Mención especial a una de mis fotos.

     Será que voy afinando con la cámara al tiempo que pierdo soltura con el teclado, pero el caso es que, después de muchos intentos, lo logré.


Manolo dj disfrutando con la cámara.

    Mi aversión a las redes sociales clásicas me llevó a buscar otras opciones donde primara el carácter artístico y donde no encontrase a vecinos y colegas subiendo fotos de postureo. Primero probé en la malograda Blipoint, pero tras su cierre acabé aterrizando en 500px, donde encontré algo parecido a lo que buscaba: buen nivel, puntuación según impacto provocado por la imagen subida, y frecuentes concursos en los que poder aprender y exigirme más.
    Coincidió mi llegada a esta plataforma, hace ya un par de años, con una época en la que pude mejorar mi fotografía al contar con una cámara bastante buena pero al mismo tiempo fácil de manejar; también ayudaron los frecuentes viajes a destinos no lejanos pero muy interesantes, lo que ayudó a generar abundante material fotográfico. Y así fue como poco a poco, comencé a elaborar mi dosier y a concursar en las diferentes convocatorias (ver aquí mi portafolio).
     Debo decir que, si bien procuro participar siempre, últimamente la desilusión era una constante, no por lograr el premio (que reconozco imposible dado el altísimo nivel), sino por la expectativa cada vez más lejana de poder entrar en el listado de “candidatas’, una preselección elegida por el personal especializado de 500px en la que en varías ocasiones habría apostado sin duda  por estar. Lo cierto es que hay factores que se me escapan en cuanto al proceso de selección, pues tal vez sea determinante incluso el momento elegido para entrar a concursar (téngase en cuenta que es una especie de red social con presencia de fotógrafos del mundo entero, muchos de ellos profesionales de alto standing). El caso es que… sí; hubo varias veces en las que me sorprendió no estar preseleccionado al comparar mis fotos con otras que sí lo estaban.


LLEGÓ LA HORA
     El concurso decisivo fue presentado en 500px el pasado 4 de agosto, permitiendo la presentación de imágenes hasta el cierre, fechado el 7 de septiembre. El título fue “Liderazgo”, y buscaba enfatizar la presencia de la mujer en cualquier tipo de actividad donde poder encumbrar aún más la valía de las féminas, aunque se permitían otro tipo de imágenes en personas de sexo contrario o con diferentes tendencias sexuales (parece que ya ni siquiera es correcto dirigir cualquier iniciativa hacia un único sexo…).


     El premio siempre es lo de menos por lo “inalcanzable” (al menos en mi caso lo veo así), y en esta ocasión contemplaba 5 ganadores que serían retribuidos con 200 $ cada uno. Mi objetivo simplemente era aparecer en el listado de finalistas, como siempre.
     Revisando mis imágenes del verano encontré una idónea, ya que representa a dos mujeres remando al unísono a bordo de un kayak. El encuadre en 2/3, el bonito tono del mar y lo original de haber sido tomada desde el interior hacia la costa fueron los añadidos perfectos para escogerla; y tal y como la encontré, la subí al concurso…


Over & over. (c) Manolo.dj 


     Sin mucha expectativa por mi parte, a final de septiembre anunciaron los ganadores y me fui directamente al listado de finalistas, donde para mi sorpresa encontré mi foto en pocos segundos.



     A la alegría inicial se sumó la inevitable comparación con las ganadoras, las cuales dejo por aquí para disfrute de mis queridos lectores.










     Opiniones habrá de todas clases, pero a mí siempre me resulta fácil encontrar entre las candidatas a una o varias mejores que la/s seleccionada/s como ganadora/s, y conste que no lo digo por mí. En el caso que nos ocupa, os dejo aquí una de las que pasan desapercibidas en el corte de las de mención especial y que, para mí, es mejor que cualquiera de las que ha ganado. Y en este campo creo que habría que tener en cuenta no solo aspectos estéticos sino también criterios fotográficos, pues para eso se trata de una plataforma especializada en la materia. 



     En fin. Ahora con más confianza seguiré concursando en lo que venga… por si acaso… Espero que hayáis podido disfrutar un poco con una de mis pasiones. Hasta pronto gente!!!
  
      Gracias a todos!!!!


