La influencia cultural de Prince y Bowie, bajo el prisma de laUniversidad de Yale.

   
Resultado de imagen de blackstar rising and the purple reign


     El año pasado escuché a Prince y a Bowie mucho más que en los años previos, casi con la misma intensidad y, si cabe con mayor entusiasmo, que en los ya lejanos meses que siguieron a mi "deslumbramiento" con la obra de ambos genios. Y esto no sólo por la obviedad de su fallecimiento, sino por la preparación de una gran Fiesta/Homenaje que quiero celebrar en breve en un pub de Granada (concretamente el 27 de mayo en el Pub Continental).
     Para dicho evento quise elaborar una lista de temas que mostrase una buena representación de la música de ambos, y que además fuese capaz de mantener un entusiasmo constante a lo largo de un evento que, de por sí, se prevé prolongado. La dificultad era mucha, sobretodo, porque los dos homenajeados han editado muchos lp´s a lo largo de sus dilatadas carreras y la lista de "temas imprescindibles" era, de partida, muy alargada. A ello había que sumar el hecho de combinar los distintos estilos en dos músicos que más bien tienen poco en común, aunque a primera vista alguien pudiese pensar lo contrario.
     El resultado ha sido genial: 111 temas en una lista de reproducción que ya tengo programada y mezclada convenientemente y que nos harán disfrutar de lo lindo a lo largo de 9 fantásticas horas de fiesta/homenaje. Pero al margen de este trabajo del que me siento muy orgulloso y que hará las delicias de los asistentes al evento, he de decir que su difícil y lenta elaboración me ha ayudado a ampliar aún más la imagen de dichos músicos y a comprender mejor el enorme impacto cultural que ha tenido su obra a lo largo y ancho del planeta.

EL EVENTO

Resultado de imagen de blackstar rising and the purple reign yale

     Como suele suceder cuando fallece alguna figura destacada (en este caso dos, que lo han sido mucho), la perspectiva histórica de su obra es analizada poniéndola en contexto con el entorno cultural del artista en cuestión. En el caso que os traigo, hasta la prestigiosa Universidad de Yale ha procedido así y... ¡Sorpresa!, convocó hace unas semanas unas jornadas especiales bajo el título "EL AUGE DE BLACKSTAR Y EL REINADO PÚRPURA: CELEBRANDO LOS LEGADOS DE DAVID BOWIE Y PRINCE"

     Si el título de por sí ya es atrayente, los distintos eventos programados a tal efecto no hacen más que poner la miel en los labios y disparar la adrenalina nada más leer los títulos de los mismos. Y si no, leed a continuación y empezad a imaginar la maravilla que ha podido ser asistir a dichas jornadas:


January 25, 2017
8:30pm

Sound & Vision: Listening Together to David Bowie & Prince (concert & critical deejay session with Questlove and Kimbra)*

SOUND & VISION: ESCUCHANDO JUNTOS A DAVID BOWIE Y PRINCE (CONCIERTO Y SESIÓN DJ CON QUESTLOVE Y KIMBRA)

January 26, 2017
4:30pm

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973) followed by Q&A with

 D.A. Pennebaker (film & conversation)

ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1973). VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA Y DEBATE CON D.A. PENNEBAKER

9:00pm

“Everybody Still Wants to Fly”: Activism in Pop from Prince to Solange (roundtable conversation and keynote conversation with Solange)*

"TODO EL MUNDO CONTINÚA QUERIENDO VOLAR": ACTIVISMO EN EL POP DESDE PRINCE HASTA SOLANGE (MESA REDONDA Y DEBATE CON SOLANGE)

January 27, 2017
8:45am

Welcome by Daphne A. Brooks–To the "Dearly Beloved," "Gimme Your

 Hands 'Cause You're Wonderful": On the Importance of (a Rock 'n' Roll) Commons

BIENVENIDA A CARGO DE DAPHNE A. BROOKS. HACIA "DEARLY BELOVED, GIMME YOUR HANDS ´CAUSE YOU´RE WONDERFUL": SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS COMÚN (DENTRO DEL ROCK´N´ROLL)

9:00am

“Take Me With U”: David Bowie, Prince & the Utopian Pop Universe (conference session)

"TAKE ME WITH U": DAVID BOWIE, PRINCE Y EL UNIVERSO POP UTÓPICO (CONFERENCIA)

10:30am

“Life On Mars?”: Spirituality & (Im)mortal Imaginaries in Bowie & Prince (conference session)

"LIFO IN MARS?": ESPIRITUALIDAD E IMAGINARIA (IN)MORTAL EN BOWIE Y PRINCE (CONFERENCIA)

12:00pm

Highlights from the David Bowie Is Exhibition (roundtable conversation)

LUCES SOBRE LA EXPOSICIÓN "DAVID BOWIE IS" (MESA REDONDA)

1:00pm

“Hang On to Yourself”: The Making of David Bowie Is (roundtable conversation)

"HANG ON TO YOURSELF": CÓMO SE HIZO LA EXPOSICIÓN "DAVID BOWIE IS" (MESA REDONDA)

2:15pm

“Around the World in a Day”: Traversing Cities & Borders in Bowie & 

Prince (conference session)

"AROUND THE WORLD IN A DAY": ATRAVESANDO CIUDADES Y FRONTERAS CON BOWIE Y PRINCE (CONFERENCIA)

3:45pm

“Young Americans”: Prince, Bowie, Funk & the 1970s (conference 

session)

"YOUNG AMERICANS": PRINCE, BOWIE, FUNY Y LOS SETENTA (CONFERENCIA)

5:30pm

“Housequake”: A Critical Karaoke Tribute (conference session)

"HOUSEQUAKE": HOMENAJE CRÍTICO KARAOKE (CONFERENCIA)

8:30pm

“Modern Love”: Bowie & Prince & the Art of Collaboration—In 

Conversation with Donny McCaslin and Sheila E. (roundtable

 conversation)

"MODERN LOVE": BOWIE Y PRINCE Y EL ARTE DE COLABORAR (MESA REDONDA EN CONVERSACIÓN CON DONNY MCCASLIN Y SHEILA E.)

