El guitarrista antes conocido como PRINCE




     Más que un título original para una entrada en el blog, "El guitarrista antes conocido como Prince" es el título de un programa monográfico emitido por radio nacional el pasado día 7.  Lo que sí resulta original es el programa 6*3, presentado por Santiago Bustamante y que nos deleita cada semana en radio 3 con un monográfico dedicado a las grandes leyendas de la guitarra. En él se analiza la figura del músico en cuestión, sus influencias, talentos y aportes al mundo del rock, así como vivencias y anécdotas diversas.
    
     Y qué queréis que os diga: si ya de por sí resulta gratificante ver o escuchar un monográfico sobre Prince en estos tiempos, mucho más lo es cuando se analiza su perfil como guitarrista. Lo mejor de todo es que estos programas quedan colgados en la red para poder escucharlos a placer desde el pc o cualquier dispositivo móvil. De hecho, fue mi hermana Mari la que me avisó por Facebook del evento y desde allí pinché el enlace (las ventajas de la tecnología digital), para deleitarme un buen rato, jeje.

      Aquí teneis el enlace al programa.

    Entrando en el asunto, pienso que a Prince se le ha exigido mucho, tal vez porque es mucho lo que ha aportado en distintas etapas de su carrera. A veces solamente medimos los logros de grandes músicos por los hits conseguidos o las ventas logradas, sin analizar aspectos que, en el caso de Prince, son sorprendentes. Poca gente sabe, por ejemplo, que con solo 18 años firmó su primer contrato con la Warner consiguiendo un jugoso millón de dólares para invertir a su criterio en la grabación del primer disco, proceso en el que se arriesgó a componer, producir y arreglar él sólo todo el álbum (lo que incluía la ejecución y grabación de todas las pistas de voz y las de los 28 instrumentos tocados por él mismo).
   Lo que quiero decir es que hay aspectos que no analiza el gran público ni siquiera mucha de la crítica especializada y que suponen la diferencia entre un músico convencional y un genio, y es de agradecer programas como éste en el que se analiza la figura de Prince como guitarrista, y no un guitarrista cualquiera...

    La edición de este 6*3 en cuestión, genialmente dirigido y presentado por Santiago Bustamante , analiza la evolución del genio de Minneapolis haciendo un recorrido biográfico al son varios temas donde la guitarra destaca notoriamente. Desde Bambi hasta Screwdriver, pasando por Peach o Joy in repetition, el sonido de su guitarra nos embriaga en temas especialmente guitarreros (como Fury) o en otros donde su sonido está más camuflado (como Raspberry Beret).


     Las influencias de Hendrix o Santana, sus distorsiones rítmicas y su soberbia ejecución de solos, su habilidad para integrar la guitarra con el bajo y la batería en las grabaciones como multiinstrumentista, especificaciones sobre sus guitarras (dedicaré una entrada a este tema)..... Todo analizado convenientemente, tal vez sin un grado de  detalle exhaustivo (59 minutos no dan para más), pero elegantemente planteado y presentado. 
   
     En fin, un gozo de programa que comienza con la potente Guitar para terminar con la previsible Purple Rain, la cual cobra su carácter de himno especialmente con el solo de guitarra.

     Y por si alguien tiene alguna duda, ojo al video de abajo, una titánica pugna de grandes guitarras donde Prince se luce con su solo. "While my guitar gently weeps".  




 El artista (o el guitarrista) antes conocido como Prince... Tú eliges.

Comentarios

  1. que raro que compartamos ideas para las entradas no? buenísimo que hayas puesto el link, no creo que acá escuche nunca un programa dedicado exclusivamente a Prince... punto para España...

    su estilo además de ser atractivo (esos solos, esas notas estiradas, su velocidad, postura, todo es sorprendente) es de un virtuoso por donde se lo mire... el problema con Prince es que toca tan bien todo que uno nunca sabe si es el mejor en algo....

    salu2 master y espero que ese link radial lo pueda escuchar.... abrazo púrpura...





    y Pop life...

    ResponderEliminar
  2. Sí, tampoco se defiende mal con el bajo y el piano, pero con la guitarra alcanza las cotas más altas. Disfrutémoslo!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la interesantísima entrada, y por el enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.