Fito Páez: exquisitez a cuentagotas.



     Fito Páez tiene, como músico y artista, el privilegio de haber mantenido muy alto el listón de la calidad en sus obras. Pero como les pasa a todos, desde aquel magnífico "del 63" hasta nuestros días, la regularidad en sus discos no puede decirse que haya sido tal. Es algo que les pasa incluso a los muy grandes: tras épocas gloriosas solemos encontrar lp's de mucho menos nivel, incluso alguna que otra chapuza intrascendente si no  realmente funesta; y eso si la mala racha no se perpetúa aún por varios años.

     Con Fito Páez nos hemos ido encontrando siempre con grandes discos hasta alcanzar el cénit con la etapa de "El amor después del amor" y "Circo Beat", dos obras bastante parejas en aspectos compositivos y calidad. A partir de entonces, hemos asistido a la publicación de obras tal vez menos compactas, irregulares, pero en las cuales siempre era posible encontrar grandes temas. Tampoco Fito escapó al bajón de nivel con aquel flojo "Rey Sol", pero inmediatamente recuperó la senda perdida con el brutal "Naturaleza Sangre" (tal vez le hizo bien el parón de tres años sin grabar). Desde entonces, todo ha ido sucediéndose a lomos de unos altibajos habituales en casi toda carrera artística. 

    A lo largo de su trayectoria, además, a los discos oficiales de estudio, se sumaron aquellos lp's que salen fuera de la faceta propiamente creativa (directos, recopilatorios o discos de versiones), algo también habitual en cualquier músico, pues también las discográficas imponen sus normas. Entre los que menos me gustan, encontramos el directo "Moda y pueblo" (se me hace muy pesado al piano), o rarezas como la edición limitada "El sacrificio" (insulso y extraño, ajeno además a los canales comerciales).


     Sin entrar en mas detalles de las distintas fases de esta dilatada carrera, nos centraremos ahora en la época reciente, donde nos encontramos con "Yo te amo" (2013) y "Rock and Roll Revolución" (2014).


     Ninguno de estos escapa a la tónica de los últimos años. Tal vez por eso me haya resistido a comentar estos discos tras su salida al mercado, pues mi falta habitual de tiempo me obliga a concentrar las publicaciones en lo que considero más interesante. Sin embargo, hay algunos temas en estos discos que, como gemas preciosas, me han forzado a detenerme un poco, haciendo justicia a este grande que es Fito Páez.
   Si bien ambos discos son irregulares en calidad, en los dos encontramos canciones de altísimo nivel; muy pocas, sí, pero realmente sobresalientes. Veamos:

  
     YO TE AMO


   En "Yo te amo", el tema de igual nombre con el que se abre el disco es toda una promesa pop que hace presagiar un gran disco. Le sigue otra joyita llamada "Margarita" que continúa en la misma senda, y a partir de aquí el disco se diluye y pierde interés: demasiado fácil, demasiado "Fito" como para reflejar una inspiración realmente digna que vaya más allá de la repetición de sus propios clichés. Bueno, nos conformamos con estas dos.

     Y no perdáis detalle de los videos:





<
     


    ROCK AND ROLL REVOLUTION



     Con "Rock and Roll Revolution" las cosas son distintas. El estilo más marcadamente roquero (no podía ser de otra forma), nos trae muy buenos momentos y un nivel más elevado, aunque algunos de sus temas languidecen por su excesiva duración o por no acabar de resolver dignamente alguna idea que empezó funcionando bien. 
     Aún así, la segunda y última canción, llamadas "Muchacha" y "Que te vaya bien", deslumbrar con brillo propio, y tampoco luce mal el blues "La mejor solución".
      
    Muchacha, además de una letra bonita, tiene una ejecución muy básica, con caja de ritmos y bajo, como en los viejos tiempos, y ese sabor al Fito flaco y desmelenado de los primeros discos entra realmente bien.



     Para "Que te vaya bien", he preferido incluir la versión en directo en Luna Park. Maravilloso piano, tal vez por su papel discreto, en un rock de los que se bailan con mucho gusto.




     Bravo pues por un Fito que tal vez esté acusando últimamente un exceso de producción, pero bienvenidos sean los nuevos discos si de vez en cuando tropezamos con temas tan fabulosos, aún siendo minoría... Siempre estaremos sedientos de buenas canciones, y en eso Fito sigue ofreciéndonos exquisitez... a cuentagotas.

Comentarios

  1. que bueno una entrada de Fito! y concuerdo con lo que decís de su discografía que es extensa y por eso no escapó a una chatura que ni nuestros dos grandes como Prince y Spinetta tampoco pudieron evitar...

    en el primer disco agregaría Perdón, canción que me gusta bastante... en el segundo no coincidimos... la que da título tiene un power que no me cansa, la 5 que no recuerdo como se llama pero putea me gusta y el cover de Charly Loco, no te sobra una moneda me encanta como canciones que siempre escucho...

    y no te olvides que en ese tiempo que marcás hizo 2 películas y escribió una novela!!! sigue siendo un grande Fito.... y acaba de sacar un disco a dúo con un brasileño que seguro compraré.... abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Magnífica la portada de RRRevolution!!! Y el tema 1 tiene algo especial pero se me hace algo largo.
      Muy bueno también el tema Perdón, aunque estos me gustan más. Y atentos al nuevo disco, pinta bien!!' Abrazo jefe!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Carlos Sainz Jr: pundonor de familia.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Mejores fotos 2022.