Historias del rock: Buscando el coche de Joe Strummer
El rock siempre ha dado historias fascinantes, pero encontrar en la misma película a un Dodge americano, la Alhambra de Granada (mi ciudad), bandas como Radio Futura ó 091, y un cantante punk inglés huido de su país y enamorado de Andalucía... es algo único.
Y es que últimamente hemos sido testigos de historias fascinantes al calor de documentales sobre el mundo del rock, propenso a crear literatura y llenar páginas de periódicos y revistas; unas veces con titulares sensacionalistas, otras veces sacando a flote el lado más humano de sus protagonistas (¿recordáis Searching for Sugarman?), y algunas como la que nos ocupa, con situaciones totalmente rocambolescas.
El protagonista en esta ocasión es Joe Strummer, el ya fallecido cantante de los Clash. Tras la disolución del grupo por iniciativa del propio Joe, éste se refugió una larga temporada en España huyendo de sus problemas y disfrutando de una tierra de la que se enamoró a principios de los 70. En aquellos años convivió en Londres en una casa ocupa con dos hermanas malagueñas y se enamoró de una de ellas, Paloma Romero, mediante la cual conoció la obra de Lorca y viajó a Granada. Fue el comienzo de una fascinación cada vez mayor por nuestro país, lo que cautivó al mismo tiempo a muchos de los seguidores del artista.
EL DOCUMENTAL
Uno de estos fans fue Nick Hall, cámara y montador británico afincado en Barcelona desde el año 96, entusiasta fan de The Clash que siempre sintió curiosidad por la "etapa española" de Joe Strummer. Un día, hablando con el periodista Jesús Arias, el bueno de Nick disfrutaba de lo lindo conociendo anécdotas sobre Joe, como los muchos meses en los que estuvo viviendo en Granada donde conoció a los 091 (cuyo líder era Antonio Arias, hermano de éste).
Entre todos los relatos, le llamó la atención la historia del "coche perdido", un Dodge Dart 3700 GT con matrícula de Oviedo y que Joe utilizaba para desplazarse por nuestro país (sin carnet, por supuesto, pero siempre con una cinta casette de Manolo Escobar por si le paraba la guardia civil). El propio Joe narró lo ocurrido con un spanglish muy curioso en una entrevista en el año 97, en un llamamiento desesperado por encontrar el coche, aparcado 9 años antes en un parking céntrico de Madrid cuando tuvo que volar a prisa a Londres por el nacimiento de su hija Lola:
"Me voy a Londres rápidamente, pero antes yo aparcado mi choche en un garaje, debajo de un bloca, en centro Madrid. Yo creo un poco al oeste del centro, cerca la Casteliana. Pero, siete vez... seven times I look for it, but I don't find it yet (lo he buscado siete veces, pero aún no lo he encontrado)".
Fue entonces cuando Nick decidió hacer un documental sobre las vivencias de Joe en nuestro país, utilizando como hilo conductor la historia del coche perdido.
I need a Dodge! Joe Strummer on the run, es el resultado de varios largos años de trabajo, entre otras cosas por la falta de medios y dinero (el 99% del presupuesto se ha invertido solamente en los derechos de autor de los temas de The Clash que aparecen en la cinta). Estrenada ya en New York, mañana domingo 26 verá la luz en Barcelona, y el 1 de noviembre en Madrid.
A lo largo de 67 minutos el documental recorre las andanzas de Joe en España de la mano de quienes convivieron con él, entre otros los componentes de grupos como 091 (a quienes produjo su segundo disco) y Radio Futura (era frecuente ver aparcado el famoso Dodge en la puerta de la casa de Santiago Auserón). Granada y Madrid, escenarios más habituales de este recorrido, al son de lo que marcaban sus andaduras con propios y extraños.
"Para mí toda esta historia es pura melancolía. No es precisamente una celebración de la vida artística de Joe Strummer. Hasta el disco que produce lo acaban remezclando sin avisar. Y encima pierde su coche. Pobre tío", comenta el director del documental.
