THE NEXT DAY (David Bowie): mi crítica del disco



   Cuando ya podemos decir que el nuevo trabajo de Bowie ha hecho historia, cuando la crítica en general se regodea en alabanzas a The Next Day, unos más que otros, os traigo mi propia "versión de los hechos".
     Sobrepuestos del notición de su regreso al panorama musical tras diez años, anunciado el día de su cumpleaños (8 de enero) tras un trabajo de grabación rodeado de espléndido hermetismo, todos estábamos ansiosos por saborear el disco, lanzado a primeros de marzo, tras conocer los dos primeros sencillos.
     El primer acelerón en ventas, propiciado por una campaña promocional excelente, se tradujo pronto en subida a lo más alto de las listas, llegando en apenas un mes al número uno en más de 40 países. De momento se le resisten algunos países como Estados Unidos (donde no logra desbancar a..... ¡Bon Jovi!) y España (cómo no...). Por lo tanto, cifras para Bowie no vistas desde hace treinta años.

     Para algunos, estamos ante su mejor obra desde Scary Monsters, aunque también hay voces que opinan que se trata de una obra un tanto ecléctica, que recopila los mejores estilos del artista a lo largo su trayectoria pero sin aportar realmente nada nuevo.

     Ante alguien tan grande como David y tratándose de un regreso tan espectacular y mediático, he preferido distanciarme un poco y darme tiempo para escrutar The Next Day. Además, no tengo ningún tipo de presión para publicar mis opiniones y no estoy condicionado por la premura que los medios se den en hacerlo (esta es la libertad del bloguero ¿no?)
     Una vez hecho esto, no tengo ningún inconveniente en decir que, en mi opinión, ni lo uno ni lo otro, es decir, tal vez sí sea la mejor publicación desde Scary Monsters, pero este trabajo no guarda la uniformidad que tienen sus grandes discos, entre otras cosas porque contiene demasiados temas como para lograr un resultado "redondo". 



     Y empiezo la disección:

     1. THE NEXT DAY: Es innegable la fuerza con la que comienza el disco mediante este tema que tiene ciertas reminiscencias de Lodger o incluso de Scary Monsters.

     2. DIRTY BOYS: Me interesa especialmente detenerme aquí. Siempre he prestado mucha atención a los segundos temas, pues en una visión crítica muy particular, muy a menudo me han dado la pista de lo que en conjunto iba a encontrar en el disco, algo así como un medidor de calidad. Sé que es algo muy caprichoso y subjetivo, pero a mí me sirve, y concretamente en este trabajo, encuentro una correlación directa. 
     El tema es muy bueno, suena muy a Bowie aun estando embebido en un estilo muy Tom Waits, pero para mí, saben a poco sus escasos tres minutos y se corta en lo mejor. Atmósfera oscura creada con una sección de metales y una guitarra desgarrada que al final nos deja con la sensación de terminar muy pronto: no tiene un buen remate a pesar de que respira calidad por los cuatro costados.

     3. THE STARS (ARE OUT TONIGHT): Para mí, la estrella del disco (nunca mejor dicho). La primera vez que lo escuché no me dijo gran cosa, tal vez porque estaba expectante por el video del que tanto se había hablado, con un Bowie versioneado por un doble que hace el papel de su hijo. Sin embargo, cuando escuchas adecuadamente el tema, saltan chispas por todos sitios: vitalidad y energía orquestada por una guitarra eléctrica de lo más elegante.


     4. LOVE IS LOST: Contundente desde el primer segundo. Hipnótica caja de ritmos acompañada por guitarras y teclados lacerantes que te llevan a lo más alto. Brutal.

     5. WHERE ARE WE NOW?: Contrapunto espléndido a la altura lograda con los temas anteriores. Exquisita, no pierde vigor con las escuchas. Elegante y firme, nos recordó en algún momento a Thursday's Child, pero tiene su propio empaque pese a ese tono melancólico que no a todos gusta (a mí sí).


     6. VALENTINES'DAY: A  partir de aquí comienza una travesía en la que encontramos un poco de todo. Este y otros temas corresponden a "medios tiempos" de los que veníamos encontrando en sus últimos discos, algunos con un nivel discreto de calidad, como I`D RATHER BE HIGH (8) o DANCING OUT IN SPACE (10). Nos trae gratos recuerdos de Earthing el tema IF YOU CAN SEE ME (7), donde el magnífico bajo de Gail Anne Dorsey (¡¡cómo toca esta mujer!!) conduce impecable este drum'n'bass.
     
     En este intervalo encontramos picos de calidad excepcional, como el tema BOOS OF ME (9), donde la sección de metal vuelve a tomar un protagonismo exquisito; o HOW DOES THE GRASS GROW? (11), absolutamente genial para haber finalizado con este tema el disco.
  
     El tema 12, llamado (YOU WILL) SET THE WORLD ON FIRE, inicia otra vez un declive en la calidad del disco. Para mí, ya son demasiados temas, hubiese sido preferible dejar alguno fuera. Éste, por ejemplo, pese a que puede funcionar muy bien en un supuesto directo.

     YOU FELL SO LONELY YOU COULD DIE (13) tampoco acaba de funcionar, pese a la gran ejecución vocal del Duque Blanco. Simplemente, no está a la altura de los buenos temas del lp.
     
