SPINETTA: Homenaje al más exquisito...


A dos metros del Flaco, degustando sus delicias...

     A muchas personas se las conoce por su obra. En el panorama artístico, casi siempre es así, y hay verdaderos expertos en extraer conclusiones sobre la personalidad de un artista a partir de su legado, pues incluso teniendo la oportunidad de conocerlo en persona, los encuentros breves envueltos en la parafernalia que supone la fama, la admiración desbordada, etc... no dan más que para recibir una imagen muy parcial y limitada.

     También con el Flaco es así. Al cumplir un año de su partida, no se me ocurre otra forma de homenajearle más que trasmitir las impresiones que este genio creó en mí, carta de presentación por lo tanto muy particular y subjetiva, pero es que las recomendaciones casi siempre son así. Es necesario advertir que mi condición de nacido en España y de haber conocido el rock argentino desde aquí, así como mi falta de conocimientos de la cultura e historia del pueblo argentino, me limitan mucho a la hora de apreciar los mil matices que cualquier argentino sí advertirá, motivo aún más para recalcar la subjetividad de este escrito, pues a fin de cuentas, todo lo que expongo es lo que el Flaco significa para mí (y apuesto que para muchos otros). Como todos los artistas, no fue perfecto, con altibajos especialmente en la producción de sus discos, pero llegó muy alto y tocó la Luz...

     Spinetta es poesía. Esto ya es decir mucho. Es lirismo profundo, sentido a veces explícito y muchas otras escondido sobre reflexiones profundas, sobre la esencia de la vida y las relaciones humanas. Capacidad exquisita para evocar letras y mundos en los que regocijarse.
DURAZNO SANGRANDO

      Spinetta es canción, fusión perfecta de letra y música, regocijo de dulzura equilibrado con una voz muy peculiar, que te traslada no siempre fácilmente, a la esencia de lo que quiere trasmitir.
SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR

      Spinetta también es rock. No tan evidente en muchas de sus grabaciones, pero explícito y rotundo en otras muchas. El devenir de las bandas que le han acompañado en su carrera le otorga unas veces limpieza y claridad a los temas en lineas rockeras muy puristas, y en otras muchas, sobre todo los últimos años, lineas más jazzeras y suaves cargadas de matices.
PILUSO Y COQUITO

     Spinetta es alma (de diamante). Creo que tiene la virtud (para otros defecto) de trasmitir mucho, de no guardarse nada, de ahí lo intrincado de algunas letras (qué alma no tiene pensamientos intrincados) y la amplia producción (grabó y publicó mucho). Nos da mucho y expresa mucho de su mundo interior.
EL ENEMIGO

     Y hablo en presente: por que lo tenemos presente y porque está. Habita en su descanso y allí nos aguarda, pero nos visita siempre que lo evocamos, como el hermano que no se ha ido.
     Escucharlo hoy es una delicia, si cabe más que ayer; haber seguido su carrera ha sido un privilegio por ser contemporáneos; haberlo tenido cerca en algún concierto o encuentro, es un regalo de Dios...

     Hablaré más adelante de este genio singular que tanto ha influido en mi percepción de la música y la belleza; un día fue Prince, depués fue Spinetta, y de ahora en adelante... todavía no me atrevo a dar nombres. Hablaré de su obra, de los conciertos a los que pude asistir, del encuentro privado con unos amigos, del regalo que nos hizo en forma de charla amistosa, dedicatoria y autógrafo incluído.
     Pero ahora ya no hablo más. Es hora de recordarlo, de elevar una oración, y de escuchar su música. Gracias Flaco.



Comentarios

  1. Que buena forma de recordarlo, sin duda una de los mejores homenajes que he visto de los muchos que se le hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la ocasión lo merece, aportó mucho a mucha gente. Gracias Boris por tus comentarios !!

      Eliminar
  2. que querés que comente en este post si lo amo a Spinetta... gracias por lo que escribiste nomás...

    yo también soy uno que empezó con Prince y luego siguió con Spinetta como columna musical... podía agregar a Cobain y Lennon en mi caso...

    gracias por el post de este maestro... abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Graciasss a ti por tu lectura y comentarios. Y hablando de Cobain es de mis asignaturas pendientes, y viendo que te gusta tanto, motivo de más para no dejar pasar más tiempo y empezar a degustarlo, ya te contaré !! ABRAÇAÇO !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.