Pablo Milanés…
En aquel universo sonoro que mi amigo Carlos me fue descubriendo, Pablo Milanés fue como un satélite menor, una de esas lunas perdidas que, sin embargo, una vez descubiertas, acaparan la atención y dejan huella. Nunca he sido muy de cantautores, y tampoco el folclore popular me ha suscitado grandes pasiones, pero al margen de estos matices, Pablo contaba con la poesía, una de esas armas que fácilmente acaban haciendo mella en mi sensibilidad. Y además… ¡esa voz!
El momento también fue el oportuno. En aquella juventud veinteañera, y con la satisfactoria experiencia de ir rodando de genio en genio, mi oído era muy paciente y prestaba atención a toda propuesta musical que se pusiera encima de la mesa, brindando opciones a músicas en ocasiones muy distantes unas de otras, pero en las que casi siempre encontraba algo que justificase la escucha. Y así, celebrando uno y otro descubrimiento, en una de esas tardes cargadas de felicidad en la calle Santa Clotilde, acabó llegando el turno de Milanés.
El tiempo pasó y mis favoritos reivindicaron su puesto en mi amplio podium musical, pero ahí quedó aquel rico lp llamado “Querido Pablo”, mezcla de compilaciòn y de homenaje, que llegué a comprar y a disfrutar en muchos momentos posteriores. Y aunque no quedase fuelle, cierto es, para indagar más, para ir a por este o aquel otro álbum, Pablo tuvo su momento en mi historia personal, y eso… creo que hay que contarlo, y celebrarlo, en un día como hoy. Descanse en Paz.
Muy bueno tu artículo. Lo tamaré como fuente para el que voy a hacer al respecto.
ResponderEliminarexcelente mi querido Alí, deseando de leerlo!!!! Abrazo!!
EliminarVivir conlleva este lado no tan lindo en el que despedimos (cada vez con más asiduidad) a esa gente y esos gustos que nos hicieron mas llevadera y amena esta hermosa vida. Saludos master...
ResponderEliminarCierto querido, hermosa vida si nos toca vivirla con cierta paz, pero se ve que vamos haciéndonos mayores y algunos nos van dejando. Mientras nos tenemos unos a otros nos vamos acompañando y eso es lo que hace grato este paseo. Gracias por tu presencia master!!!!!!!!!!!
EliminarCuando alguien te recomienda algo que te acompañará luego por toda la vida, el recuerdo de ese momento y de esa persona, hacen justamente eso: se quedan con nosotros.
ResponderEliminarA Pablo Milanés no lo he escuchado tanto como creo que merecería. Es un buen momento para escuchar varios discos.
Abrazo grande, hermano Manolo!!!
Luego ya sabes, no siempre es el momento, pero la recomendación queda ahí, y vuelve, de repente te acuerdas de aquello que te comentaron y todo comienza… fuerte abrazo querido Frodo!!!
EliminarUn grande que, al igual que otros tantos, tengo pendiente. Supongo va madurando como el buen vino en el universo hasta que entre por mi puerta sonora,
ResponderEliminarun abrazo,
Son muchos los que, como Pablo, dejan en mí una bonita huella, aunque no llegue a indagar mucho más, tal vez con solo un par de temas, pero ahí están…. Fuerte abrazo hermano!!!!
EliminarUn gran referente de la Trova Cubana, y no es menor que haya fallecido un 22 de noviembre dia de la musica.
ResponderEliminarSabia que estaba delicado de salud, porque a principio del año murio su hija la cantante Suylen Milanes, 50 años, de un ACV por lo cual Pablo no pudo viajar (vivia en España) a despedirse de ella, por su enfermedad.
De el me gustaba "Años" la letra decia "El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos....." es muy linda. Yolanda dedicada quien fuera su esposa.
Se fue pero nos dejo muchas canciones y videos cantando con su otra hija Haydee Milanes que me encanta su voz.
QEPD
Pase para saludarte y desearte un hermoso año, que la vida te siga bendiciendo con grandes momentos de felicidad.
Espero seguir leyendote , se que los tiempos apremian pero tambien necesitamos saber que estas bien 😊.
Feliz año nuevo para vos y tu familia!!
Fíjate si apremian los tiempos que apenas me quedan ratos para contestar los comentarios…. Años difíciles para mí, complicado el tema laboral por absorbente e interminable, pero no me quejo, prefiero eso a no tener, aunque hecho de menos un poquito de tiempo libre. Seguiremos haciendo lo que podamos, es previsible que en este 2023 terminen una obras que me liberarán bastante, de modo que hay que seguir, y mientras tanto, intentaré leeros y publicar de vez en cuando.
EliminarMuchas gracias por tus deseos, tu familia y tú merecéis un feliz 2023 y estoy seguro que así será. Gracias por todo y mucha fuerza!!! Fuerte abrazo Gra!!!