Prince: topten solos de guitarra.



    
     Ya dediqué una entrada al Prince guitarrista, porque este tipo, sepámoslo, tiene una prolongación en las manos con forma de guitarra. Y es tanto lo que ofrece con este instrumento, que ahora bien merece la pena profundizar en un apartado donde tiene una fuerza especial: los solos, presentes en tantas de sus canciones, y no digamos en los directos.
      
     Ya fluía la electricidad desde el primer disco, For you, que termina con un trepidante I'm yours que hacía presagiar grandes cosas.
   A lo largo de su extensa discografía, la guitarra ha sido una constante inseparable en la mayoría de sus grabaciones, haciéndose especialmente notable desde los primeros lp's en muchas ocasiones: presencia total en temas como Annie Christian, pugnas preciosas como la que mantiene la guitarra contra el teclado en Lady Cab Driver, arranques espectaculares como el de When Doves Cry, o finales apoteósicos como el de Let's go crazy.
    Prince ha sabido como nadie sacar partido a un instrumento con el que ha entretejido la base dramática de algunos temas (Anna Stesia), haciéndole aflorar la sonrisa (Glam Slam) o llevándola al llanto (The Question of U); haciendo que le acompañe casi vocalizando la canción (America) o dejando que sea ella quien termine las frases, como a coro (Paisley Park); balanceándola dulcemente (Damn u) o mostrando acompañamientos con punteos sublimes y discretos (Beautiful Strange, Elephants & Flowers).



Desde temas que son todo guitarra (Peach, Endorphine machine, I like it there, Electric chair, Guitar) a otros donde la guitarra va ganando terreno progresivamente (The Cross), los hay incluso que la camuflan casi todo el tiempo hasta que al final... explota (Call the law, Last december).
     El virtuoso de Prince, sabiéndolo, ha utilizado con frecuencia su poderío con la guitarra para lucirse ante sus colaboradores en muchas de sus grabaciones a dúo; así lo demuestra por ejemplo la presencia dominante de su guitarra en el tema que grabó junto a Sheryl Crow (Baby knows) y junto a Gwen Stephan (So far so please), ambos en el disco Rave un2 the Joy fantastic.

    Pero centrémonos en los solos de guitarra, esos segundos (mejor que minutos) gloriosos, en los que el genio da rienda suelta a su alma en delirios que recuerdan a otros grandes de la historia, como Carlos Santana o Hendrix. Tendré pues que olvidarme de auténticas joyas que me vuelven loco donde la guitarra tiene un papel protagonista, pero en las que no suena a modo de solo (Electric Chair, Temptation); aunque tampoco es un grave problema, pues hay muchos temas con un solo grandioso, incluso con dos solos (Shhh) o tres (Peach).
¿Y qué decir de los directos? El genio normalmente amplifica la calidad de los solos que ya de por sí son magestuosos en el lp original (Play in the sunshine), pero suele ocurrir en ocasiones que se desborde consiguiendo que la guitarra tenga mucha más presencia y fuerza que en la grabación de estudio (She is always in my hair). Y si no... ¿recordáis la versión de Sister en Lovesexy tour, o el inédito Blues in c?
   En fin, tanto Prince y tanta guitarra que es imposible no dejar en el tintero muchos temas magníficos donde la guitarra tiene un papel protagonista, como Cinnamon Girl o Live 4 Love.





        Pasemos pues a mi TOPTEN DE SOLOS DE PRINCE, en orden de creciente:

      
     10. Joy in repetition: comenzamos suavemente con este lento solo que aparece edulcorado discretamente con el punteo de otra guitarra, cerrando este brillante tema que encontramos en Graffitti Bridge. Un buen final para uno de los pocos momentos sobresalientes de este álbum.
     De las pocas versiones en directo que he podido encontrar, ésta no está nada mal, aunque el solo de guitarra no es tan elegante como en la versión de estudio.


