Carlos Hódar. Homenaje en su cumpleaños.


     Homenaje muy merecido para mi amigo Carlos Hódar, lo mejor que encontré en la facultad de Empresariales. Si he llegado a crear una "etiqueta" en el blog con su nombre es por méritos propios, pues mucha sido su influencia en mis gustos musicales y en la apetencia por buscar nuevos horizontes en cualquier faceta cultural que se recree en la belleza y el buen gusto. Pero más allá de la música, que fue la chispa para iniciar la amistad, su peso específico ha sido muy elevado  en mi vida por su aporte de confianza, generosidad, destreza y sentido del buen humor, elementos imprescindibles para afrontar los retos que te plantea cada nuevo día.


Con Carlos, siempre es tiempo de bromas.


     Como buen maestro, en su día prestó atención a mi conocido gusto musical por Prince, en aquel principio de los años 90. De modo que, con buen criterio, pensó que tal vez yo tendría sensibilidad y capacidad de escucha como para probar con nuevos sonidos y autores... y no se equivocó. 
     La herramienta utilizada en aquella ocasión fue un casette grabado en colaboración con Juanje, otro amigo e importante "maestro", y de ese trabajo surgió "Homenaje". Allí descubrí autores como Caetano Veloso, Lucio Battisti, Tom Waits o Milton Nascimento, y profundicé en grandes conocidos como David Bowie o Franco Battiato, con lo que se abría para mí un enorme abanico de opciones musicales.
     Desde entonces los temas de unos y otros, a lo largo de estos años, han creado un tejido precioso sobre el hemos compartido ratos entrañables. 
      Por eso, y por todo, hoy toca felicitarlo con un rosario de muchas de esas enormes canciones, sin duda muy de su agrado, con un criterio distinto al de otras ocasiones: utilizáremos las iniciales de su nombre intentando que queden representados la mayor parte de nuestros queridos artistas. Está claro que este criterio deja fuera un montón de grandes temas que no pueden entrar aquí por estas cuestiones alfabéticas pero ¿qué más da si, gracias a Dios, tenemos temazos de sobra? ¿Y lo divertido de buscar canciones a partir de estas iniciales, CARLOS HÓDAR GAUDIOSO?


      Para Carlos lo más importante son LOS AMIGOS.

    Evidentemente algunos temas formarán parte del abanico de los "imprescindibles", pero en otros casos, al estar condicionados por las iniciales y por no repetir autor, no será así; sin embargo, la alternativa elegida será una grata y excelente sorpresa.

   Va por usted maestro, y feliz cumpleaños:


Cap farvel (Dominique A)

     Nada mejor que este contundente tema, tan robusto como reciente (publicado el año pasado en el último trabajo de Dominique A). 
El francés tiene el honor de encabezar la lista, no obstante posiblemente sea ahora mismo el músico más en forma (con permiso del querido Bowie). También podría hacer empezado con Charles anjo 45, por aquello de "Carlos", pero Caetano tiene su sitio reservado.
     ¿Otras alternativas? Claro, tenía otras: ¿qué tal Centro di gravita permanente (F. Battiato), Comment certains vivent (Dominique A) o Come musica (Jovanotti)?






Adiós felicidad (Bola de Nieve)

     Excelente ocasión para traer al recuerdo al gran Bola de Nieve. Voz única que con sólo unos cuantos temas nos cautivó para siempre. El tema competía con otros diez, entre ellos Alguna vez voy a ser libre (Fito Paez), Anotherloverholenyohead (Prince), Ashes to ashes (David Bowie) o A bossa-nova é foda (Caetano Veloso).





Rezo por vos

     Nos remitimos en esta ocasión a la versión de Charly García, aunque también es una estupenda forma de recordar al añorado Spinetta, con quien lo compuso y grabó. Grande Charly. Competía sólo con otras cinco, pero todas con mucho peso específico: Ruby's arms (Tom Waits), Rock'n'roll suicide (Bowie), Reveries (Paolo Conte)...





Le sacre sinfonie del tempo (Franco Battiato)

     Sin duda la letra más complicada, pues la "L" es casi siempre inicio de artículos y por tanto comienzo de muchas canciones. Había 51 candidatos... pero ésta tenía que entrar por narices, pues teniendo muchísimos temas gigantes, éste es sin duda uno de los mejores del italiano.
   Algunas de las que quedaron fuera: Lago de forma mía (Spinetta), La moda nel respiro  y La bellezza riunita (Lucio Battisti), Luna de Agosto (Radio Futura), Louco por voçé (Caetano Veloso), Lazarus (Bowie), Le sens (Dominique A), La miel en tu ventana (Spinetta), Lucky day (Tom Waits), Lapa (Caetano Veloso)...






Ouro de tolo (Raul Seixas)

    Grandísimo tema, con arreglos vertiginosos y la peculiar forma de cantar del desaparecido Raul Seixas. Enorme. ¿Otra alternativa? O circo chegou (Jorge Ben Jor).





Sotto le stelle del jazz (Paolo Conte)

   Podría haber sido Seguir viviendo sin tu amor (Spinetta), Sem cais (Caetano), Senza amore (Adriano Celentano), San Diego Serenade (Tom Waits)... pero no. Esta vez era el turno del querido Paolo Conte, haciendo honor a uno de sus grandes temas. Yes... sir.