     Y terminamos con HEAT (14), seguramente el tema más extraño y oscuro, más propio de la atmósfera de otros discos, como Heathen. Nos recuerda a I can´t read, single que editó como parte de la banda sonora de The Ice Storm, y creo que no encaja bien en este disco aunque no es un mal tema.

     Así llegamos a los tres temas extra de la edición deluxe, los cuales no aportan gran cosa pero añaden más minutos y diluyen lo que pudo haber sido un gran disco:
        SO SHE (15), interesante pero nada más.
     PLAN (16): casi una broma, es la introducción musical en el video de (THE STARS) ARE OUT TONIGHT.
    I`LL TAKE YOU THERE (17): terminamos con en tema parecido al 12, nada deslumbrante.

        
     En fin, un regreso espléndido de un Bowie que ya hace bastante con regalarnos un nuevo trabajo, pero que no llega a la altura de sus grandes discos. Tal vez sea lo más parecido a Outside, una obra también con demasiados temas, algunos precindibles, pero donde encontramos joyas deslumbrantes. Y digo yo, ¿no estamos siendo demasiado exigentes?

     Gracias por vuestra lectura, nos vemos...
... the next day.

Comentarios

  1. jajajaja adiviná cual iba a ser mi nuevo post??? si, ese... pero yo tambine me tomé tiempo para escucharlo y estoy casi en un 100% con tu reseña... me gustan los mismos temas y digo casi, porque el 3 no me parece tan bueno y el último me parece genial y a vos no tanto...

    pero lo demás de acuerdo... ahora, por que no dijiste nada de la tapa/portada?

    abrazo y te mencioné en mi último post, a ver que haces con eso jaja... salu2

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!! Me adelanté sin saberlo!! Jajaja!!! Pero publica ya tu crítica, necesitamos leer tu opinión !!
    Respecto a la tapa, no me gusta mucho a pesar del simbolismo que encierra ¡por eso hice la mía propia jajajja !!
    Saludos , me paso por tu blog ahora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sus deseos son órdenes sr,.. ahí tenés mi crítica del disco que no iba a hacer ahora pero dada tu insistencia la hice... espero que te guste y seguimos charlando de este disco, como no hacerlo... ¡es Bowie! salu2...

      Eliminar
  3. Que Bowie haya sacado disco ya es una gran noticia, que fuera a ser uno de sus grandes discos ya habría sido mucho pero esta claro que con la edad que tiene ni él ni nadie hace ya sus mejores trabajos. Gracias a The next day tenemos unas cuentas canciones que añadir a las mejores de su repertorio y eso es suficiente ahora. Bowie es de los mejores artistas de la historia pero ya tuvo su momento y no podemos esperar que fuera ser otra vez igual. Creo que a tenor las ventas la gente esta satisfecha de este trabajo, muchos seguro que antes de comprarlo ya lo escucharon por otras vías para asegurarse de que era bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Boris, este disco se ha escuchado bastante antes de poder comprarse porque la compañía así lo autorizó, y durante unos días se podía escuchar gratuitamente on line. Sin embargo a pesar de eso las ventas han sido muy buenas. Saludos y gracias por comentar !!

      Eliminar
  4. Mi lista de las mas escuchadas sería esta: 5, 6, 9, 11 y 17

    la tuya Manolo: 3, 4, 5, 9 y 11

    otro fan como Mario: 3, 5, 6, 13 y 14

    Como verán, la única que se repite en las 3 listas y por ello podríamos considerarla la mejor del disco, es el track 5... entre los track 3 y 6 diríamos que está la mejor parte del álbum...

    ResponderEliminar
  5. Interesante, y creo que todos coincidimos en que a partir del tema 6 hay ciertos altibajos, aunque el disco en conjunto es muy bueno. Y sí, el tema 5 es excepcional, una joya. Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. A mí la que más me gusta es The Stars, luego Love is lost, dirty boys y I´ll take you there...3,4,2,1 y 17 se ve que en el vídeo de The stars la pareja joven son como Bowie y Tilda Swinton recién casados. Ya te habrás dado cuenta que el tío en realidad es una modelo y él que hace de Tilda es un tío... No coincido nada con vosotros en Where are we now, es de las que menos me gusta, demasiao tristona y el vídeo es para morirse (¿quien es la tía esa?). El disco está bien pero los que más me gustan a mí son el Ziggy, Hunky Dory y Earthling ;D Todavía me estoy leyendo la biografía, ya voy por los años 80, es que es más largo que un día sin pan pero está chulo. Cuando lo vuelvan a poner a 3 euros te lo compras


    Rabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video de Stars es alucinante, y la canción es brutal. Todo lo contrario al que acaba de lanzar ahora, el del tema que abre es disco: horroroso y de un mal gusto insuperable, además de irrespetuoso; no sé qué necesidad tiene de armar tanto revuelo... (por muy buenos que sean los actores que colaboran).

      Eliminar
  7. Que grande Manolo! Te pongo ya como enlace primordial en Discos Pensados. Compartimos gustos, compartimos maneras de expresión de lo que nos gusta. Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Todo un honor!! A tí te agregué hace tiempo a Amalgama express!! Nos leemos !! 👍

      Eliminar
  8. Por si no ha llegado mi ultimo comentario, Ya estas asociado a discos pensados. grande manolo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.