     9. Bambi: cambiamos de registro para entrar en el terreno del vértigo y fuerza en este tema de su segundo lp llamado simplemente Prince. Puro rock.
       He encontrado este video de la fabulosa gira Nude Tour, en Tokio, donde tras un rap con Rosie Gaines engancha con Bambi, sonando así de bien.


        8. Eye hate u: ya dediqué una entrada a este espléndido tema incluído en el excelente Gold. Y es que, como remate a una obra redonda, Prince nos regala un solo al final del tema donde los 40 segundos saben a poco... y vaya forma de entrar que tiene la guitarra...
    No he podido encontrar la forma de insertar el video de esta canción, pues está visible solo en algunas páginas raras que no permiten la inserción. Como no estoy seguro pues de que el video adjunto funcione, os dejo el enlace para el que quiera verlo aquí.



         7. Why u wanna treat me so bad?: No he encontrado en la red ningun sitio donde se hable de este solo de guitarra frenético con el que acaba el tema, ni falta que hace. Ya estoy yo aquí para decir que la velocidad de los dedos es endiablada, poniendo el listón bien alto...

          Buscando videos de este tema me he encontrado con la sorpresa de que uno de los conciertos piratas más famosos por la calidad del sonido, el de Capitol Theatre del 82, está integramente disponible en youtube, aunque con imagen en blanco y negro un poco deficiente. Aun así, un auténtico tesoro de esta primera época.


       6. Purple Rain: es el solo más famoso de Prince, sobretodo porque es la canción archiconocida por las grandes masas. Baste decir que, tal vez por esto, o simplemente porque Prince es muchísimo más que "lluvia púrpura", este tema no suele figurar en el topten de canciones preferidas por sus fans, pero, sin desmerecerlo, hay que reconocer que esconde uno de los solos de guitarra más bonitos y bien elaborados del príncipe.
      Como anécdota, indicar que en los directos lo normal es que tras este solo con el que acaba el tema de estudio, Prince vuelva a canturrear parte del estribillo para incluir otra vez el solo con un desgarre inusitado. Sin embargo, curiosamente, este que escribe tuvo una vez la oportunidad ver y escuchar en directo una versión en la que, repitiendo dos veces la hazaña, remató Purple Rain... ¡con un tercer solo descomunal!. Fue en el apoteósico concierto de Marbella en el 98.

l

     5. Computer Blue: También uno de los más renombrados solos del genio, bellísimo y muy bien grabado; tenía el aliciente en la película de Purple Rain de mostrar una versión previa del mismo tocada a piano por el padre de Prince (interpretado por Clarence William III). Esto se debe a que en la realidad, fue el padre de Prince, John L. Nelson, quien compuso a piano este solo, siendo titulado por su hijo como Father´s song, y luego incluído en Computer Blue con la guitarra. Enlace aquí por si no funciona el video.
     4. Peach: Prince alardeando de guitarra como nadie, enchulado mascando chicle y haciendo los honores a todas las Lolitas con este espléndido rock. Desborde de guitarra en toda la canción y tres solos por si fuera poco. Descomunal, rudo, brutal...  Curioso además que este tema, que sonó mucho en las emisoras de radio, no formase parte de ningún lp, sino de un recopilatorio (The hits). Aquí va el link por si el video no funciona.



        3. Dolphin: Aunque la figura funk es indiscutible, creo que los mayores logros de Prince los ha obtenido cuando ha dado lo mejor de sí con canciones pop, mejores y más geniales cuanto más sencillas. Simple pop bien concebido y con ejecución perfecta, como este tema del disco Gold  que incluye un delicioso solo de guitarra. El video, del que dejo aquí el enlace por si no funciona el insertado, muestra en detalle con la cámara a escasos centímetros de la guitarra, la habilidad del maestro en el solo. Y el caso es que viéndolo así parece sencillo...


          2. Batdance: Inevitablemente encasillado por la temática y la época en que fue concebido, este excelente tema esconde un solo de guitarra que no suele ser mencionado entre los seguidores de Prince, y que a mí me parece soberbio y que constituye el punto álgido de su estructura musical. Frenético, desbordado, guitarra negra entre nubes de niebla púrpura. Puro Prince. Ojito al minuto 2,25.




