Sara, nuestra Diva más grande


     La real academia española define diva como "dicho de un artista del mundo del espectáculo y en especial de un cantante de ópera: que goza de fama superlativa".

     Ciertamente esa es la definición académica, pero el uso de la palabra siempre ha ido mucho más allá, empezando por salir del mundo de la ópera. Sí es cierto que se ha aplicado casi siempre a mujeres que están vinculadas al mundo del arte, especialmente la canción o el espectáculo, pero fundamentalmente porque su "fama" se ha cimentado fuertemente consiguiendo gran notoriedad a nivel popular, sin infravalorar por ello sus méritos artísticos; atributos como la belleza, el glamour, y sobre todo las leyendas que se generan en torno a estas artistas, las convierten en algo así como un icono cultural cuya influencia llega a suponer incluso cambios en determinadas tendencias estéticas y/o artísticas.


     Y como en todo, siempre hubo una primera diva. En nuestro país, a mi entender, ha destacado de forma especial Sara Montiel. De su carrera no voy a hablar pues cuando ya llegué a la edad del interés artístico era otra la diva en escena (Madonna en los años 80), y otros mis gustos musicales; por lo tanto, es mucho lo que me he perdido y poco lo que conozco de su trayectoria, pero no seré yo quien niegue a María Antonia su importancia como referencia cultural de nuestro país a lo largo de décadas.




     Como homenaje a esta manchega que nos ha dejado a los 85 años, nada mejor que unas imágenes de alguien que, para quien no lo sepa, llegó a tener a Hollywood a sus pies, y que ahora nos espera en el Cielo... ¿fumando???



Sus primeros pasos en el cine los dio siendo apenas una niña.
Sin saber leer, se aprendía los guiones de memoria según se los iban recitando.


Su aventura americana supuso el esfuerzo del idioma.
Partiendo de su escasa formación, ella misma escribía los guiones 
con la su propia "transcripción" fonética, y esto
le proporcionó una pronunciación bastante correcta,
mejor desde luego que la de Aznar...



Los años cincuenta fueron su época dorada.



Cine, teatro, espectáculo...







Como no podía ser de otra forma, 
también tuvo su importancia en el 
mundo de la música.



Veracruz (1954)
Junto a Gary Cooper, Denise Darcel y Burt Lancaster

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo en todo, las nuevas generaciones quizás no estemos tan al corriente de su carrera más allá de las cosas que todo el mundo conoce pero sin duda fue importantisima y para otra generación la mejor, se le va a recordar mucho y a partir de ahora todo el mundo pues ahora seguro que vuelven a poner más sus películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Boris, está claro que hay tendencias artísticas y musicales que marcan mucho una época y que difícilmente penetran en las siguientes generaciones, pero objetivamente eso no debe desmerecer a estos artistas. Saludos y gracias por comentar !!

      Eliminar
  2. que bello rostro que tenía!! por supuesto que la conocía de nombre, pero ni idea de su carrera... una diva es una diva en todo caso, buen recuerdo... salu2

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar a comentar JLO!!! Y claro, las divas mandan mucho jajaja!!' Saludos !'

    ResponderEliminar
  4. Sin cirugía ni photoshop, no como las de hoy en día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que algo se ha debido hacer en la cara, pero desde luego está bien disimulado, no como su amiga Marujita, jajaja!!!
      Gracias por tu comentario !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.