19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.

         


© manolo dj

 Llegó el día. Desde hace tiempo venía persiguiendo uno de mis grandes sueños. No se trataba de olvidar los gloriosos días con mi viejo Ford Probe (impecable desde 1995), pero es cierto que el Mustang siempre había sido como el "ideal inalcanzable"; de esas cosas que de vez en cuando rondan la cabeza dando por hecho que no se pueden plantear en el corto plazo.

  La cosa cambió en 2014, cuando Ford se planteó un doble objetivo: por un lado lanzar una nueva versión del coche, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de este mito, y por otro, conquistar el continente europeo homologando una versión con las características de seguridad exigidas en Europa. Tal fue mi entusiasmo que no dudé en publicar la noticia en este blog (ver aquí).

© tomado de http://cardealermagazine.co.uk

     Así, a finales de aquel año nos encontramos con un vehículo totalmente rediseñado, con un avance en prestaciones, seguridad y confort a la altura del impresionante diseño, que aúna la belleza de las series de los años 60 con la robustez y tecnología de los mejores coupés del siglo XXI.
      Pero lo que realmente cambiaba la historia, al menos para mí, no era esto, sino la estrategia comercial que Ford ponía en marcha con este modelo en 2015. Su ambición era copar las cifras de ventas en Europa con un vehículo que era muy atractivo para los soñadores europeos y a los que se les libraba ahora de un engorro complicado y caro: la importación y homologación de un Mustang traído directamente desde Estados Unidos. Además, para lograr este objetivo, Ford se envalentonó en una política comercial que dejaba esta joya en un precio realmente atractivo para los potenciales clientes, por lo que el abanico de posibles compradores se abría considerablemente. Tengamos en cuenta que un vehículo con algo más de 300 cv (el motor ecoboost) estaba disponible en su versión básica por algo menos de 40.000 €, y la versión GT (430 cv) se ponía a la venta a partir de 46.000 €, un precio mucho más bajo que los vehículos europeos de parecida potencia.

    Llegado este punto, solo quedaba esperar a que las circunstancias fueran favorables. Ahorro, empeño y paciencia fueron necesarios; y claro, empezar a verlo circular por nuestras calles a final de 2015 o probarlo como potencial cliente en algún concesionario no eran más que motivaciones añadidas. Y como siempre ocurre en mi vida, esfuerzo y Providencia se dieron la mano para lograr a principios de este pasado julio una negociación favorable y una compra excelente. Después de muchos meses de mirar, comparar, etc..., pude comprar la opción más deseada: un Ford Mustang GT, convertible, en color blanco. 

© manolo dj
     
     Así que, para el día previsto (había que recogerlo en el otro extremo de España, a más de 1000 Km de distancia), comencé a preparar una lista de música en mi iPod con la que poder estrenar el Pony. Varios eran los requisitos para esta recopilación. Por un lado debían ser temas que apetecieran mucho a la hora de conducir (algo a lo que estoy muy acostumbrado pues no hay nada más placentero que conducir escuchando buena música). Debido lo peculiar del vehículo, encajarían muy bien temas con sabor americano, rock, blues y por qué no, un poco de funk. Y por ultimo, sería deseable que estuviesen representados el mayor número posible de mis adorados músicos, aquellos predilectos que siempre me acompañan (aunque aquí los brasileños lo tenían realmente difícil).
     Conocidos todos estos requisitos, la lista acabó siendo muy extensa, por lo que se imponía concretar, entre otras cosas, porque me empeñé en que esta recopilación pudiese grabarse en un cd de audio (por lo que no podía pasar de los 80 minutos de reproducción). Una vez realizada la complicada "purga", el resultado fue el siguiente:


1: YOU COULD BE MINE (GUNS AND ROSES)
Comenzamos con fuerza con un tema desde luego muy cinematográfico, aunque cierto es que las escenas de Terminator 2 no están protagonizadas precisamente por un Mustang... pero ¿qué más da?. Además, me sirve para rendir homenaje a esta banda que tanto me entusiasmaba en aquellos años (¡magnífico "Use your Illussion"!).