También encontramos los testimonios de dos de los componentes de la segunda formación de los Clash, Pete Howard y Nick Sepphard, además de Gaby Holford, su novia entonces y madre de sus dos hijas, unos testimonio, estos, difíciles de conseguir "cuando quieres hablar de un grupo mítico y nadie te conoce", sentencia el director.
Según éste, "fue un período duro para Joe sin duda. Fue una huída para salir de la situación de la banda y los problemas que él mismo había creado. En un entrevista a un periódico de Granada dijo que estaba allí 'para sentir el dolor de los errores del pasado' "
SU DEAMBULAR POR GRANADA
Un Joe Strommer cabizbajo andaría deambulando por la noche granadina hasta que, en el bar Silbar, fue reconocido por los componentes de la banda 091, que acababan de publicar su primer álbum. Se hicieron amigos y con el tiempo éste se embarcó en la producción del segundo trabajo de los granadinos. Joe ejerció un papel de "padrino", aprovechando esta colaboración con músicos jóvenes como una especie de terapia para curar sus anhelados tiempos en los que las cosas funcionaban bien en su banda.
Algún tiempo después acompañó a los 091 a grabar el disco en Madrid (discos Zafiro), y allí frecuentaron la compañía de Radio Futura.
En su intensa "acampada" por tierras granadinas, dejó numerosos testimonios donde destaca su especial interés por mezclarse entre gente sencilla, dedicando horas y horas a todo el que quisiera saber de él.
Fue tanta la relación con Granada que el año pasado la iniciativa popular de nombrar una calle con su nombre fue adquiriendo peso en facebook, hasta que finalmente el Ayuntamiento lo consideró oportuno, dando su nombre a una placeta en el casco viejo. Al acto acudieron su mujer y una de sus dos hijas.
¿Y QUÉ PASÓ CON EL DODGE?
Al mismo tiempo que I need a Dodge! bucea en la ocupaciones del cantante por tierras hispanas, Nick va documentando distintas pistas que va encontrando sobre el coche perdido: "Pensaba que era imposible encontrar un coche perdido en 1986, pero a medida que investigaba encontré más pistas de lo que pensaba". Una lucha contra el tiempo y la tecnología, pues la burocracia de Tráfico no guarda registros digitales de las trasmisiones de esa época, sino analógicos.
En fin, habrá que ver el documental para saber qué pasó.
OTRO DOCUMENTAL MUY BUENO
Son tantas las viviencias recordadas por españolitos de a pie con los que gustaba convivir e intercambiar frases, que hace un par de años de estrenó un documental centrado sobre todo en sus andaduras por Granada y Almería. Titulado Quiero tener una ferretería en Andalucía, fue dirigido por Carles Prats, y contó con guión de Antonio Jesús García y Javier Navarrete. Se cuentan, entre otras, anécdotas como esta que nos narra el periodista Jesús Arias: "Intentó desenterrar a Federico García Lorca. Llegamos a Viznar y se paró en la plaza del pueblo. Quería comprar picos y palas para desenterrarlo”.
Historias y más historias sobre un guiri muy especial al que un fallo cardíaco congénito no diagnosticado le arrebató la vida con sólo 50 años. Cuánto vivido y cuánto quedó por vivir...
Por cierto: ¿alguien se ha cruzado recientemente por ahí con un Dodge con matrícula de Oviedo?...
Por cierto: ¿alguien se ha cruzado recientemente por ahí con un Dodge con matrícula de Oviedo?...
¡Que buena entrada! ¡Felicitaciones Manolo!
ResponderEliminarHay algunas cosas que no conozco, como por ejemplo 091, nunca los escuché. A Radio Futura si. Estos dos documentales no los vi.
El tema del Spanglish siempre anduvo dandole vueltas a Joe, se evidencia en temas como Spanish bombs o Should I Stay or Should I go.
Esta etapa de Joe me recuerda a la etapa de Luca Prodan en Córdoba antes de fundar Sumo.
Y ahora me dejás con la intriga de qué pasó con el Dodge. ¡Este documental no me lo pierdo ni loco!
Abrazo!
Linda y rica en historia tu ciudad
Desde luego, personaje interesante como pocos este Joe eh? Tengo que ir haciendo hueco a su legado pues no lo conozco tanto como debiera... Saludos Frodo!
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