Comentarios

  1. Guoauuuu... Parabienes Manolo.
    Te leo y me veo reflejado en tu texto. En el caso mío se trata de los concursos literarios. Así que suscribo todo lo que dices acerca de los concursos y las comparaciones que, aunque nadie quiera, son INEVITABLES.
    Tu trabaja se lo merecía... Está bellísimo. Ahora bien, en cuanto a la mejor foto, sin duda es la Hipie tamborilera... Me dejó con la boca abierta de asombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alí, el mundo literario debe ser aún más difícil. Coincido en que la mejor foto es la de la mujer Hippie. Fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
  2. Felicitaciones Manolo!!
    Que buena noticia!! Y tu fotografia bien merecido tendria ese primer puesto por todo los detalles fotograficos que detallas sobre la ubicacion, el lugar y lo que simboliza tambien dos mujeres unidas "Remando contra la corriente" una gran metafora de la vida.
    Pero hay que ver que es lo que valora el jurado no? pero para mi tu foto es la ganadora!!
    Pase por tu book de fotos de 500px: y todas son sensacionales, ese niño bañero en la playa es Manolito? que pequeño, me dio mucha ternura, los paisajes a contraluz bellisimo, el Mustang opacando todo a su alrededor, tu esposa hermosa modelo y tus hij@s no sabia que tenias tantas nenas y grandes que bueno!! Yo tambien tengo 3 pero de 19,23,25 años.
    Bueno a seguir participando que estar entre los finalistas es por tu creatividad y buen ojo fotografico!!
    Un gran abrazo y felicitaciones nuevamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones! Sin duda los paisajes y demás llegan a ser insuficientes si no llega un momento en el que intervienen las personas, en modalidad de retrato, en un foto informal del día a día... y gracias a Dios en casa somos muchos, de modo que tenían que estar presentes. Manolo desde luego es muy fotogénico porque siempre posa natural, tal y como es, casi ya para cumplir 11 años. Con las nenas a veces cuesta más... ¡y ya ves qué numerosas son las mujeres en casa! Rocio la mayor, tiene 21, Laura 18, Blanca 14 y Marta 8. En fin, no me falta motivación desde luego. Y puestos a elegir musa, mi obsesión casi daliniana se plasma en mi mujer, Asun (ojo, y en todas las parejas asoman arrecian a veces las tormentas...). Ciertamente no dejo de perseguirla con la cámara, jajaja.... Fuerte abrazo Gra!!!

      Eliminar
  3. Me gustó la temática femenina, da para mucho. Tu foto merecía ser elegida y no lo digo por ser vos. Tiene eso que contás y unos colores impactantes... no se como la hiciste y desde donde! jaja

    De las seleccionadas ganadoras la última de la familia quizá se lo merece, las demás no. Que buen sitio de fotos porque además de la calidad de lso participantes te hace progresar y tener mas interés todavía en la fotografía y en la calidad de ellas. Felicitaciones pro la mención entonces! Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido!!! La imagen fue tomada desde una pequeña embarcación hinchable con la que recorríamos la costa, y surgió esta oportunidad tan especial. La fotografía tiene eso, muchas veces "aparece" una toma no premeditada y resulta ser espectacular; en esta, por ejemplo, el detalle de la fila de sombrillas vacía en el fondo de la imagen. Me alegro que te haya gustado primo. Fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Eres un crack!!
    ¡Cómo me alegro!, y todavía más porque es un premio muy merecido.
    Besotes, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Habituado a concursar desde hace dos años, tampoco esperaba mucho en esta ocasión, pero me hizo ilusión aparecer entre los candidatos. Seguiremos entonces!! Besos Eva!!

      Eliminar
  5. Ohh, felicitaciones!!!
    Tu foto se me antoja muy profesional, una excelente composición aunque sé la nada misma de fotografía, me gusta además el contraste de colores, como mencionabas el tono del mar con el acantilado (?) color arenoso pero el kayak con esos vívidos colores y ellas también en matices rojos destacan sí o sí. Yo creo que es lejos superior a las otras excepto la de la chica tocando ese tambor al final, donde me gusta que se nota tampoco es algo "posado" o armado, sino que captura ese instante en que estaba ella sumergida en la música o ritmo.
    A seguir ahora, a por más!
    Un gran abrazo master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo!! Ciertamente la foto tiene elementos especiales, esas ocasiones que aparecen y hay que capturar como sea!! Y sin duda, la última foto que he incluído tiene muchísima calidad, esos retratos que todos quisiéramos haber tomado, y que debió estar entre los ganadores. Fuerte abrazo Nocturno!!!

      Eliminar
  6. Felicitaciones, hermano Manolo!!!
    Sabes que me gustan mucho tus fotos. La foto con la que participaste, tiene su estilo. Aunque a mí (y esto es gusto muy personal) me gustan mucho las que sacaste de sombras y siluetas preparando los equipos de observación astronómica

    Abrazo gigante y ahora a seguir concursando y cosechando premios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Frodo!!! La verdad es que aquellas siluetas recortadas en el anochecer fueron una toma única, muy difícil de repetir. Es curioso porque a mí también me encanta y sin embargo no es de las más populares en mi álbum de 500px. Ya sabes, este tipo de sitios tienen a veces estas peculiaridades, por lo que tampoco hago mucho caso al tema de los concursos por esas paradojas que a veces ocurren. Pero en esta ocasión me alegré mucho, la verdad. Fuerte abrazo máster!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Top 25 mejores fotos 2021.

Carlos Sainz Jr: pundonor de familia.