2. ROCKNROLL LOVEAFFAIR (PRINCE)
    Me pasó algo muy curioso con esta canción. Fue editada por primera vez como single en solitario, allá por 2012, tal vez en un momento de baja forma de Prince, pues su último disco 20 Ten (editado en 2010), había dejado un sabor agridulce y, hasta la fecha, nada se sabía de sus nuevos proyectos. De modo que tomé esta canción con poco entusiasmo, en parte porque sólo la escuché una vez en alguna web pirata en el ordenador del trabajo (realmente no en las mejores condiciones), y a esto se unió alguna crítica que tildaba la canción de "floja" o "facilona" para lo que se esperaba de Prince.
     Me olvidé pues de este tema hasta que apareció de nuevo en su último disco, Hit & Run 2, y caí rendido a una canción que me parece perfecta en composición, ejecución y producción. Letra brillante y acompañamientos soberbios a cambio de una banda que nos daría grandes alegrías en el tramo final de nuestro querido artista. Nada sofisticada, rock suave y ni un ápice de la faceta “funk visceral” que tanto nos entusiasma en Prince, pero....    es que el mundo sigue más allá del funk...,  y aquí el genio nos lo recuerda con una simplicidad abrumadora (espero YA el comentario de JLO aunque me temo que va en una linea "distinta", jajaja.......)
     Sí, este tema es como un cabalgar "allegro ma non troppo", como el ronroneo perfecto del motor v8 en un tranquilo paseo matinal....



3. SÍ, VIAGGIARE (LUCIO BATTISTI)
      "Sí, viajar,....  acelerando suavemente sin que se cale el motor...". No puede ser más adecuado este tema de mi italiano favorito.



4. THIS MAGIC MOMENT (LOU REED)
     Volvemos al cine. Ya dediqué una entrada a este tema en mi blog "... de música belleza y verdad". La secuencia de Carretera Perdida donde David Lynch lo emplea es sensacional. Un momento mágico donde la mujer del capo lanza una mirada cautivadora al mecánico del taller, acaso el empleado "favorito" del jefe y que se ve sometido sin duda a una desconcertante presión. Un Cadillac descapotable como excusa nos sirve en bandeja esta joya del gran Lou Reed: factura exquisita y guitarras al borde de la distorsión.




5. FORD MUSTANG (SERGÉ GAINSBOURG)
     Obvia la presencia de este tema, elocuente canción de aquel final de los 60 donde el Mustang hacía las delicias de muchos, no hay más que ver el video...



6. A HORSE WITH NO NAME (AMÉRICA)
     La exquisita interpretación de Bryan Cranston nos ha marcado a todos en innumerables momentos a lo largo de  Braking Bad, tremenda serie sembrada de secuencias como la que toca describir ahora. Un Heisenberg que ya coquetea con el poder tararea esta joya de canción mientras conduce su destartalado coche por el desierto de Nuevo Méjico y, sin que él se percate, se topa con la policía...



7. WHEN TOMORROW COMES (EURYTHMICS)
     La vitalidad de un amanecer es todo lo que a veces necesitamos para cargarnos de esperanzas. Aguantar el chaparrón durante un largo día es más llevadero cuando pensamos en el día de mañana, sobre todo cuando esa mañana llega cargada de frescor y buenas noticias...   Y de paso, un excelente tema para homenajear a Eurythmics, uno de esos grupos que hicieron muy buenas cosas en los añorados 80.



8. DESPIÉRTATE NENA (SPINETTA)
    Enloquecí escuchando este tema en un directo brutal del Flaco en Madrid, hace ya unos cuantos años (ver aquí). "Derpiértate nena..... sube al Rayo al fin...". Pues sí, este coche es como un rayo, como Rayo McQueen. Despiértate nena, y siente su caballaje....



9. SHE’LL DRIVE THE BIG CAR (DAVID BOWIE)
     A ella siempre le han gustado los vehículos, especialmente si son potentes y deportivos. Y no se amilanó a la hora de exprimir el cuentarrevoluciones del Mustang; de hecho, le gusta la velocidad tanto como a mí. Así que, como dijo Bowie, ella conduce con frecuencia "el gran coche"...





10. SAN CRISTÓFORO (SPINETTA)
     Repetimos con Spinetta en un instrumental de vértigo que siempre me ha fascinado. Además, pedimos protección a San Cristóforo (San Cristóbal en España), patrón de los conductores.



