CONEXIÓN DE MÚSICOS: Prince y Jovanotti



     Conocí a Jovanotti gracias a mi amigo Carlos, siempre un paso por delante mía en "investigación sonora". Él había comprado un cd single del tema "dolce fare niente" que sonaba bastante bien, y que nos llevó a tener en unos meses un recopilatorio y algún otro lp del italiano.
     Su estilo, anclado en pop rock pero con toques innegables de ritmos afrocaribeños en algunos de sus temas, evidenciaban que se trataba de un músico que bucea en el AMALGAMA de músicas que nos rodean, y esta curiosidad le llevó también a incluir toques jazzeros y de la mejor influencia del sonido R&B en sus distintos matices.
     El caso es que a pesar de las evidencias de su interés por la música negra, no indagué sobre cuáles pudieron ser sus influencias más directas, hasta que el tiempo me sirvió en bandeja esta información. Fue tan sólo hace unos días cuando al abrir mi facebook encontré la siguiente publicación de Lorenzo Jovanotti Cherubini:



     El italiano, de gira por Estados Unidos, recalaba en la ciudad de Minneapolis, cuna del genio Prince, para tocar nada menos que en el First Avenue, centro neurálgico del llamado "sonido minneapolis" donde se rodó gran parte de la película Purple Rain. 
     Y entonces, todo empezó a encajar: ese funk-rap que asomaba en algunas canciones de Jovanotti y que se evidenciaba especialmente en la edición extra del disco Buon Sangue tenía un fundamento sublime y magistral: como diría mi admirado José Luis Otero, PRINCE SÓLO PRINCE.















     De modo que nuestro amigo Jovanotti, absolutamente eufórico, una vez terminado el concierto se dispuso a comunicar su experiencia a través de facebook. Os transcribo el texto completo, no tiene desperdicio:


     Esta noche hemos tocado en el“First Avenue” de Minneapolis, uno de los locales más importantes en el mundopor la sencilla razón de que allí nació el sonido de Minneapolis de la mano dePrince & Revolución, una de las mayores aventuras musicales de todos lostiempos, y no estoy exagerando.

     Prince fue el primero en la estelade Miles Davis, pero con una capacidad especial, la de  mezclar todo lo que era posible mezclar. Nodigo que Prince se perdiera sin saber si aquello era funk, jazz, pop, rock,psicodelia, electrónica, dance, country, alternativa, folk, blues ... era todoy era incluso más, una música universal de verdad. Uno de los más grandesgenios musicales de todos los tiempos, sin duda. Nunca hubiera pensado que undía seríamos contratados para un concierto en el club donde nació todo eso, y que aún continúa haciéndolo con una programación explosiva.
     Fue muy agradable, de hecho, en algún momento, me olvidé de la audiencia y la banda también: yo estaba allí, había un poderosoritmo que iba fuerte y podría seguir hasta el infinito si en un momento dado nohubiese “despertado” para retomar el show, haciendo una canción con palabras deun texto y una pizca de melodía. He estado en el medio de la música, en sucentro, me encontré frente a una ciertas escenas desordenadas pero fosforescentes de muchos años atrás; por ejemplo, la primera vez que escuché “kiss”después de abrir el vinilo de 12 pulgadas, el efecto que provocó en mí, queparecía que estaba ante una nueva forma de realidad, más nítida, más precisa,más sensual. Había aterrizado en un planeta nuevo. Las canciones como naves espaciales,mis favoritas así lo eran.
     “I would Die 4 you”, ¿qué decirde esa pieza? ¿Y “Sign o thetimes”? Y luego “Sometimes it snows in april”, qué maravilla de canción.
     
     Luego está el funk, funk, funk, calzado con un solo acorde infinito, duro, ametrallado implacable, esos trenes que sólo Prince,hijo de James Brown y Debussy, sabía cómo poner en marcha.    
     Aquí, esta noche todo me sonaba a caricatura,epifanía musical hermosa y bella, y estoy feliz, me voy a la cama feliz, porque todavía falta todo para inventar el mundo.

     Mañana voy a escuchar los temas de Prince, tengo todos sus discos en el equipo, es uno de los pocos que los que tengo TODO.
     Es cierto, “Sometimes it snows in april” (algunas veces nieva en abril).

     Chao chicos.



      No hay mucho más que añadir. La fascinación de Jovanotti por la música de Prince es más que evidente, como lo ha sido en el caso de otros muchos músicos en las últimas décadas. De todos modos, no podemos extraer como conclusión que escuchar a Lorenzo nos trae ineludibles recuerdos al sonido minneapolis, salvo en temas concretos, aunque se nota que él disfruta con estas variantes funkys en su música.
       Os dejo a continuación un tema llamado "Antología de Stornelli", el cual encontramos en un disco completamente funky llamado E.X.T.R.A. FUNK y que como su nombre indica, es un disco extra que aparece en la edición especial del ya mencionado Buon Sangue. Si tenéis buen audio, atentos al bajo...

         Ciao ragazzi...

Comentarios

  1. nunca pero nunca me hubiese imaginado esta unión explosiva... un italiano y un negro... la verdad que ahora me cae bien este tano jaja... solo recuerdo un tema de él que fue furor en los 90's, tendría que buscarlo pero me da fiaca...

    el tema no esta mal, tampoco el bajo como dices, pero su fuerte mas que la música son las letras ingeniosas imagino...


    mil gracias por nombrarme!!!! nos leemos entonces y viva Prince! Prince solo Prince!!

    ResponderEliminar
  2. Hay italianos con buen gusto, escuchas a los españoles y ni uno nombra a Prince, es muy descorazonador pero bueno peor para ellos, un artista que escucha a Prince siempre tiene una buena referencia que seguir de las que otros carecen.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!! Olvidé poner el enlace JLO! Ya está corregido!!
    Boris, qué alegría tenerte por aquí!! Tienes razón que en España apenas se ha percibido la influencia de Prince, ellos se lo pierden ¿verdad? Me gustó tu sección de fotos, cuando pueda publicaré algunas que tengo por ahí y algunas anécdotas con distintos músicos.

    Saludos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.