AMALGAMA BOWIE, el homenaje de los amigos.




      Celebrar a Bowie en estos días es, sin duda, una terapia necesaria. Al tremendo impacto cultural de su obra se le ha sumado una inesperada muerte en la que, para colmo, nos ha regalado su último trabajo como un anticipo de su obituario.
     Así, los días se han sucedido voraces tras ese lunes negro, y los medios se han volcado en ofrecer programas dedicados a un artista que, por su legado e influencia, se ha apropiado de un adjetivo: ÚNICO.



    Cada uno de los que amamos a David Bowie hemos vivido nuestro duelo particular en medio de la confusión inicial al saber de su marcha definitiva, y hemos comenzado a echar un vistazo, primero de soslayo y luego directo, al patrimonio musical que hemos disfrutado a lo largo de 45 años. 
     Ahora es cuando empezamos a sopesar la dimensión y calidad de su trabajo, tan acostumbrados como estábamos al hecho de que Bowie seguía ahí, con nosotros, y sabíamos que en cualquier momento podía irrumpir con una nueva grabación para deleite nuestro.  Ya no será así, y consciente o inconscientemente, hemos comenzado a asimilar el conjunto de su obra como un todo, con un principio y un fin. 







     Y en ese proceso agridulce de saborear etapas, discos y canciones, han surgido, tan espontáneos como necesarios, numerosos encuentros de amigos que han compartido durante años, gran devoción a la obra de David Bowie, ansiosos por revivir emociones y recuerdos.
     El fin de semana ha añadido el tiempo libre que ha podido faltar los días previos, y se han organizado eventos de todo tipo en variados sitios: desde platós de televisión a estudios de radio, desde discotecas de renombre a modestos pubs de barrio, sin olvidar -si no lo más  importante, al menos sí lo más entrañable- las reuniones de AMIGOS.
     Y dentro de esta última categoría, en Granada no podíamos ser menos, y el grupo de fans de Bowie con más pasión y más anónimo de la ciudad, rindió el merecido homenaje al Duque Blanco el pasado viernes, justo una semana después de su cumpleaños.








ASÍ FUE "AMALGAMA BOWIE"

      Reservar una tarde para evitar que otras obligaciones fastidien el evento es la mejor garantía para poder relajarse. Nada de prisas.
     La cita tuvo lugar a las 17'00 horas en casa de Carlos Hódar, un clásico ya en este blog. En los primeros minutos llegaron Javier, Juanje, Jesús y Benjamín; posteriormente llegamos Pedro y un servidor; por último se incorporaron las chicas: Auxi, Cristina y Rocio.
    El primer intervalo transcurrió, a modo de introducción, con la escucha del lp "Heroes simphony", grabado por Philips Glass en homenaje al trabajo de Bowie y Brian Eno, y que contó con otro disco que le precedía, el "Low simphony". Buen comienzo, aderezado en estos prolegómenos con el tema "We are the dead", y por cierto, un gran detalle esa espera paciente mientras nos íbamos incorporando los más rezagados... hasta que empezó el espectáculo...



     Una vez preparada la "mesa de trabajo", cada uno fue escogiendo un tema a su antojo, y en el consiguiente éxtasis de alabanzas y celebraciones, no tardaron en llegar los reproches del estilo "¡esa la iba a poner yo, me la has pisado!". Buen humor y expectación de niños, por estar entre amigos, y por homenajear a alguien que ha sido muy grande y que ha formado parte de nuestras vidas.
     Y sonó Heroes; y sonó Wild is the wind; y sonaron muchas otras glorias de ayer y de hoy. Incluso, inevitablemente, se quedaron algunas joyas en el cajón, a la espera de otro homenaje...

    El tiempo, más de seis horas, transcurrió como una delicia bien saboreada, iniciando el deleite con Space Oddity y terminando con Lazarus, inmejorable forma de evocar el inicio de un camino (cuenta atrás incluida), y un destino final ("Look up here, I'm in Heaven").


     El desfile musical "oficial" de Amalgama Bowie  fue este:

Space Oddity
Conversation Piece (versión de 2001, extra en Heathen)
Wild is the wind
Heroes
Songs of the silent age
Cracked actor
Changes 
Quicksand
Sound and vision 
Where are we Now?
Fantastic  voyage 
Rock and roll suicide 
Moonage daydream
Teenage wildlife
Black country rock
I'm deranged
Wild eyed boy from freecluod
Sorrow
My death
Let's dance
Drive in Saturday 
Lady grinning soul
Rebel Rebel (versión de 2003, extra de Reality)
Fill your Heart 
Jump they say
Ziggy Stardust
Blackstar
Ashes to Ashes
Hearts filthy lesson
Win
Time will crawl
The motel
Sweet thing
Word on a wing
Thursday's child 
Absolut beginners
Seven years in Tibet
One shut
Bring me the disco king
Loving the alien  
Queen bitch
Life on mars
Five years
Soul love 
Starman
Lazarus
I can't give everything
Héroes (Stage)
The man who sold the world
Up the hill backwards
The secret life of Arabia

Y como cierre final, de vuelta al último y tremendo álbum, con estos temas:

Blackstar
'Tis a pity she was a whore
Lazarus


     Magia pura. Exquisiteces a las que se sumarían los whiskies, gins, cervezas, y otras delicias como las quisquillas que trajo Javier, la tortilla de Auxi o la empanadilla de Rocío.




     Comentarios, abrazos, anécdotas y confesiones, en una velada sublime donde casi llegaba a sentirse sensación de ilusión, como si todo hubiese sido un mal sueño o hubiésemos descubierto el truco del prestidigitador... 
      ...pero era innegable que las últimas notas de Lazarus, a cargo de batería y guitarra, sonaban con una cadencia familiar: la de los latidos de un corazón que no pudo darlo todo...



copyright Jimmy King


Comentarios

  1. excelente.... que haya reunidos tantos fans de Bowie me pone feliz, comiendo, disfrutando, un placer debe haber sido...

    la lista es genial tambien con perlas personales como Quicksand, Time will craw y Seven years in tibet... esas canciones que a uno le gusta mas allá de si sin hits o no...

    personalmente también disfruté e hice catarsis con Bowie... me diste ganas de postearlo también jaja... quizá me anime hoy....

    abrazo grande y te acompaño en el sentimiento hacia él, ya lo sabías desde antes a essto.... salu2 a todos ellos también...

    ResponderEliminar
  2. Catarsis muyyyyyyy necesaria verdad amigo??? Una pérdida tremenda, de las que dejan huella. ¿Y habrá más material? Esperemos!!!! Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.