11. LOVE IS THE DRUG (ROXY MUSIC)
      No sólo es que este tema sea flipante para conducir, es que además comienza la canción con el sonido de un ¿V8? arrancando y saliendo a toda pastilla... Ni que pintado vamos. Grande esta banda británica que tan buenos momentos nos brindó en aquella época de los 70-80.



12. DOWNTOWN (TOM WAITS)
      Vamos a la parte baja de la ciudad a ritmo de blues. Tom Waits, al volante, esperemos que no muy bebido, nos acompaña por los suburbios de cualquier barrio industrial de América del Norte. No podemos estar más ambientados para conducir un Mustang...



13. WE'RE ALRIGHT NOW (JOHN HYAT)
     Rock de pura cepa para sacudirnos de los tiempos duros. Ahora estamos bien, aprovechémoslo, la vida se ocupa de traernos problemas aun cuando no los buscamos...



14. GOLDEN AUTUM DAY (VAN MORRISON)
     Las cálidas tardes de otoño, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado con creces en nuestra tierra española, son el marco perfecto para pulsar el botón y bajar la capota del Mustang. Y es que, en un día dorado de  como el que narra deliciosamente Van Morrison, no hay quien se resista a los encantos del viento...



15. MEZZOGIORNO (JOVANOTTI)
      El amigo Lorenzo nos despierta del letargo (otoñal en este caso), y nos pone las pilas con un tema trepidante que pide revoluciones y velocidad. No hay más que pisar a fondo (donde se pueda) para ponerse a la altura de las cincunstancias.... ¡Qué barbaridad!



16. MILAGROS Y HERIDAS (FITO PÁEZ & MOSKA)
      "Canción-guión de cine" de la mano de Fito Páez y el brasileño Moska. Adrenalina servida a ritmo de noches locas haciendo muuuuuuchos kilómetros....



17. LET THE MUSIC PLAY (BARRY WHITE)
     Homenaje a otro grande (en todos los sentidos) y que nos sirve todo un pelotazo musical pidiendo... eso... que dejemos la música sonar... Habrá que bajar de vueltas entonces... 



18. MERCURIANA (RADIO FUTURA)
      “Eché a rodar por campos de amapolas...... amor viajero, flor de un solo día". Uno de los temas más movidos del excelente Tierra para bailar, el lp con el que Radio Futura ponía punto final a su brillante carrera musical. Tenía que estar en esta lista...



19. A RODAR LA VIDA (FITO PÁEZ)
      Rodando la vida... y rápido. Final del tremendo disco El amor después del amor que también sirve como colofón de nuestra lista. Tremendo Fito en su esplendor musical de los años 90...



     Y esto ha sido todo. Bueno, no todo; tal fue mi entusiasmo que puse en marcha un nuevo blog en el que iré narrando los viajes y escapada, y donde espero también encontrarme con vosotros. Os espero en Diario de un Mustang.
    La carretera sigue, y la vida, lo que haya de durar, nos espera para ofrecernos más viajes, más kilómetros, y muchas canciones a lomo del Pony (D.m.). ¡Chao gente, y gracias por estar ahí en momentos como este! ¡Hasta pronto!

© manolo dj









Comentarios

  1. Tremenda entrada, por la cantidad de canciones y referencias.
    No se casi nada de autos, se manejar y nada más. No puedo opinar de marcas, modelos, ni de mecánica. Pero me gustó todo lo relacionado con la música.
    Me gustan muchas de las canciones que pusiste, pero la de breaking bad me trajo os recuerdos de esa gran serie, para mí lo mejor que vi de una década para acá.

    Abrazo grande! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Frodo!!!! Me costó trabajo hacer la selección, más que nada por los muchos "descartes" que tuve que forzar. No es que yo sea un grandísimo entendido en coches, pero me fascinó siempre el Mustang y... ya lo tengo!!!! (suficiente para cubrir el resto de mis años terrenales,, jejejeje....)
      Y de Breaking Bad, qué decir.... la he visto dos veces y ya tengo otra vez ganas de volver a verla.... Fuerte Abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Menuda entrada; ésta es para recorrerla despacio y sin prisas... volveré;)
    Me llevo el enlace para viajar contigo en Mustang ;)

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.