Premio y cuestionario Proust: manolo d.j.
El divertido mundo del blog tiene lo que se viene denominando "premios", que son algo así como un reconocimiento al bloguero o a su obra, pero que curiosamente, no lo conceden los lectores del blog, sino otros blogueros. Claro, tal vez la cuestión radica en que precisamente somos los escritores de blogs los mayores lectores de los otros...😁
Precisamente por ello, el 99% de los comentarios que se hacen en cada entrada son escritos por otros autores con los que se comparte,o no, el asunto que ha sido objeto de la reseña, y esto genera a corto plazo una relación muy interesante, de admiración o amistad en casi todos los casos, entre unos escritores y otros. Y así llegó un momento en el que a alguien se le ocurrió la idea de "dar un premio", lo cual casi siempre va acompañado de una especie de "reto" o "prueba" a quien se le concede, que normalmente tiene un carácter simpático a modo de cuestionario... en definitiva se trata de sacar al escritor de su "pretendido anonimato", algo totalmente normal, pues gusta conocer a los amigos.
Entre esos premios, me encontré hace unos días con uno propuesto por mi amigo JLO, que en su blog "Cuando el arte ataque" ha incluído el llamado "Cuestionario Proust", y ha concedido el premio a muchos de sus amigos blogueros, yo entre otros. Este cuestionario es llamado así porque al parecer lo hizo popular el escritor francés Marcel Proust (1871-1922), quien lo encontró en una especie de diario de su amiga Antoinette, hija del entonces presidente de la República. Desde entonces ha ido ganando popularidad y publicaciones como Vanity Fair lo han empleado en numerosas ocasiones con motivo de sus entrevistas.
Hay que decir que he encontrado varias versiones distintas de este cuestionario, aunque muy similares, pero lógicamente voy a ceñirme al remitido por JLO, y me dispongo a contestarlo de la mejor forma posible: siendo sincero. Allá vamos:
1. ¿Cual es tu idea de la felicidad perfecta?
La respuesta habitual es la felicidad de los míos, algo así como pedir el propio bienestar y el de aquellos a los que quieres, pero esto, por sí sólo, es imperfecto. Creo que no se puede ser totalmente feliz sabiendo que hay otros semejantes que no lo son, así que mi ideal responde a la absoluta necesidad de que, al menos, todas las personas tuvieran acceso a cubrir las necesidades mínimas: alimento, salubridad, educación, hogar digno, libertad de expresión y de culto, un puesto de trabajo... Intuyo que nada de esto se dará mientras el mundo sea lo que es, de modo que intento a nivel particular ayudar como pueda e influir en que la gente tome conciencia de esto para que todos nos impliquemos, los políticos nunca harán nada.
Así que.... ¿El Cielo?
Sin ponernos tan transcendentes, a modo de "día perfecto", no estaría mal un fin de semana de verano con mi mujer y unos amigos en Zahara de los Atunes, un buen pescao, unas copillas y de postre un buen concierto (Prince, Caetano, Dominique... da igual, alguno de los grandes, aunque le va tocando el turno ya a Prince).
2. ¿Cual es tu gran miedo?
Hacerle daño a alguien.
Y también despertarme con uno de esos duetos horrorosos de Alejandro Sanz, jeje... Es que este cuestionario admite también la respuesta broma ¿no?
3. ¿Con qué personaje histórico te sientes más identificado?
Necesitaría repasar un poco mis olvidadas lecciones de historia, pero seguramente fuese Pablo de Tarso.
4. ¿Quién es la persona viva que más admiras?
Bueno, desde el punto de vista artístico sería Prince. Desde el punto de vista moral, sería el Papa Francisco, por su valentía en querer cambiar lo que todos sabemos que hay que cambiar...todos deberíamos leer su exhortación apostólica "La alegría del Evangelio" para darnos cuenta de cuál es su proyecto y hasta donde está dispuesto a llegar (si lo dejan claro...)
¿Algún otro punto de vista?
5. ¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?
Tal vez la dificultad de poder disfrutar algo plenamente, al cien por cien, sin distraerme con otras cosas.
