AMERICANOS!!

    

     No pude resistir escribir una entrada sobre el pueblo americano. Entendido, eso sí, como referencia a los habitantes de Estados Unidos (no del resto de América), que es lo que entendemos habitualmente  cuando escuchamos "americanos" (al menos en España). Y es que son muy peculiares...

    Viendo hace días un programa intrascendente en tv, encontré que entrevistaban a los componentes del grupo musical Il Divo (grandes voces cantando grandes pestiños), y todo era trivial en la entrevista como poco interesantes sus canciones, hasta que, a la hora de relatar sus anécdotas con los fans, uno de ellos comentó lo siguiente:  En uno de sus conciertos en... ¡Nueva York!, al término del mismo entraron una serie de vips del público entre los que de encontraba... ¡Bill Clinton!!! Bien, pues al susodicho no se le ocurrió otra cosa que proponerles al grupo, completamente en serio, que le dejasen ir con ellos de gira por todo el mundo, ellos cantando y él... ¡tocando el saxo!
    Quedé petrificado al oír ésto. De modo que, una de las personas que más poder ha tenido en el mundo, habiendo tenido acceso a las informaciones más confidenciales de los altos núcleos de poder, etc etc...... ¡Ahora perdía el culo por irse de gira con Il Divo! ¡Y además haciendo el ridículo con el saxo¡ (claro, después de haber hecho el ridículo con el sexo.....). Entonces, como dice mi amigo Javier, ¿se ha perdido la vergüenza?... 

     En fin, pensé que esto sólo podía pasarse a un americano...Y es que son así, cuando menos desconcertantes.
       
       Estandartes de las libertades individuales, pero ahí tenemos Guantánamo o el espionaje masivo.
        Emporio de grandes empresas y fortunas, pero la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor.
        Mecenas de grandes artistas y cuna de movimientos culturales, pero muchos de sus jóvenes baten récord de fracaso escolar e incultura (aunque en España no vamos muy allá...)
        Patriotas y defensores de la vida, pero la pena de muerte es orgullo de muchos estados. 
        Religiosos y puritanos, pero son los principales exportadores de telebasura y el aborto libre campa a sus anchas en sus clínicas.
        Cuna de ciencia y vanguardia, pero sus pobres indicadores sanitarios revelan hábitos de conducta y alimentación enfermizos...
       Obsesionados con la seguridad, pero cualquiera puede comprar un arma como el que compra un chicle.
          

       En realidad, no muy lejos de las incongruencias que todos tenemos. Es cierto que cada pueblo acentúa unos u otros aspectos de la pobreza moral de la que todos somos deficitarios, pero en el fondo no somos tan diferentes unos de otros. Pero bueno, que no sea yo quien desvele las paradojas de este pueblo, paradojas que, de hecho, casi todas las culturas también poseen, por aquello de que todos somos humanos. Así que, para no ser yo... ¿qué nos cuentan algunas personalidades del mundo de la música sobre los americanos?

     Obviaré por consabida y cansina la archiconocida visión de un abanderado por excelencia de la causa americana como es Bruce Springsteen; además nunca me ha vuelto loco, aunque hay que reconocerle haberse abierto un hueco enorme en el mundo del rock, y para ello fue fundamental el contundente "Born in the USA". Tampoco comentaré el archipatético peloteo de Beyoncé cantando "América The Beautiful" en la investidura de Obama.

  
  De modo que vamos a por...
      

     DAVID BOWIE

     Medio en serio, medio en broma, Bowie tiene miedo de los americanos (y del mundo), o al menos eso nos dice en su canción "I´m afraid of americans", incluída en su disco Earthling del 97.
     
     Ya en el 71, el camaleón describía sus primeras visitas a los Estados Unidos definiéndolos como un lugar en el que había "francotiradores en las azoteas", pero es en el 74, con Young Americans, donde nos esbozó de una forma teatral y a veces incoherente la idea de una sociedad donde reina el hedonismo y el despropósito.

       A propósito de "I´m afraid of americans", Bowie explicó la letra de este tema a unos periodistas diciendo que se refería a la cara pública de América, la que todos los demás en el mundo tienen que ver: sus anuncios llamativos, la comida basura, sus franquicias aplastantes, sus películas de acción. "Yo estaba viajando a Java cuando [su] primera McDonald abrió; era como... 'Todo me da igual ' ", dijo. Mientras tanto, la "verdadera América" ​​de los músicos de blues y Beat poetas, "los aspectos de la América que son realmente mágico para nosotros", agregó, permanecieron ocultos, incluso (o especialmente) en casa.

    De modo que sí, un poquito desconfiado este Bowie...



     IGGYPOP

     Como no podía ser de otra forma, el tan laureado lp "American Caesar" contiene varias referencias a la cultura norteamericana.