Hermana duda (Jorge Drexler)

     Turno para Jorge Drexler en un tema muy apreciado por Carlos, seguramente su favorito del uruguayo. Dejamos fuera Han caído los dos (Radio Futura), Hang down your head (Tom Waits) y otros tres más. Y otra cosa: cuando tengas dudas... pregúntame.





O nome da cidade (Adriana Calcanhotto)

    Inmejorable forma de rescatar a la gran Adriana Calcanhotto de la mano de una letra de Caetano Veloso. Otra alternativa, también de Caetano, era O quereres.






Don Quixote (Milton Nascimento)

    Aunque teníamos alternativas para darle el protagonismo a Fito Paez (Dos días en la vida, Dos en la ciudad o Dejarlas partir), y algunas otras de otros autores (Donde no se lee de Spinetta...), esta es una ocasión única para que no perdamos la pista del gran Milton. Él fue el centro de atención indiscutible durante toda una etapa del panorama musical brasileño, y también lo encontré en Homenaje.





Amarse un po (Lucio Battisti)

     Entre los cinco grandes de Carlos está el gran Lucio Battisti. No podía faltar en esta lista, y aunque son muchos los temas que podría haber elegido, algunos quedaban fuera por el criterio de hacerlo coincidir con las iniciales (ejemplo, Prendila cosi). Pero ésta, desde luego es de las gigantes.
   Competía con otras ocho, entre ellas, Aquilo (Lulu Santos), Aquellas pequeñas cosas (Serrat), A letter to Lulu-Mae (Jay Jay Johansson)...





Rompecabezas (Marc Parrot)

   Ocasión única para traer al recuerdo a uno de los grandes desconocidos del producto nacional español y, sin duda, de los que mejor calidad han ofrecido en este país. Canción trepidante que da título a un álbum cargado de grandes temas. Bravo por Marc.





Guíame (Spinetta)

     También podría haber sido Gricel, o alguna de otras ocho, entre ellas Giros (Fito Paez), pero ahora le llegó el turno al poeta inmortal Spinetta, otro de los grandes de referencia de Carlos. Inmenso tema para recordar a otro gigante que se nos fue.




A outra banda da terra (Caetano Veloso)

    Pues sí, seguimos subiendo el listón. Este tema representa, así, sin querer, uno de los momentos más elevados en la obra del bahiano, y no digamos en el diario musical de Carlos. Pura delicia para los de sentidos y el intelecto. Altísimo, todo Caetano. 
   Competía con... con nada.




Un vestido y un amor (Fito Paez)

    Le llegó por fin la hora al rosarino. Delicioso tema de su afamado disco El amor después del amor. Insuperable, ni siquiera pudo mejorarlo Caetano en la versión que le dedicó. 
    Había otros once temas con "U", como Um indio (Caetano), Última ronda (Radio Futura), Una storia d'amore (Piccola Orchestra Avion Travel)...





Downtown train (Tom Waits)

    Tema legendario donde los haya del gran Tom Waits. Excelente momento de forma del americano en Rain dogs, y tema también incluido en Homenaje. No podía faltar aunque había otros, entre ellos el emocionante Dollar days de Bowie.




Innamorato (Jovanotti)

     Delicada manera de traer a esta lista al genial italiano, que también ha aportado muchas cosas buenas. Tema sublime para degustar con un buen whisky (y... ¡ojito con esta versión!).
     Y desde luego no estaba sólo, teníamos If I was your girlfriend (Prince), Il dono del cervo (Angelo Branduardi), I'm deranged (Bowie)...




Oh vida! (Beny Moré)

     Turno para ritmos más calientes. Desde Cuba, tierra que también ocupó nuestras horas de descubrimientos musicales a final de los 90, nos llega ahora una de las voces más genuinas e indiscutibles. Soberbio Beny.




Sweet thing (David Bowie)

    No podía faltar el protagonismo del añorado David Bowie. Este es uno de los temas que más me marcaron en su día, también incluido en Homenaje, y sé que también es de los que más impactaron a Carlos; como él dice, ésta es una canción con "muchas cosas". Grande Bowie, hoy esta versión tan especial en directo tiene un gran valor; no estábamos preparados para tu partida... 





O tempo (Cidadao instigado)

     Terminamos sin olvidar que todo es efímero, sujetos al devenir del tiempo, que se va midiendo a fuerza de felices cumpleaños, hasta que llegue la Eternidad. Exquisito tema de un peculiar grupo brasileño. Gran tema y gran disco.

    Y ya sabes Carlos: ¡que cumplas muchos más! (y yo que lo vea).

Comentarios

  1. que buena entrada... en nuestra época le haríamos a nuestro amigo un compilado en cassette jaja peor así se puede decir mucho más...

    escuché muchos videos... no sabía de ese de Bowie, esa canción tan grave y extensa... te pone mal ja...

    estoy con la de Caetano que me gusta bastante por su alegría y ritmo... escuché al español Perrot que no conocía y parece bueno... y gracias por incluír a Spinetta y Fito (si ponías Gricel era mucho ya)...

    una linda entrada entonces y saludo a tu amigo que seguro que se la merece...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja los cassettes era lo nuestro eh??
    La verdad es que estuve a punto de poner Gricel, pero creo que Guíame era más especial para el amigo Carlos.
    Ah, ya sé de quién mandarte algo!!!! Abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Charly García es Rock: la lógica del escorpión.

Ozelot: tan solo el principio…

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.