           
     1. I could never take the place of your man: Aclamado por la inmensa mayoría de sus fans como el mejor solo, no veo motivo para que yo no opine de la misma manera, especialmente después del despliegue de magia que nos ofreció en la versión de la gira Sign o´the times. MA GIS TRAL, es decir, recital del maestro para todos los pupilos. Aprendan aquí señores, la lección es gratis...




      LA CURIOSIDAD DE LA ENTRADA: Dejo fuera del topten uno de solos los más aclamados, aunque cortito. Se trata de Little Red Corvette, que muchos atribuyen a Dez Dickerson, guitarrista en la época del grupo The Revolution con el que Prince grabó varios de sus primeros discos. Hay que decir que la ejecución del solo en el lp es limpia y bella, pero por supuesto, Prince la realza en las versiones en directo y hay que atribuirle a él la composición de todo el tema. También quedaron fuera otros solos como el de The morning papers o Holy River, por la sencilla razón de que esto es un topten, y no caben más.



       ¡¡¡LO MEJOR, EL BONUS TRACK!!!: También terminé con este tema la entrada mencionada al principio, pues ¿cómo no hacerlo? Espectacular solo ejecutado por Prince, invitado junto a grandes figuras de la guitarra para participar en un bonito homenaje a George Harrisson. Cierto que el tema no es suyo, pero "lo hace suyo" con una maestría que dejó a todos boquiabiertos. El príncipe mostrando su realeza entre los grandes... sin comentarios... disfruten.



     
      

Comentarios

  1. antes que nada que buena idea! nunca vi este top ten y es mas, nunca vi que valorasen a Prince como se debe como guitarrista, que es una bestia... se que con él a veces no sabe si toca mejor el piano o incluso el bajo, pero con la guitarra es genial....

    de los primeros ejemplos solo disiento en que en Anna Stesia la base o el esqueleto es el piano, después me gustaron casi todos lo ejemplos que das... voy a ver tranquilo todos los videos (sabes que con placer) para después opinar... el numero uno nunca me gustó como mejor tema de Prince de nada, ni su estilo casi pop o de estructura lineal, hasta común para él me hacen gracias pero en fin, es el preferido de toooodas las mujeres ja....

    escucho todo (aunque me los se de memoria quiero evaluar los solos) y paso de nuevo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Genial que no te guste "i Could never...", es una sorpresa total, aunque muy común en los fans de Prince que haya este tipo de diferencias en los gustos, sobre todo, porque hay mucho donde elegir. El tema en sí siempre me gustó, pero no tanto como para que entré en mi topten de canciones (tengo la entrada pendiente de hacer, jeje), pero en cuanto a solo de guitarra, la ejecución en este directo es soberbia.
      Tienes razón respecto a Anna Stesia, el esqueleto es el piano, pero creo que la guitarra lo arropa muy bien (se aprecia mejor en la versión de estudio).
      Por cierto, horroroso el trabajo de encontrar vídeos de Prince!!! Abrazo amigo!!!

      Eliminar
  2. Hola Manolo DJ, llego desde el blog de JLO hasta tu lugar.
    Decir que he disfrutado con tu entrada. Mucho trabajo y un resultado excelente.
    ...Habría que evaluar si entra algún solo de Art Official Age o de Plectrum Electrum, ¿no?

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte por aquí Ursus Polaris!! Tengo que pasarme a echar un vistazo a tus blogs! Respecto a esta entrada, bueno, disfruté mucho excepto a la hora de buscar e insertar los vídeos, un poco complicado. Ayer mismo estaba empezando a escuchar "art official" cuando llegó tu comentario. Mucha guitarra no hay en este disco, creo que sí en "Plectrum", a ver a ver...
      Gracias por comentar, nos seguimos leyendo y coincidiendo en JLO!! Abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.