Necesitamos a Risto Mejide ¡ya!

    
caricatura por cortesía de cartoonclub.es


     Complicada esta entrada (y retrasada). Semanas de mucho lío laboral y familiar,y para colmo en la última fase, la de repaso y publicación, me falta ese toque de humor a veces tan necesario. Pero empecemos por el principio...


TODO COMENZÓ VIENDO "LA VOZ"



 Las ediciones de La Voz y programas similares pueden tener alguna que otra vez algo interesante (nuevas caras, gente realmente preparada y con cualidades, versiones inesperadas de algún tema realmente bueno), pero por lo general, los programas son flojos flojos. Y claro, no sólo depende de los concursantes o del enfoque que marque la dirección del concurso; los llamados "coaches" o "el jurado", juegan un papel esencial: por sus elecciones, por sus votaciones, por la selección de temas y candidatos...

     La edición actual de la Voz me parece que ha tenido un nivel horroroso. Menudo PETARDO de edición (cuidadito, si hice referencia anteriormente al concursante  Damián era porque quería resaltar la fuerza e ilusión de un concursante especial que puede contagiar a toda una legión de espectadores, independientemente de la mediocridad del programa). Sin embargo, lo preocupante no es  tanto el nivel de los concursantes (aunque no es ni mucho menos sobresaliente), sino la paupérrima actuación de los "celebrities" que lo único que hacen es chupar cámara y cobrar por un papel de "entrenadores" (estoy harto del término inglés), que a veces defienden realmente mal... hasta el punto de echar de menos a gente como Risto Mejide.

Resultado de imagen de risto

EL PERSONAJE


     Conforme voy redactando las entradas, normalmente suele haber alguna recomposición en función de la información que uno puede ir encontrando respecto al tema que sea. En este caso, conforme he ido repasando videos sobre Risto Mejide, he ido haciéndome más "fan" de éste, aunque es cierto que a veces sus veredictos llegan algo lejos, rozando la humillación... pero claro, es que hay quienes lo van buscando adrede.

        Y es que, sin que sirva de alabanza generalizada hacia su ser y actuar, en determinados momentos se agradece que haya alguien que tenga buen criterio y que, aunque duela, sea firme en sus valoraciones, y deje el subjetivismo y las presiones externas aparcadas. Algo muy necesario hoy en día, donde todo se somete a opiniones personales y pareceres relativistas.

     No analizo aquí su vitoreada carrera como publicista, ni como escritor (no he leído sus libros) o presentador (no he visto sus últimos programas). Lo que me interesa es su pasada intervención como jurado en programas como Operación Triunfo o Tú sí que vales;   allí quedó patente que, ante tanto despotrique, hace falta alguien que denuncie la mala calidad de muchos concursantes, las interpretaciones aún peores de sus "entrenadores" (que a veces se atreven a coger el micro y lo hacen de pena), y en general el nivel tan horroroso del concurso. Y el único que decía las cosas claras y casi siempre con buen criterio era Risto.


caricatura cortesía de ELMUNDODEPLATERO.BLOGSPOT.COM



PONGAMOS UN EJEMPLO


    En la emisión de La Voz de hace  unas semanas, la versión del flojo tema "Man in the mirror" de Michael Jackson, fue terrorífica. 
     De por sí es un tema que "ni fú ni fa", pero que tuvo gran aceptación en los medios y eso hay que tragárselo con papas aunque no guste (Prince tiene 100 canciones mejores que esa y que nadie conoce). 
     Para continuar, diremos que la ejecución de los intérpretes (los hermanos Herzog) ha sido un atentado contra la dignidad del fiel espectador, por decir algo suave (por suerte los coros se han empleado bien para tapar en la medida de lo posible y enderezar el descarrile de los cantantes). Por cierto, me ha sido imposible localizar el video de la actuación (¿por qué será?), pero en cuanto lo cuelguen lo inserto aquí.