      En la más que explícita "Wild America" la iguana se surte de alusiones variadas a drogas, sexo y patriotismo exacerbado, todo descrito por dos tipos igual de brutos y orgullosos de sentirse americanos "cada día". Narración casi cinematográfica que nos anticipa sensaciones a lo "Pulp Fiction" y que hace las delicias de los muy fans de Iggy. Curioso esto de que capitalismo y puritanismo se hayan aliado para poder permitir una expresión "salvaje" de las libertades abanderadas por este país...


     CAETANO VELOSO

     "Americanos" fue toda una apuesta por describir de forma contundente y vigorosa la idiosincrasia del pueblo norteamericano desde el punto de vista del cantante bahiano. Contrapunto del Black or white del otro icono americano llamado Michael Jackson, Caetano interpretó ambos temas conjuntamente constituyendo uno de los momentos álgidos del disco Circulado Ao Vivo, resumen de la gira del mismo nombre (año 1992). 


     En el libro "Sobre as letras", editado en 2003, el mismo Caetano nos habla sobre este tema: "Nunca fue una canción. No es un 'rap'. Al menos no en la medida en que 'Haiti' y 'Lingua' son raps. Apenas se trata de una serie de notas que tomé para tal vez hacerlas música. Ni siquiera la aprendí de memoria: Leí las palabras en una hoja de papel en el show de Circulado. Pero creo que, releyendo hoy, es una letra muy inteligente según la historia vivida."

     Como podéis ver en el video, tras la suavidad y dulzura de Black or White, Caetano cambia de registro y con un torrente de percusión se lanza frenético a leer, a modo de discurso, la letra de Americanos. Rico, teatral, de todas las magníficas sentencias, me quedo con la frase: "los americanos representan una gran parte de la alegría existente en este mundo".



Americanos pobres na noite da Louisiana
Turistas ingleses assaltados em Copacabana
Os pivetes ainda pensam que eles eram americanos
Turistas espanhóis presos no Aterro do Flamengo
Por engano
Americanos ricos já não passeiam por Havana
Veados americanos trazem o vírus da AIDS
Para o Rio no carnaval
Veados organizados de São Francisco conseguem
Controlar a propagação do mal
Só um genocida potencial
- de batina, de gravata ou de avental -
Pode fingir que não vê que os veados
- tendo sido o grupo-vítima preferencial -
Estão na situação de liderar o movimento
Para deter a disseminação do HIV
Americanos são muito estatísticos
Têm gestos nítidos e sorrisos límpidos
Olhos de brilho penetrante que vão fundo
No que olham, mas não no próprio fundo
Os americanos representam boa parte
Da alegria existente neste mundo
Para os americanos branco é branco, preto é preto
(E a mulata não é a tal)
Bicha é bicha, macho é macho,
Mulher é mulher e dinheiro é dinheiro
E assim ganham-se, barganham-se, perdem-se
Concedem-se, conquistam-se direitos
Enquanto aqui embaixo a indefinição é o regime
E dançamos com uma graça cujo segredo
Nem eu mesmo sei
Entre a delícia e a desgraça
Entre o monstruoso e o sublime
Americanos não são americanos
São velhos homens humanos
Chegando, passando, atravessando.
São tipicamente americanos.
Americanos sentem que algo se perdeu
Algo se quebrou, está se quebrando.


      PRINCE

      Ahora, la ególatra visión particular de Prince sobre América en el tema del mismo nombre, incluido en el excelente Around the world in a day (1985), donde nos presente a la tierra americana como especialmente bendecida por Dios, y remedio para todos los males comunistas...   vamos, casi el paraíso....

         De todas formas, es de justicia resaltar que su punto de vista cambió con el paso de los años, y fue especialmente crítico con las invasiones de Iraq por parte de su país, dejando patente su oposición en muchos de sus conciertos.

      Yeah
Peace!

Aristocrats on a mountain climb

Making money, losing time

Communism is just a word

But if the government turn over

It'll be the only word that's heard
America, America

God shed his grace on thee

America, America

Keep the children free

Little sister making minimum wage
Living in a 1-room jngle-monkey cage

Can't get over, she's almost dead

She may not be in the black
But she's happy she ain't in the red

America, America

God shed his grace on thee

America, America

Keep the children free

Freedom

Love

Joy

Peace

Jimmy Nothing never went 2 school

They made him pledge allegiance

He said it wasn't cool

Nothing made Jimmy proud

Now Jimmy lives on a mushroom cloud


America, America

God shed his grace on thee

America, America

Keep the children free


boom, boom, boom, boom

the bomb go boom.

Teacher, why won't Jimmy pledge allegiance?




MADONNA
 

     "American Life" no pasó a la historia como el mejor disco de Madonna de hecho la crítica fue algo despiadada con un lp que para algunos sí merece estar entre los mejores de otro de los grandes iconos americanos. Polémica y rebelde como ninguna, esta señora ya madurita supo hacer historia en la década de los 80 y 90, y cualquiera de sus extravagacias daba la vuelta al mundo.