6. ¿Y de los demás?
El borreguismo, el no pensar, el tragar sin analizar todo lo que llega por los sentidos sin ningún tipo de escrutinio, lo que genera mucha crítica despiadada sin conocer ni de lejos la verdad. Es algo muy peligroso, es servir en bandeja toda nuestra persona a la manipulación y la violencia gratuita. Y el mal lo sabe... y se aprovecha de ello.
7. ¿Cual es tu mayor extravagancia?
No sé, tal vez mis escasos "autorretratos" (me encanta la fotografía).
8. ¿Cual es tu viaje favorito?
Nueva York como destino urbano, Parque Nacional Seqoia como destino natural en busca de aventura, Zahara de los Atunes como destino de relax perfecto.
9. ¿Cual consideras que es la virtud más sobrevalorada?
Si no he entendido mal la pregunta, creo que la sinceridad o búsqueda de la verdad es la virtud más demandada, de la que más se habla, exige o presume, pero la más pisoteada. Vivimos en un mundo de mentiras donde se tiene miedo a mirar de frente a la verdad, simplemente porque la Verdad compromete al que la contempla, y tenemos pánico al compromiso, a cuestionarnos nuestros vagos principios morales con los que nos encontramos tan cómodos.
10. ¿En qué ocasiones recurres a la mentira?
En alguna ocasión, cuando he metido la pata, pero es algo que hay que erradicar por mucho que cueste admitir los errores propios.
11. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Las arrugas de mi frente.
12. ¿Qué persona viva te inspira más desprecio? Cualquier político, del signo que sea, ando buscando un modelo de político distinto y aún no lo he encontrado.
13. ¿De qué palabras o frases abusas?
De unas bromas infantiles con mis niños. Soy muy pesado con ellos preguntando todo el día:
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo es la nena / el nene? (tenemos cuatro hijas y un hijo)
¿Cómo te estás portando?
Da igual que tengan ocho meses o catorce años, jeje...
14. ¿Cual es tu gran pesar?
Las veces en las que he actuado mal.
15. ¿Qué o quien es el gran amor de tu vida?
El Amor absoluto lo inspira Dios, que es el Amor supremo, tan manipulado y mal representado muchas veces, Él es mi máxima aspiración. Pero en esta vida (y para la siguiente),he tenido el gran regalo, pensado y reservado para mí, de mi esposa. Nuestra historia es especial y única, a pesar de todos los "peros" que se le ponen hoy al matrimonio, donde sí es cierto que hay que construir día a día, pero donde también la recompensa es superior al esfuerzo.
16. ¿Cuándo y donde fuiste más feliz?
Hay muchos lugares y recuerdos asociados a momentos felices. No sabría decir. Hay que intentar ser feliz día a día, en medio de las dificultades.
17. ¿Qué talento te gustaría tener?
Poder tocar algún instrumento, especialmente piano y guitarra. O destacar en alguna forma de arte, la pintura me fascina. No lo achaco tanto a la falta de talento (que habría que trabajarlo), sino a la falta de tiempo. Si algún día consigo este tiempo, me pondré manos a la obra.
18. ¿Cual es tu estado de ánimo actual?
Expectante. Con el día a día, con lo que ha de venir. Afrontándolo todo con ganas e ilusión.
19. Si pudieras cambiar una cosa de ti, ¿qué elegirías?
Mayor capacidad de concentración. Me distraigo fácilmente.
20. Si pudieras cambiar una única cosa de tu familia, ¿qué eligirías?
De la familia de la que provengo, tal vez más capacidad para expresar los sentimientos, desde pequeños nos hemos acostumbrado a reservar los cariños únicamente para los días señalados, no para el día a día, somos un poco fríos.
De la familia formada con mi esposa, por ahora, no cambiaría nada, si acaso buscar más ratos de ocio y viaje.
21. ¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Ninguno. Creo que siempre que he hecho "grandes cosas", es porque Alguien me había "allanado el camino" previamente. No destaco méritos propios en buscar tal o cual oportunidad, con esa especie de inteligencia o capacidad visionaria que muchos sí que tienen; más bien mi acierto es, una vez que "me encuentro" en la encrucijada, seguir el camino confiadamente poniendo en ello todos los talentos recibidos (tampoco por mérito propio). Y esto lo aplico tanto a mis "logros profesionales" como a mis "logros personales".