     De todas formas, lo peor en estos casos no son las actuaciones, sino las vomitivas alabanzas de los coaches ("¡qué barbaridad!", se permitía decir la inepta Malú, muy convencida ella...).



IMAGEN DE TODOTELE.COM
     
     Claro, yo me pongo entonces a pensar en cómo calificaría Risto ésta y otras "brillantes expresiones artísticas". 

     Y no sólo en las actuaciones de los directos...
     Ocurre que en las fases de los duelos, "casualmente" los dos concursantes lo hacen superrrequetebién, tanto tanto, que es casi imposible decantarse por uno u otro, y el jurado se deshace en elogios y se tortura tomando la decisión más difícil de sus vidas.... ¡¡VENGA YA HOMBRE!! ¡¡No se puede ser tan blando!! ¡¡Ni tan falso!!
¡¡A la gente hay que halagarle lo justo y decirle la verdad, tanto si lo has hecho mal como si no!!, y en esto, Risto era muy justo y realmente eran pocas veces las que se equivocaba. Es más, merecía la pena el riesgo de que se pasara de la raya con alguna metedura de pata, pues en el noventa por ciento de sus juicios de valor había dado en el clavo y había expresado su sentencia con claridad contundente. Algo de lo que hoy están muy faltos los medios de comunicación, sean quienes sean.



     VEÁMOSLO ACTUAR



     Pongámonos ahora en situación: una señora de cuarenta años, con su mejor intención, acude al plató de Tú sí que vales para presentar un número algo entretenido pero sin valor artístico alguno. Se hace llamar Kelly Faces,y presenta   uno de esos números "chistera" que te pueden sacar de un apuro, pero que no dan más de sí, sobre todo porque detrás no hay un artista con un talento cierto sino una excusa para triunfar a costa de lo que sea.



     Ésta fue la actuación:



     

     Y éste el veredicto de Risto, que acaba discutiendo con su compañero de programa (el cual defiende el maldito "relativismo" como excusa para aceptarlo todo). No estoy seguro de que funcione el video insertado, pero te dejo el enlace  aquí (video y texto) por si acaso.





     ¿Qué os parece? ¿Tiene razón o no? Creo que aquí no valen las consideraciones personales. Se trata de ser objetivo y punto. Y por otro lado, si el programa lo admite como jurado, y de hecho lo contrata porque sabe que sube la audiencia, no puede (o no debe) poner cortapisas a la ejecución de su cometido.


     Y claro, cuando se va encontrando payasadas por los platós, suelta perlas como las siguientes:

Esta noche solo estás nominada porque no podemos expulsarte directamente.

Felicito al tapicero que te ha hecho el traje, eres el primer concursante que viene vestido de sofá.

 Te voy a poner un símil que creo que es muy adecuado contigo: tú eres una tabla de planchar, da igual a la altura que te pongamos porque siempre estarás plano.

El jurado está fascinado contigo, por primera vez hemos visto a alguien capaz de aburrir hasta la saciedad al público. Con tu actuación has dado la oportunidad a muchas familias de ir a la nevera y tomarse algo. Da igual que desafines como una hiena; nos tienes que emocionar y no lo has hecho.



     UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...

    Me despido reivindicando nuevamente que necesitamos unos cuantos Ristos, y os dejo algunos de sus vídeos.






    Pues sí, aunque vaya sobrado de chulería, prefiero esto a la complacencia forzada de los jurados tradicionales. Chao gente.

Comentarios

  1. claro que la sinceridad se valora... auqnue siempre existe en todos estos programas el "malo" que hace ésto, ajusticiar a los concursantes....

    vi la actuación de esa mujer que la verdad fue pobre siendo bueno con ella ja.... y en todo caso claro que este señor tiene la razón....

    estabas perdido, pero ya sabemos que estas hiper ocupado... abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan perdido!!!! Acabo de darme cuenta que no te contesté!! Mil disculpas y gracias por comentar!!!,
      Y sí, en muchos de estos concursos lo del "malo" no es más que un papel, aunque en este caso creo que no hay interpretación, jeje... Abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.