January 28, 2017
9:00am

“Watch That Man”: Visual Bowie, Visual Prince—On Art & Film (conference session)

"WATCH THAT MAN": BOWIE VISUAL, PRINCE VISUAL (EN ARTE Y CINE). (CONFERENCIA)

10:30am

“The Black Album”: Bowie, Prince & Sonic Experimentalism (conference session)

"THE BLACK ALBUM": BOWIE, PRINCE Y EXPERIMENTACIÓN SÓNICA (CONFERENCIA)

1:30pm

“Oh! You Pretty Things”: Theater, Performance & Spectacular Bowie 

& Prince (conference session)

"OH! YOU PRETTY THINGS": TEATRALIDAD, DIRECTO Y ESPECTÁCULO DE BOWIE Y PRINCE (CONFERENCIA)

3:00pm

“Rebirth of the Flesh”: David Bowie & Prince’s (Dis)identifications

—On Race, Gender, & Sexuality (conference session)

"REBIRTH OF THE FLESH": (IN)IDENTIFICACIONES DE DAVID BOWIE Y PRINCE SOBRE RAZA, GÉNERO Y SEXUALIDAD (CONFERENCIA)

8:00pm

TV On The Radio concert*

CONCIERTO DE TV ON THE RADIO


     La introducción al evento dice así:


Celebrating the work of David Bowie and Prince, Blackstar Rising & The Purple Reign will explore the careers of two singular musicians who changed the face of popular music culture in the second half of the twentieth century. Bringing together scholars, musicians, filmmakers, artists, journalists, and students for discussion, critical listening, and musical performance, this event will examine the pathbreaking innovations of these two remarkable musicians, and explore the legacies of two artists who recognized the ways that popular music can create liberating spaces where audacious cultural and social changes and transformations might flourish. Lectures and roundtable discussions will examine how Bowie and Prince each championed aesthetic, social, and cultural freedom and rule-breaking in their respective repertoires and ultimately revolutionized racial, gender, and sexual identity politics in popular music culture. The event will culminate in a concert featuring the band TV On The Radio.

     "Celebrando el trabajo de David Bowie y Prince, BLACkSTAR RISING & THE PURPLE REIGN explorará las carreras de dos músicos singulares que cambiaron el rostro de la cultura de la música popular en la segunda mitad del siglo XX. De forma conjunta asistirán escolares, músicos, directores de cine, artistas, periodistas y estudiantes, con el fin de dialogar, realizar críticas y actuar en directo; todo ello en un evento que examinará las innovaciones de estos dos músicos memorables, y explorará los legados de dos artistas que reconocieron la manera en la que la música popular puede crear espacios de libertad donde los audaces cambios sociales y culturales pueden florecer. Lecturas y mesas redondas examinarán cómo Bowie y Prince abanderaron libertades y ruptura de estereotipos culturales, estéticos y sociales con sus respectivos trabajos, y de forma novedosa transformaron estándares de género, sexuales y raciales en cultura musical popular. El evento culminará con la actuación en directo de la banda TV ON THE RADIO.

     Como podéis observar, los títulos de las sesiones han sido tomados en su mayor parte de canciones o lp´s de los artistas, incluso de la letra de algunos temas, lo que deja entrever el buen enfoque con el que debieron abordarse los distintos asuntos, amén del gran esfuerzo que debió ser poner en común tantos aspectos de dos artistas tan dispares y al mismo tiempo tan simétricos.


    La miel en los labios sí, gran oportunidad para todos los afortunados que pudieron asistir. ¿Volveremos a ver algo así por estos lares....?







Comentarios

  1. Qué buen evento, y te lo digo yo que apenas los he escuchado.
    Eso es un verdadero homenaje!

    Y es la demostración de que empieza a aflojar el dolor y se puede enfocar la "desaparición" física desde otro lado

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un auténtico homenaje. Pero atención, el que yo voy a rendir a ambos el próximo 27 de mayo ejerciendo de dj va a ser un TERREMOTO!!!!! JAJAJA, ABRAZO FRODO!!

      Eliminar
  2. No había visto ésta entrada!!!! Que genialidad... Justo mis dos próceres musicales juntos... Una maravilla, me alegraste la tarde!!!

    Y con respecto a tu evento espero ver fotos y algunos videos de esa fiesta... Como la envidio!!!

    Y si podes me grabas en un DVD 📀 esas 111 canciones 👌😉... Quiero escucharlos de corrido!! Ja...

    Abrazo púrpura del Mayor Tom...

    ResponderEliminar
  3. Jaja!! Sabía que te enloquecería el evento, y en cuanto a la fiesta homenaje, una pena no poder recibir a tantos amigos separados por la distancia... Haré fotos y videos claro!!! y veré la manera de grabar el evento, tal vez con la memoria libre en el ipod (9 horas ininterrumpidas!!). Fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.