22. Si murieses y te reencarnases en una persona o cosa, ¿qué crees que serías?
No creo en la reencarnación. Este mundo no puede ofrecer la felicidad completa, la espero en la otra vida que anuncia Jesús. A menudo imaginamos una espléndida reencarnación en una mariposa, ave exótica.... ¿es que son más que nosotros? Pobre y corta vida la de la mariposa, expuesta a ser engullida por un murciélago...y así podría poner mil ejemplos.
23. Si pudieras elegir en qué reencarnarte ¿qué serías?
Si insistes.... ¿Qué tal la Blue Angel?
24. ¿Cuál es tu bien más precisado?
Mis discos, mis libros, mis fotos y mi viejo Ford Probe.
25. ¿Cuál es para ti la máxima expresión de la miseria?
Vivir la vida egoístamente. Supone en el fondo una mayor pobreza que la de aquel que no tiene nada pero lo es todo para otros.
26. ¿Dónde te gustaría vivir?
Por ahora en el mismo sitio donde vivo, en la periferia de Granada.
27. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Blogger.
28. ¿Cuál es tu rasgo más característico?
Habría que preguntarle a mi mujer.
29. ¿Cuál es la cualidad que más te gusta en un hombre?
La sencillez.
30. ¿Y en una mujer?
La sencillez (y las curvas sí hablamos del físico, jeje...)
31. ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?
Que sean buenas personas, que tengan buen gusto y que piensen.
32. ¿Quienes son tus escritores favoritos?
Me falta tanto por leer... Por ahora me quedaría con Kin Stanley Robinson.
33. ¿Quién es tu héroe de ficción preferido?
Mazinguer z
34. ¿Quienes son tus héroes en la vida real?
Todos los que con su ejemplo me animan a ser mejor.
35. ¿Cuales son tus nombres favoritos?
Mmmm...
36. ¿Qué es lo que más detestas?
Intento no detestar... ¡Pero hay algunas canciones horribles!
37. ¿Cómo te gustaría morir?
Hablendo compartido todo lo que tengo para compartir y habiendo visto prosperidad en la vida adulta de mis hijos.
38. ¿Cuál es tu lema?
¿Te sirve el que tengo tatuado?
Bueno, pues hasta aquí llega el test. Ahora... ¿Cómo se hacen las valoraciones? ¿Qué se pretende concluir? ¿Qué se tiene en cuenta y para qué?.... Ni idea, supongo que el simple hecho de conocer a quien lo responde ¿no?
Chao gente!
buenísimo que lo hayas hecho primero y después que le hayas puesto tanto empeño, excelente, comencemos el comentario entonces:
ResponderEliminar- Pablo de Tarso? me lo agendo para sabe mas de él...
- En la 1, 4, 23, 24 y 38 está Prince! jaja... Pop life... (gran tatuaje además!)
- Mazinger! uno de mis preferidos también... http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/01/mazinger-z.html
- Con respecto a tus cuestiones finales, además de leerte y saber un poco mas de vos porque respondiste extensamente y con sinceridad como se ve, no te creas que no tiene un análisis eh, aunque sea simple... después te cuento je....
abrazo master !!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, pedías sinceridad, jeje, y a veces hay que extenderse para explicarse bien, me alegro que te guste así.
EliminarPablo de Tarso, bueno, como verás viene a redundar otra vez en mi aspecto religioso, pero igualmente, aunque no me gusta ser pesado con estas cuestiones tan personales, tampoco las oculto cuando se me pregunta. De todas formas ya sabes que me gusta proponer, pero respetando al cien por cien las opciones personales. El proselitismo es una estupidez, lo que hay que hacer es querer a la gente, pero no oculto que a mí me funciona esto de seguir a Cristo, aunque haya que "lidiar" con formas muy hipócritas y vergonzosas de "vivir en cristiano".
