CAETANO VELOSO: un regalo llamado Meu Coco





     Curioso que hoy en día, cuando más medios tenemos para que las novedades lleguen casi inmediatamente a nuestras manos, me encuentre un poco perezoso para lanzarme a tanto material musical como va llegando. Le echo la culpa a esas agendas más cargadas que nunca, a esos tiempos personales que hay que compartir con todos y que nunca son suficientes; y por qué no decirlo, tal vez a esos 50 años que me han caído sin apenas darme cuenta y que no consigo asumir (sobre todo porque me veo genial…). 




     El caso es que el gran Caetano nos deleita con nuevo disco, lo cual ya es mucho teniendo en cuenta su dilatada carrera. Me tomo mi tiempo en una actitud perezosa, algo cansado desde el inicio de este otoño; ya hace casi un mes que Carlos me avisó del lanzamiento, y sin hacer grandes aspavientos ni lanzar campanas al vuelo, en ratitos sacados de aquí y allá, voy saboreando el desfile de ritmos y sensaciones. Todo sabe indiscutiblemente a Caetano, pero es cierto que lo que pueda encontrar de familiar también lleva el sello de quien se sabe distinto, innovador, ecléctico... y al mismo tiempo el de siempre.
     Entonces, como un cautivo al que le han robado la expresión, voy buscando palabras y no las encuentro; tampoco a priori el entusiasmo me envuelve, absorto más en la noticia del regreso del creador que en la propia obra: pero cuidado, esto es solo el principio. Pronto, van llegando sonidos familiares: por momentos suena a Tieta de Agreste, por momentos recuerda a Jorge Ben, de vez en cuando sonidos minimalistas o ritmos que evocan algunos temas de su etapa anterior, y entre medias hasta el fado hace su entrada. Sin embargo, para mí, la cuestión ya no es el análisis o la crítica, sino el disfrute. Y es que este disco requiere de una y otra escucha, de ir desgranando y deglutiendo la grandeza compositiva y la continua  búsqueda de este gigante que, a sus casi 80 años, nos deleita nuevamente. Es ese guiño imperecedero al tropicalismo, esa colaboración aquí y allá con aquel gran músico, o ese timbre de voz que parece eterno de tan cuidado y expresivo. 



     Para mí esa es la noticia, lo demás lo irán diciendo los críticos y "sabedores", aquellos que aun desmenuzando día a día la vanguardia de las nuevas músicas, acabarán, como yo, rendidos ante los muy grandes… grandes como Caetano. Y es que un disco de tan alto nivel a estas alturas, solo sorprende a los novatos, pero no a quienes conocemos bien al bahiano; ya se sabe, tipos de tan alto nivel hay pocos. 
    ¿Conclusión? Tan sencilla como buscar Meu Coco y dejarnos llevar… ¡Disfrutemos!




     PD: Ya era hora de que Caetano volviese a tener protagonismo en este blog, y no será por su culpa precisamente...

Comentarios

  1. Hola Manolo!!
    Que bueno que decidiste hacer este post sobre Caetano Veloso, sin dudas una leyenda, junto con Gal Costa, Gilberto Gil yToquinho entre otros. Hace poco lei una nota a Caetano del diario La Nacion, precisamente por este nuevo disco, lo escuche y me encantooo este tema "Sem Zamba Nao da" "Sin zamba nada es posible" en el video se lo ve zambando con un ritmo que solo los brasileros lo tienen.
    https://www.youtube.com/watch?v=lNQKKHI2a9w
    Me gusto que en varios temas participaron sus hijos que son musicos tambien y en casi todas las canciones como "Meu Coco" habla sobre grandes personalidades de la cultura de Brasil, en especial mujeres.
    Te mando un fuerte abrazo y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, veo que Caetano no ha pasado desapercibido eh?? no sabía que conocías tanto sobre el genio, me alegra, yo lo tengo un poco descuidado últimamente... Me paso por tu blog!! Abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Felicidades, Manolo!!! Estás hecho un chaval aún ;)

    Y Caetano Veloso siempre es uno de esos valores que no caducan pese al paso del tiempo y de los años. No ha dejado nunca de rehacerse, de reinventarse.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 no son nada.... pero son 50!!! jaja... en fin, me tomó por sorpresa y me sigue sonando raro, pero no queda otra que acostumbrarse está claro!!! Abrazo!!!!!

      Eliminar
  3. No tenía idea, así que agradezco profundamente des este "shout out" como dicen los gringos.
    Me encantó esta cosa que dices y te cito: "Sin embargo, para mí, la cuestión ya no es el análisis o la crítica, sino el disfrute." porque concuerdo plenamente, me pasa por ejemplo con lo nuevo que sacó Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, que sacó un nuevo proyecto personal con otros músicos y aún no paso de haber escuchado 1 ó 2 veces el single, debería escuchar ese disco entero, probablemente me gustará ya que es como Depeche, pero sin Depeche já.
    Escuché la canción que compartes y concuerdo plenamente, creo que podría llegar a gustarme tras unas escuchadas.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Caetano es muy personal, y no siempre es fácil, pero está a muy alto nivel, y si ya lo conoces este último disco también atrapa... Por lo demás, como dices, hay que quedarse con lo que en ese momento trasmite algo, lo demás ya habrá tiempo.... Fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  4. Gaetano Veloso es una institución dentro de Brasil y del Mundo. Gracias por traernos su nuevo disco. que fíjate que yo, que estoy en Brasil, no lo conocía.

    Y en otro orden. Acá te dejo el único cuento de navidad que he escrito. Está en el blog de Molinares, un amigo venezolano que está comenzando en esto de los blogs y me pidió el cuento para colgarlo en su bitácora. Como está comenzando en esto de los blogs, de seguro agradecerá tu comentario.

    https://robertomolinares.blogspot.com/2021/12/san-nicolas-con-kipa.html#comment-form

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Top 25 mejores fotos 2021.

Carlos Sainz Jr: pundonor de familia.