Happy en lenguaje de signos: la mejor versión del video de Pharrel Willliams

  

        Los que enloquecemos con la música, tenemos la virtud de ir por las ondas "etiquetando" la calidad de todo aquello que escuchamos, es algo inevitable. Pero tenemos el defecto de desconfiar a priori de todo aquello que suene a muy comercial. 
      Esto se debe a que la propia industria discografía y los medios, con los años, han premiado y fomentado los temas que mejor de traducían en ventas, y la música puramente comercial fue bajando paulatinamente el listón de calidad. Y todo ello básicamente porque lo que llega fácil, lo que parte de puro ritmo o bien se gesta sobre estribillos sencillos y melodías facilonas, necesita de muy pocas escuchas para ser recordado con suma facilidad, y por consiguiente se convierte rápidamente en algo extendido y popular.    
      Sin embargo, esto no siempre es así, y algunas veces melodías exquisitas y geniales construyen un tema que, aun siendo comercial, rebosa calidad por los cuatro costados. Pero la distinción no es fácil a la primera, y a suele ocurrir que los melómanos empedernidos a veces despreciamos en las primeras escuchas  algunos temas que son  mejores de lo que hemos podido advertir.


      Me  pasó precisamente con este tema de Pharrel Williams. El famoso Happy, que mucho se lleva escuchando estas semanas, me había parecido de primeras un tema pegadizo con el grave riesgo de convertirse a largo plazo en un pestiño del estilo "don't worry be happy" (además podrían ir perfectamente de la mano por el estilo y temática). Sin embargo, la visualización del video hace unos días me dio una percepción distinta, además no sabía que la canción es de Pharrel, un tipo al que no controlo mucho pero al que le he escuchado algunas cosas interesantes. El clip, muy animado con múltiples desconocidos cantando la canción y destilando felicidad tal y como dice la letra, parece algo así como la mejor catarsis para estos tiempos difíciles. De modo que los ingredientes son los perfectos: melodía sencilla, letra pegadiza, atractivo video y sobretodo un fuerte empuje en los medios; todo lo que necesario para ser el tema del verano...
     Supongo que el bueno de Pharrel debió pensar, no sin razón, que siempre hay motivos para sentirse "happy". Se me ocurre por ejemplo aquel estreno de cine tan ansiado, o esa sonrisa que no esperabas por la mañana, o el reconocimiento merecido por algo... O aquella foto tan ansiada y que por fin pudiste tomar... ¿No te parece?



     Pero al bueno de Pharrel le ha salido competencia. Un video creado por alumnos de Formación Profesional del IES Abyla, en la ciudad de Ceuta, ha causado furor en internet. Los jóvenes versionearon el famoso tema, pero con la original idea de utilizar el lenguaje de signos
     Liderados por el profesor Laureano Jesús Álvarez, estos chicos han protagonizado el video bailando e interpretando ellos mismos la canción, para lo que han contado con ayuda de profesionales del sector audiovisual. De hecho, contactaron con el fotógrafo holandés Roel Schins, quien proporcionó el formato e idea visual para conseguir un efecto dinámico, abierto y funcional en contra de lo que a priori pueda pensarse sobre el lenguaje de signos, tal y como estamos acostumbrados.
     El resultado, muy vivo y urbano, corrió como la pólvora por los medios y lleva miles de visitas en youtube. El resultado es tan bueno, que muchos animan a probar el visionado del video una segunda vez quitando el volúmen...



     Y como toda idea novedosa gusta y se copia, ya han salido otras muchas versiones y coreografías caseras del tema. Una delicia en muchos casos... como éste de los San Fermines desde Pamplona:





     O éste muy colorido desde Río:



     O éste desde Rusia... todos buenos...




     Y cómo no, el original. Os ánimo a que busquéis esos motivos, sencillos casi siempre, y que los convirtáis en "happy". Feliz verano.

Comentarios

  1. varias cosas: el de señas es una hermosa idea (no me gustó el gordito con la remera de Brasil pero bue), las rusas son hermosas también jaja pero el de los españoles es el que mas me gustó, tiene mucha onda... por que los colores blanco y rojo? sigo...

    ResponderEliminar
  2. Pharrel es un genio! fijate lo que hizo en un año con los Daft Punk y con ese Burred Lines... lo recuerdo en el solista de Gwen Stefani y en mil lados mas, cuando se cansó de hacer los discos de otros salió él con todo... no conocías su banda NERD? me gustaba, eran raros, ahora te paso un video.....

    (ni noticias del paquetito? ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Daft Punk fue soberbio!! Ahí conocí al tipo. El paquete lo recogí hoy! Te puse un correo electrónico hace unas horas! Gracias!!!!!!

      Eliminar
  3. dos ejemplos te dejo a ver si te gusta y no te molesto mas jaja:

    http://www.youtube.com/watch?v=UE07GZAJuaM&list=RDmXC3h95PtDY&index=4

    http://www.youtube.com/watch?v=mXC3h95PtDY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.