¿Prince? Pues claro, jaja, mi number one!!
Mazinguer fue todo un invento, sigue estando vigente a pesar de los años, y la caricatura me hizo gracia, me recuerda un poco a mí, je.
¡Espero tus conclusiones! Gracias!!
Cuánta religión encontré por acá! Me sorprendí para serte sincera... No sé, Prince siempre me sorprendió por eso, y claro que el sentimiento se traslada para/con vos... Coincido con JLO en que también mencionaste muchísimo a Prince! Y los 3 coincidimos en que admiramos al morocho, hubo alguien que comentó en la entrada de JLO que también lo puso! La blogosfera se torna púrpura eh... Y claro, me encantó la razonalización de todas las respuestas, al ser extensas se aprecia y entiende mejor cada una... Buenísimo el cuestionario!! Quiero ver qué esconde este JLO con eso del análisis!!
ResponderEliminarBesos muchos Manolo!
Gracias!! Purple 4ever!! Disfrutemos a Prince en su nueva faceta, a ver con qué nos sorprende este año.
EliminarSí, muy "trascendentes" mis respuestas, pero me empeñé en responder sinceramente y manifestar lo que soy. De todas formas, como dije a JLO, intento exigirme a mí mismo mucho respeto y delicadeza hacia los demás, pues comprendo perfectamente que haya otras formas de sentir y razonar estos temas. Lo que me importa es la gente, conocer, respetar (aunque también soy exigente con el respeto recíproco), y compartir tantas cosas buenas como hay. Lo demás ya se irá viendo... Besos!!
¿Qué pasó con tu blog? Ha desaparecido de la web!!!!!
Lo tuve que borrar... Una lástima, ero quién sabe? Quizás en algún momento pueda volver y seré millones, jaja... Por el momento estoy así, sólo comentando y sigo leyéndolos, un placer para mí... Besos!!
Eliminar¿Borrarlo? Bueno... En cualquier caso esperamos tu regreso. Y ya sabes que seguimos por aquí! Besos!!
EliminarBueno, todo llega ves? ja... Me gustó este cuestionario porque además de unas buenas preguntas, tenía el plus de un pequeño análisis de las respuestas (que es muy sencillo, no muy psicológico y además es solo personal, acá nadie da opiniones de nadie) y hay preguntas claves. Todas sirven para conocer más de uno (y del otro), pero algunas sirven para reflexionar. Te elegí porque sos un master, gracias de nuevo por hacerlo y te dejo las reflexiones por si te interesa y suma en algo. Salu2 de nuevo desde Cuando el arte ataque!:
ResponderEliminar01 ¿Te sorprende tu respuesta? Si es así ¿se trata de algo que puedes cambiar o más bien aceptar de una vez?
ResponderEliminar02. Los temores limitan nuestras vidas. Si son excesivos nos paralizan. Por eso, tomar conciencia nos da libertad y capacidad para avanzar. ¿A qué tienes realmente miedo, a perder lo conseguido o a tus seres queridos? Puede ser que no estés seguro de que ese logro te pertenece por derecho propio o que debas asumir la finitud de la vida.
05 y 06.Son dos preguntas relacionadas. No somos perfectos y aceptar lo que nos desagrada de nosotros mismos es la manera de crecer y de reconocer lo más profundo. Es fácil que lo que no aceptemos de nosotros sea lo que nos desagrada de los demás y que pongamos en ellos nuestras quejas. Ver qué nos gusta o nos disgusta es una buena manera de conectar con nuestros juicios y aprender a desechar lo que no es sano en nuestra forma de vivir.
10. Esta pregunta te delata. Recurrimos a la mentira cuando nos vemos entre la espada y la pared y lo interesante es analizar en qué contextos nos sentimos así. Hay miedos, interpretaciones y viejas heridas que nos llevan a necesitarlo. En función de cómo hemos vivido y en qué contexto se aplique, así como si se hace de forma consciente o no, se marcará una diferencia. No es lo mismo una mentira piadosa ocasional que valerse de ella por sistema.
