esta ocasión el crucifijo de nuestra antigua parroquia. Efecto granulado.



(c) Nuestra tropa.
Nuestros cinco bellezones. Lo mejor es la pose que cada uno adoptó libremente, y que, sin duda, refleja mucho de su personalidad. 



(c) Prince. Mi homenaje.
Esto podría representar lo que llamamos fotos de estudio, las cuales suelen ser complicadas y requieren de la preparación de un entorno adecuado y una iluminación especial. Utilicé como fondo unas fotografías de astronomía, coloqué delante un pack de Prince que viene en una cajita con una imagen suya, y la rodeé con varias maquetas que tengo de sus guitarras. Y a base de pruebas, esto es lo que salió.



(c) Tardes primaverales.
Esta toma representa la búsqueda deliberada de una imagen, aquello que casi nunca me puedo permitir por falta de tiempo. En mi caso casi siempre hago las fotos con motivo de algún desplazamiento, visita o viaje; pero en esta ocasión tenía un par de horas libres y subiéndome al coche, salí a las zonas rurales para poder disparar antes de que pasase una de las últimas borrascas de la primavera.



(c) Calabre Beach.
Ejemplo perfecto de algo que ayuda mucho a tomar una buena foto: encuadre, elementos ordenados, limpieza del paisaje…



(c) Mejor si es doble.
En este caso se hace patente otra regla de cualquier fotógrafo: siempre hay que llevar una cámara a mano y estar preparado para disparar. Esta toma desde casa se la debo a mi mujer, pues me avisó del repentino e impresionante arcoíris que apareció justo en la puesta de sol, por lo que había que ser rápidos para aprovechar la oportunidad. Lo inclinado del astro,  así como la limpieza de la atmósfera tras la tormenta que cayó, propició la intensidad de colores y el doble arcoíris. 



(c) Mustang scene.
En realidad realicé una serie de fotos a un edificio recién terminado por nuestra empresa, pero aprovechando el diseño lineal y minimalista de la fachada decidí aparcar mi Mustang en la entrada y encuadré los dos elementos, dando protagonismo a este último.



(c) Under pressure.
Válvulas de desagüe aliviando agua de la presa de Rules.



(c) Generaciones…
Tres generaciones de mujeres en una tranquila tarde de verano, en el patio de la abuela.



(c) Campos de golf.
Aproveché el contraluz para sacar partido al contraste del agua de los aspersores con el fondo vegetal.



(c) Marbella, luces en la noche.
Me encantó el orden y la iluminación de esta barra en un famoso local de Marbella.



(c) Visita inesperada.
Fugaz parada de un gorrión junto a la mesa del restaurante. Otro ejemplo de que muchas veces las mejores fotos las brindan ocasiones imprevistas.



(c) Goodbye summer.
Mi adorado Manolo disfrutando de uno de los últimos baños de playa.



(c) Horizontes…
Suelo utilizar una buena cámara, pero me gusta que sea ligera, de tamaño medio, por lo que no llevo un gran objetivo que permita hacer un gran zoom. En este caso, para conseguir el efecto de aproximar el tamaño de las siluetas al de la esfera del sol, simplemente me alejé lo suficiente de los sujetos, en este caso algunos de nuestros hijos con un grupo de turistas disfrutando del ocaso.



(c) Over & over…
A esta toma le dediqué una entrada completa en el blog, pues fue incluida entre las finalistas de un concurso de fotografía (ver aquí). No ganó, pero para mí fue un premio estar ahí, entre las mejores, de hecho nunca lo he vuelto a conseguir aún habiendo participado una veintena de veces.¡¡ Hay mucha gente buena haciendo fotos!!



(c) Buscando una mirada…
Siempre me gustó ese graffiti al fondo de una céntrica calle de Granada.



(c) Granada. Mañana de otoño.
Era una mañana de ajetreo laboral. Iba de camino a una reunión en el centro de la ciudad, así que, como en otras ocasiones, llevaba la cámara por si surgía la oportunidad . Y efectivamente, este señor mirando plácidamente al hermoso palacio de Bibataibín, me lo puso fácil…



(c) Real lovely colours.
Este es el mismo edificio de la foto del Mustang, visto desde otra fachada. Los colores son reales, sin alteración, aunque me impresionó el resultado de la toma porque parece una infografía hecha a ordenador. Los tonos pastel de los materiales empleados, así como el suelo de la plaza causan ese efecto. También hay que decir que las cámaras Fuji son famosas por la naturalidad y nitidez con la que captan los colores.



(c) Margaritas…
Una macro, esta vez en blanco y negro, con apertura grande para conseguir el desenfoque de fondo.



(c) Fuente de vida.
Cuerpo central de la Fuente de las Batallas, aprovechando el efecto del contraluz en las zonas de aspersión del agua.



(c) Mustang GT.
Aparqué en un soportal de un hotel y aproveché los materiales metálicos del fondo y la posición del coche entre sol y sombra.



(c) La Alhambra ante el ocaso…
Uno de los momentos favoritos para contemplar nuestro monumento más internacional, especialmente en las noches despejadas.



BONUS PIC.
(c) Cenando en casa de la abuela.
Un poco de protagonismo humano para terminar esta serie. Retrato de primos en la pasada cena navideña. 

TODAS LAS IMÁGENES (c) Manolo.dj



     Pues esto fue todo. 2022 lleva acumuladas también un buen número de imágenes, a ver cómo termina. Gracias gente!!!

