Discos Marcapasos (Granada): Presentación de "Pasión no es palabra cualquiera" (Joserra Rodríguez)

  
© Joserra Rodrigo

     No es extraño escucharle decir, al autor de un libro sobre música, que necesita las canciones para respirar, que son sin duda su pasión. De hecho, si una cosa tenía clara Joserra a lo hora de escribir este libro era precisamente el título... ah, y la portada, tomada de una foto que realizó su hijo en una céntrica calle de Bilbao...
     Y digo que no nos resultó extraño porque, precisamente, todos los que nos dimos cita la semana pasada en Discos Marcapasos para recibir a Joserra Rodrigo, estamos cortados por el mismo patrón: las canciones han entretejido nuestra sustancia vital y llevamos en nuestro ser tanta proporción de música como de alma.

    Precisamente por eso, los incondicionales que nos encontramos la semana pasada con este cartelito (en mi caso en Facebook a través de mi hermana Mari), no pudimos resistir la llamada:

© Discos Marcapasos

     Así que, puntuales, allí nos encontramos el sábado  9 a las 13´00 horas. El enclave no podía ser más idóneo: Marcapasos, a mi criterio la tienda de música con más solera de la ciudad. Y es que, la selección y el buen gusto siempre han sido la pauta básica a la hora de abastecer, con un increíble surtido sonoro, este espacio vital, auténtico bastión de resistencia contra la vorágine de la nube digital.

© Discos Marcapasos

    Atraídos por semejante lugar (que también recibió los elogios de nuestro protagonista), curtidos musicólogos y rockeros granaínos fuimos dejándonos llevar hacia la calle Duquesa para conocer a un feliz Joserra Rodrigo, apasionado de la música que,  desde su blog rockrodriland y a través de muchas iniciativas musicales y colaboraciones diversas, ya tenía una considerable legión de seguidores, pero que creyó necesario (acertadamente),  hacer una tourné por la geografía española y presentar su primer libro: Pasión no es palabra cualquiera.

  © manolo dj.

   La presentación fue extensa, distendida, manifestando en primer lugar la necesidad vital de plasmar por escrito algunas de las vivencias musicales más importantes de Joserra a lo largo de sus años de escucha, en un recorrido por nombres consagrados para él del mundo del soul, jazz, funk, rock.... Nombres muy conocidos algunos, y otros no tanto; y es que, como él mismo confirmó respondiendo a uno de los allí presentes, la música negra en general (y no digamos el soul), sigue subestimada en España.

© manolo dj.

     El relajado espacio de tiempo que pudimos compartir con él transcurrió comentando la estructura del libro y deteniéndose brevemente a dar unas pinceladas sobre los capítulos más importantes, y así, fuimos preparando nuestro subconsciente para la posterior degustación individual de Pasión no es palabra cualquiera; en la familiaridad de quienes, aun sin conocerse, se saben hermanados por experiencias musicales increíbles, fue discurriendo su deambular por la obra que ponía en nuestras manos, mientras que de fondo podíamos ir escuchando breves ensambles sonoros con temas de muchos de los allí mencionados... (cómo disfruté, por cierto, cuando sonó el acordeón de Cold Cold Ground en el momento en que tocaba hablar de Tom Waits).

     Aretha Franklin, Bob Dylan, Nacha Pop, Swamp Dogg, Leonard Cohen, Springsteen, Joni Mitchell, Van Morrison, James Brown, y algunos más, fueron nombres que también fueron referidos, dedicando un capítulo especial a aquellos muy grandes que nos han abandonado recientemente (Bowie, Prince....), y a los cuales se les dedica en el libro una referencia a modo de epitafio.
           La propuesta de Joserra con su libro es sencilla. Nos invita a leer el libro pausadamente, deteniéndose en cada autor y canción sugerida, escudriñando (no en la nube), cada uno de los discos allí propuestos, para que, en un prolongado proceso, vayamos destilando lentamente las propuestas sonoras que nos sugiere. "Ojalá tardéis cinco años en leer el libro", dijo, para que habiendo seguido sus dictados, nos vayamos ciertamente sumergiendo en los licores deliciosos que el autor propone.

© manolo dj

Joserra y un servidor
© manolo dj

      Interesante propuesta y encuentro cercano con los allí congregados, pudiendo dedicar personalmente el libro en otra muestra de cuánto disfrutamos este tipo de cosas los que nos apasionamos con la música. Mucho en común descubierto y, cómo no, mucho más por descubrir. Felicitaciones Joserra, te daré mi veredicto tras la lectura... no en menos de cinco años.


Comentarios

  1. Muy buenos esos eventos, íntimos.
    Me gusta toda la música que aquí se menciona, y me gustó mucho la frase con la que te despediste, jajaja

    Voy a pasar por el blog de Joserra
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo!!!! Creo que la selección de música es muy buena. En cuanto pasen estos días me pongo a escucharla en tranquilidad, ya te contaré. Fuerte abrazo y feliz 2018!!

      Eliminar
  2. Que gran poster con Prince!!!

    Y que tal el libro?? Yo me compré varios en éstos días, espero leerlos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico póster ¿verdad? El libro tiene muy buena pinta, y me interesa sobre todo profundizar en autores muy poco conocidos por mí, pero sinceramente, aún no he comenzado a leerlo, muy pronto lo haré, en cuanto termine dos que tengo ahora en lectura. Fuerte abrazo JLO!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.