50 años de FORD MUSTANG

     Me encantan los coches, aunque no soy un gran entendido ni estoy todo el día leyendo revistas especializadas. Pero claro, un Mustang es un Mustang...
     Estamos hablando de un coche mítico, leyenda automovilística que se ha ganado un puesto de élite entre los vehículos más admirados o deseados. De forma especial este sentimiento es fuerte en Europa donde sólo se puede adquirir el modelo de Ford mediante importación. Los aranceles, la motorización americana, y un aparentemente difícil acceso a recambios y servicio técnico hacen que este vehículo sea muy minoritario en cuanto a presencia en nuestras calles, lo que no hace sino aumentar la notoriedad y "prestigio" del poseedor de una de estas bellezas.



     El Ford Mustang apareció por primera vez en 1964, y se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas en USA que hizo "espabilar" a los competidores, los cuales lanzaron también modelos parecidos como el Chevrolet Camaro. Su impacto visual lo convirtió pronto en "estrella" con más de 3.000 apariciones en cine y televisión, lo que hizo aumentar su leyenda. Su aspecto de "muscle car", deportivo pero al mismo tiempo relativamente asequible por precio hicieron de este modelo un producto de éxito que con el tiempo ha conocido muchas remodelaciones estéticas, algunas más acertadas (los más bonitos son los modelos de finales de los 60 y los 70) y otras a mi parecer horrorosas (sobre todo los modelos de los 80 y 90).


tres monstruos americanos...



     Ahora, con motivo del 50 aniversario que se cumplirá en abril de 2014, ford hoy mismo ha presentado su modelo Mustang 2015, el cual previsiblemente se empezará a comercializar a mediados o finales del año próximo. Para ello inició hace unas semanas una campaña de marketing anunciando el evento de hoy: serían cinco las ciudades elegidas en el mundo para el evento tan esperado, además de Barcelona (Nueva York, Detroit, Los Ángeles, Shangai y Sydney).




     ¿El resultado? Bueno, las opiniones son muy dispares. Nadie pone en tela de juicio en esta 6ª generación los avances tecnológicos y de mejora mecánica respecto a sus predecesores (suspensión trasera independiente, chasis más ligero, conectividad Ford Sync...), así como sus motorizaciones con caballajes "salvajes" (motor V6, V8 y Ecoboost de cuatro cilindros pensado para Europa), pero al hablar del nuevo diseño la cosa cambia. Para muchos, este salto en modernización rompe con la imagen retro que fue repescada en las versiones más recientes (especialmente la 5ª generación), llegando algunos incluso a "renegar" de la marca tachándola de "sumisión a la europea"; para otros el diseño es acertado y espectacular.

arriba, la generación anterior, abajo, la flamante versión 2015    
  
 
     Mi opinión es más cercana a esta última, puesto que entiendo que han sabido encontrar el equilibrio, teniendo en cuenta además que es mucho lo que se juegan con la nueva apuesta. Téngase en cuenta que el Ford Mustang está considerado como el coche clásico que más porcentaje de europeos quisieran poseer, y Ford pretende que este modelo sea por primera vez exportado directamente a Europa, con un claro objetivo de satisfacer la demanda de estos potenciales clientes. Para mí, teniendo en cuenta que el motor Ecoboost se aproxima a los niveles de consumo a los que estamos acostumbrados en Europa sin renunciar a la potencia (305 cv!!!!), lo del diseño era todo un desafío de cara al exigente mercado europeo que creo que se ha cumplido; de hecho estuve mucho más temeroso de un resultado desastroso con los "prototipos virtuales" que se estuvieron mostrando por la red hace unas semanas y que mostraban un mustang mucho más cercano a los diseños del Evo Concept o el Mondeo, lo que hubiese sido todo un fiasco.

      Al parecer ha sido también un salto cualitativo en lo que al interior se refiere, con materiales más ricos y terminaciones más afinadas por lo que, aparentemente, se han cubierto las expectativas puestas en el nuevo Pony de Ford.



    Con todo, será el mercado el que acabe sentenciando lo acertado o no de toda la estrategia de marketing en la que el producto es sólo un factor... porque ahora falta hablar del precio. Y ya se sabe que es necesario un equilibro producto/precio si se quiere que las ventas sean numerosas. Ya veremos qué pasa...
      
     Y mientras tanto, yo me seguiré conformando con uno de los "hijos pródigos" de la marca: mi obsoleto pero maravilloso Ford Probe que ya lleva cerca de la veintena de años en mi vida. Chao gente, y gracias.

Comentarios

  1. la verdad que este tipo de autos deportivos son una belleza... y tanto los americanos como los japoneses, son maestros del diseño... para variar, acabo de colocar en mi blog un post de motos y vengo por acá y pusiste uno de autos... casi casi ja... una mas y van....

    gran auto el tuyo! que bien que terminó la entrada jaja...



    PD: alguna novedad de la encomienda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, otra vez casi igual !! Coches, motos, qué más da.,,??
      Y de la encomienda, ya tengo el aviso de correos, mañana lo tendré !!!!! Ya te cuento !!!

      Eliminar
  2. Hola tio ka verdad esque desde muy pequeño soy un amante de mustang y este modelo esta de lujo pero nada comparable al gt 500 del 1968 ojala consiguiera alguno para restaurar junto a mi hijo que es otro amante de esta maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto!! Cómo me alegra tenerte por aquí!!! Y menuda aspiración bonita esa de restaurar un Mustang del 68!! ¿Quién sabe? Algún día puede llegar la ocasión .... Un abrazo !

      Eliminar
  3. Si viviera en EEUU me compraría un coche de estos pero de los antiguos que son infinitamente más guapos, los diseños clásicos ganan con mucho a los modernos, deberían poner a la venta en todo el mundo nuevos modelos con el estilo de los 60 pero la tecnología actual, ese seria un boom para la marca

    ResponderEliminar
  4. Sí Boris, ese comentario lo he escuchado a mucha gente y es totalmente lógico, creo que acabarán haciéndolo. Gracias por comentar !!! Saludos !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Charly García es Rock: la lógica del escorpión.

Ozelot: tan solo el principio…

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.