Comentarios

  1. UUUUfffff ¡¡¡cuántas buenas fotos has sacado!!
    Estás en un nivel muy alto, tan alto que cuesta elegir solo algunas, pero creo que tengo mis preferidas:
    El arcoiris doble... en esa te ayudó la Natura, aunque claro, hay que estar preparado.
    La fuente de vida... impecable.
    Y la de la Alhambra... pensar que estuve a punto de ir y justo nos cayó la pandemia.

    Abrazo grande hermano, estaremos atentos para cuando publiques las de 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhh!!!! Cómo dolió ese aplazamiento del viaje gracias al P__O COVID!!! Pero insisto, fue un aplazamiento Frodo, no una cancelación... Animáte!!!!!! Y gracias como siempre por pasar por aquí!!!!

      Eliminar
  2. Hola Manolo!! son todas fantasticas, una mas linda que otra!!
    Me encanto la de las tres generaciones, tus cuatro reinas y Manolito, bendito tu eres entre todas las mujeres.... sus posturas muy personales :).
    Bueno Manolito en la playa transmite mucha frescura en esa playa :)
    El Mustang gran protagonismo, es bellisimo ese modelo, yo tambien le haria un cuadro :).
    Felicitaciones Manolo, podria comentar cada una de tus fotos porque todas son muy lindas y asombrosas!!
    te mando un abrazo y saludos a la familia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que alegría Gra de que pases por aquí!!!, La del patio de la abuela fue así, espontanea, casi siempre son las mejores. Manolito y yo efectivamente estamos bien rodeados de féminas, jajaja, benditos de verdad!! y bueno, el mustang es el juguetito, hay que ver lo infantiles que a veces nos volvemos algunos, lo reconozco jajaja.... Un abrazo, me paso pronto por tu blog!!

      Eliminar
  3. Eso de elegir las fotos para hacer antologías es algo que quita mucho tiempo, esa es la realidad. Ahora, mi selección a tu selcción... parece una cacofonía... risas. Bueno. Comencemos: "La casa fantasma" es de verdad TÉTRICA, todas las fotos familiares me gustan, pero esa del ramillete de tus hijos adoptando cada quien su pose, te quedó genial, me encantó también la de la pradera de pasto y la minúscula casita al fondo y a la derecha, sobre todo por el contraste que le hacen unas diminutas flores rojas en la alfombra verde, las chicas del kayack, ni hablar, ya lo habíamos comentado en su monento, el edificio donde compites con la infografía de ordenador, y la última, la de la cena de navidad. Todo esto está buenísimo. Gracias mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, estoy haciendo ahora una selección de fotos para mi próximo artículo. Creo que estarán listas para el domingo, Dios mediante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo!!! La de la casa fantasma tiene un color sobresaturado para dar ese efecto. La de la pradera me costó un poco sacarla, fueron varias tomas en las que el enfoque no siempre era el correcto, y la de mis hijos sin embargo salió tal cual a la primera... así es la fotografía!!

      Eliminar
    3. Me paso por tu blog a ver esas fotos hermano!!

      Eliminar
  4. Qué hermosas fotos sacaste, te felicito, hay buen ojo ahí!
    Esa del agua saliendo a chorro desde unos tubos grandes parece generada por computadora jjeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo!!!! Esa también costó un poco por el contraluz, pero el resultado mereció la pena!! Fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Muy bonitas fotografías. La vista desde tu casa es hermosa. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por aquí, y agradecido por tu comentario!! Las vistas desde casa acabarán cambiando cuando construyan al lado, pero de momento las disfrutamos, jajaj!!!! Me paso por tu blog!!

      Eliminar
  6. No pienso elegir ninguna en particular porque me fascinan todas.
    Peaso artista!!!
    Te imagino disfrutando como un enano buscando el encuadre perfecto... ;)

    Abrazote, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes Eva!!! Y aunque cueste mucho, de vez en cuando sí que se encuentra ese momento perfecto, y ahí hay que estar!!!! Abrazo recíproco!!

      Eliminar
  7. Ya es la tercera vez que paso y no comento jaja, ya mismo lo hago....

    Como simrpe la calidad en tu caso es altísima y no lo digo de compromiso, yo mismo soy un gran fan de hacer fotos y tengo experiencia. Sacando la de tu familia de la competencia porque sino por sentmiento sería la mejor, éstas son las que mas me giustaron:

    ResponderEliminar
  8. Tardes primaverales es muy buena por su sencillez y calidez: Me encantan los paisajes.
    La técnica en Fuentes de vida es muy buena, el efecto logrado.
    La composición de la Mirada y Granda, mañana de otoño son buenísimas. La Mirada... me gusta más aún porque es creativa.

    Pero la que no tiene competencia es la que te aconsejó tu mujer, demosle el credito que se lo merece ja. Es earco iris es irrepetible, muy genial esa foto, casi irreal.

    Buno, por más fotos entonces amigo, abrazo grande y saludos a toda la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ciertamente, la del arcoíris es irrepetible. Se han de dar condiciones muy precisas, como la posición tan baja del sol y justamente en el lugar opuesto al fondo de Sierra Nevada, y que además el aguacero termine en ese momento y despeje las nubes con suficiente fuerza como para permitir el paso de toda la luz a través de la limpia atmósfera. Y fue una suerte el aviso de mi mujer, apenas duró unos minutos y luego todo cambió…
      Me alegro que te hayan gustado!!! Pronto habrá más!!! Abrazo!!!!!!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Relatos Jueveros: desayuno idílico.