miércoles, 25 de septiembre de 2019

Conexión de genios: Charly García y Caetano Veloso.

       


     Qué curioso. Llevaba varios días escuchando bastante a Charly (un par de lp’s y algunos buenos recopilatorios). Tenía pensado escribir alguna entrada sobre el argentino al que, curiosamente, aún no le había dedicado una, y entonces un whatsapp de mi amigo Carlos me enlazaba con el diario Clarín para encontrarme con esto (ver noticia completa aquí):



     Así es. Invitados ambos a casa por el futbolista Juan Pablo Sorín (aprovechando los conciertos que el brasileño brinda estos días por tierras argentinas), Charly y Caetano compartieron una velada que adivinaba sería tan extraña como curiosa. Estando ambos músicos considerados al nivel de genios, el desarrollo de sus respectivas carreras como músicos ha sido muy diferente en uno y otro caso, y el evento me parecía tan interesante como inverosímil por lo distintos que son, y me explico:
     Caetano para mí supone el ejemplo claro de alguien que, estando desde siempre a un nivel muy alto, ha sabido continuar innovando, descubriendo y, al mismo tiempo manteniendo la elegancia, la calidad y el timbre de antaño. A Charly sin embargo lo he visto siempre como el músico talentoso que, por facilidad compositora y personalidad egocéntrica, compone y graba a placer, más por el impulso del momento que como parte de una evolución natural en el desarrollo de una carrera artística; todo ello amén de una vida un tanto caótica por sus desvaríos y trastornos personales en diversas épocas, pero sin poner en duda que estamos ante un genio.




     De modo que.... ¿qué cosa podría surgir de semejante encuentro? Pues nada más y nada menos que una charla amistosa y algo enmarañada por el empleo de ambas lenguas, pero también amenizada con el canturreo improvisado de Caetano en sintonía con el teclado de Charly. Se llegaron a momentos curiosos, como cuando Caetano intenta explicar la división sonora de las sílabas en uno de los cánticos (“como si fuera digital...”, le contesta Charly), para terminar finalmente el argentino admitiendo: “¡jamás le entenderemos...!”
     Afinadísimo el brasileño y ronco como nunca el curioso Charly, la noche debió transcurrir cargada de risas y momentos únicos de los que nos da buena muestra el video. Conexión de genios en toda regla (“¡un genio!”, llamó Charly al brasileño), de esas cosas que pasan y quedan registradas para la posteridad. Bravo, hubo tiempo hasta para homenajear a los Beatles (lógicamente, buscando ambos sus puntos en común, que no deben ser muchos...).




     En fin, brindemos por ellos y que  duren muchos años ambos, amenizando así...




7 comentarios:

  1. Grande Manolo! La historia de Charly se cruza cada tanto con el Brasil, y Caetano siempre que pude brinda conciertos en Argentina. Dos referentes tremendos para los que nos gusta la música de ambos países.
    Legiao Urbana es mi banda preferida del país vecino, y obviamente a toda la música coterranea que sirvió de referencia para ellos, le encuentro algo.

    Es curioso, pero de Sorín además de todas las veces que enfrentó a San Lorenzo jugando para River, recuerdo un caño que le tiró a Ronaldinho y que pocos recuerdan, incluso ligó un cachetazo por eso
    Abrazo grande hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No conocía esa anécdota de Sorín, jaja!!! Y ahora que tengo Spotify, tendré que ponerme a escuchar a los Legiao Urbana!!!!! No tengo excusa, jaja!!! Gracias por todo hermano Frodo!!! Grandísimo abrazo!!

      Eliminar
  2. Estimado mi blog está en modo privado, pero puedes escribirme dándome tu correo que usas acá en Blogger para dejarte como lectora invitada, gracias!
    Si usas moderación de comentarios no es necesario que publiques este :)
    mi correo:
    franklyhappycat@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola perdón pero vi tu comentario en el blog de Nocturno y pase por tu blog... y vi este encuentro y me pareció fantástico Argentina y Brasil unidos por la música. Siempre digo que la música une fronteras, no importa el idioma, la música siempre transmite emociones, creo que es el lenguaje universal y en este caso uniendo a dos genios de este arte y lo de Sorin excelente idea de reunirlos!! con tu permiso me quedo por aquí para leerte!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que pases por aquí Gra!!! Y veo que la música es tu pasión ¿verdad? Me paso a leerte, y gracias por comentar!!!! Saludos!!

      Eliminar
  4. es así como decís, Caetano envejece lindo y Charly como puede jaja... igual destaco que siga vivo, eso ya no es poco eh...

    Charly es de los grandes argentinos rockeros el que menos sigo pero reconozco en el él a un creador único, que si leprestás un poco de atención es imposible que no te "llegue"... cuando fue de invitado casual en algún concierto que fui prendía fuego el escenario, literal y eso me asombraba...

    saludos para vos genio español!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja!! pues sí, ya es un milagro que Charly siga vivo después de tanto... Es un grande, en mi caso tampoco el que más me entusiasma, siempre prefiero a Fito y por supuesto a Spinetta, pero también es cierto que Charly tiene algunos temas absolutamente únicos y grandiosos. Y Caetano, bueno, conozco bastante su obra y lo tengo entre los muyyyy grandes, y este encuentro me pareció interesante. Abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!