14. Se trata del dolor por aquello no resuelto o no llevado a cabo, del arrepentimiento por algo hecho. Es fundamental saber que no sólo son importantes los problemas que tenemos, sino qué hacemos con ellos. Cuando nos quedamos dando vueltas o hemos de resignarnos sin sentir que tenemos la opción de poder cambiar nuestro estado, el desánimo y la negatividad nos impiden aprender y avanzar. Nos quedamos estancados en esa confusión, repitiendo los patrones de conducta que nos impiden ser felices sin ser resolutivos.
16. Valorar los momentos del día a día y saberlos guardar en el corazón es vivir de forma consciente. Esta pregunta nos ‘obliga’ a vigilar aquello que vivimos. Si te cuesta dar con el lugar y la situación en los que fuiste más feliz, te estas quedando sobre todo con aquello que no te gusta, sin ver los regalos que la vida te ofrece. Cuanta más capacidad de gozar y de reconocer los momentos importantes desarrolles, más sabrás compartir y contagiar de alegría a los demás.
ResponderEliminar17. Con sinceridad, se puede conocer esa parte de uno no escuchada y a la que debes dedicar más tiempo, desarrollar estrategias para conseguirlo. ¿Se trata de una habilidad de alguien que conozcas? Tal vez estés proyectando su personalidad en ti.
19. Hay aspectos como el temperamento que nos vienen dados y es necesario aceptarlos. Sin embargo, existen otros que son mejorables y creer que pueden cambiarse es asumir la responsabilidad de la propia vida, coger las riendas del destino y no acomodarse. Implica compromiso con uno. Hacer todo lo posible por cambiarlo pero si no puede ser, aceptarlo de buen grado. Con el tiempo, se puede aprender de ello.
20 Es una pregunta clave. La familia es el primer referente. Condiciona la forma en que nos miramos y relacionamos con nosotros, los demás y el mundo. Asumir nuevas maneras de mirar e interpretar la vida implica cuestionar nuestras creencias más profundas y cambiar los patrones de funcionamiento adquiridos. Si de adultos nos mantenemos muy apegados a nuestras familias (no hemos roto el cordón umbilical, precisamos su aprobación, etc), normalmente se producen más quejas y desacuerdos. Por el contrario, si hemos sabido construir un ‘yo aparte’, aceptamos a la familia tal como es y hemos comprendido que hay que responsabilizarse de la propia vida.
24. Saberlo ayuda a tener claros nuestros valores y desde dónde nos movemos en la vida. Los principios nos dan dirección y arraigo. Nuestros principios, lo mismo que nuestros miedos, nos hacen quienes somos. ¿Se trata de algo material, una meta alcanzada, tu casa, tu título académico? ¿O has pensado en alguien querido? No creas que los bienes materiales dicen algo malo, seguramente te ha costado mucho lograrlos.
29 y 30.¿Diferencias entre cualidades en función de si se trata de un hombre o una mujer? Tal vez te dejes llevar demasiado por la opinión de la sociedad o de tu familia. También puede ser que lo enfoques teniendo en cuenta tu propia relación (qué ‘demandas’ en una pareja). Si estuvieras del otro lugar ¿pedirías lo mismo? ¿serías capaz de darlo?
37. Pregunta incómoda, importante. Pasamos de puntillas ante la inevitable realidad de nuestra muerte. Esta pregunta nos obliga a mirarla de frente y valorar la vida. Es indispensable comprender que si no se vive cada instante es una pérdida, que todo cambia y que morir forma parte de vivir. Si la muerte es un tabú, tendremos menos paz y moriremos con miedo. Es mejor asumir los ciclos de la vida, vivir con gratitud.
Todo un recital eh amigo? Interesante, y lo mejor es ayudar a conocernos mejor unos y otros. Abrazo!!!
ResponderEliminarHola Manolo, soy Juanje. Carlos me ha dado la dirección de tu blog y lo pienso seguirlo muy atentamente. Un abrazo.
ResponderEliminarTodo un honor tener lectores tan ilustres! Que alegría me das Juanje, espero estar a la altura! Gracias por pasarte por aquí y un fuerte abrazo!
Eliminar