     También soy de la opinión de que este disco es en conjunto bastante interesante comparado con otros que ha publicado la rubia, al menos mantiene una linea regular de la que carecen otros lp's que contienen grandes hits. De todos modos echo en falta la frescura de aquel "Like a Virgin" que queda ya tan lejos...

     Se lanzaron cuatro sencillos del álbum. El primero, «American Life», obtuvo críticas negativas, incluso la revista Blender la nombró la novena peor canción de todos los tiempos. Su vídeo musical original causó controversia por mostrar escenas de violencia y guerra, y fue criticado al punto que se decidió retirarlo de rotación y publicar una versión editada. En fin, su particular crítica antimilitar hacia su país no tuvo muy buena acogida...



     Madonna explicó: «Creo que Estados Unidos ha cambiado con los años y que muchos de nuestros valores parecen estar materialmente orientados y ser tan superficiales. Todos parecemos estar tan obsesionados con la fama solo porque sí, sin importar qué — vende tu alma al diablo si es necesario». Madonna recordó que todos estos juicios y reflexiones habían salido a relucir en la composición de las tres primeras canciones, «American Life», «Hollywood» y «I'm So Stupid».
         


     ANDRÉS CALAMARO

    Y todo lo anterior se queda en nada comparado con la directa y adornada visión que Calamaro nos da sobre los yankies. Enola Gay, incluído en la versión "larga" del lp "El Salmón" (con 103 temas recogidos en 5 cd's) es una sátira continua sobre el pueblo americano, despojada de cualquier pudor y cantada a modo de rap con un innegable toque de humor argentino. Y si no, no hay más que darle al Play y seguir la letra (currada sí está, sí....)


Y terminamos con ¿TOM WAITS?

     Bueno, aunque algunos aspectos de la vida americana hayan quedado reflejados en muchas de sus letras, no recuerdo que el californiano haya hecho una mención expresa con algún tema a esta especie de reflexión sociológica-moral sobre los yankies.



     Tom Waits con Allen Ginsberg


     Sin embargo, curiosamente, circula por la red un video en el que el poeta Allen Gibsberg pone voz a "America",uno de sus escritos más famosos y demoledores sobre la cultura norteamericana, todo ello con el fondo musical del tema Closing Time de Tom Waits. Aunque en muchas webs se da por  segura esta colaboración, lo cierto es que se trata de un montaje casero hecho por un tal Ralph Beard que, sin pretenderlo, se ha encontrado con un elevadísimo número de visitas en Youtube. Y el poema de Ginsberg no tiene desperdicio (aunque un poco largo sí que es...)



América te lo he dado todo y ahora no soy nada.
América dos dólares y veintisiete centavos 17 de febrero de
     1956.
No resisto mis propios pensamientos.
¿América cuándo pondremos fin a la guerra humana?
Andá y hacéte mierda vos misma metéte tu bomba atómica en el orto.
No me siento bien no me molestes.
No escribiré mi poema hasta que mi mente no se serene.
 ¿América cuando serás angélica?
 ¿Cuándo te quitarás la ropa?
 ¿Cuándo te observarás a ti misma a través de la tumba?
 ¿Cuándo merecerás a tu millón de Trotskistas?
 ¿América por qué tus bibliotecas están inundadas de lágrimas?
 ¿América cuándo enviarás tus huevos a la India?
Me enferma la locura de tus demandas.
 ¿Cuándo podré entrar a un supermercado y obtener aquello que    
                     necesito a cambio de mi belleza personal ?
América después de todo somos vos y yo los perfectos y no el  
                              próximo mundo.
Tu maquinaria es demasiado para mí.
Has desarrollado en mí el deseo de santidad.
Debe de existir alguna otra manera de solucionar esta discusión.
Burroughs está en Tánger no creo que regrese
                              esto es siniestro.
¿Deseás ser siniestra o ésta es sólo una de las formas de tu humor?
Trato de llegar al punto.
Me niego a olvidar mis obsesiones.
América no me presiones sé lo que hago.
América los pimpollos del ciruelo están cayendo.
Hace meses que no leo los diarios, todos los días alguien es sometido 
                              a juicio por asesinato.
América los obreros industriales me transforman en un sentimental.
América en mi niñez fui comunista y no me arrepiento.
Fumo marihuana cada vez que tengo la oportunidad.
Me siento en mi casa durante días interminables y observo las rosas
                              en el ropero.
Cuando visito el Barrio Chino me emborracho y nunca tengo  
            relaciones sexuales.
Mi mente está decidida habrá problemas.
Deberías haberme visto leyendo a Marx.
Mi analista dice que tengo toda la razón.
No diré las Oraciones del Señor.
Tengo visiones místicas y vibraciones cósmicas.
América todavía no te he dicho lo que le hiciste al tío Max  después de 
             que él llegó de  Rusia.

Escucháme te estoy hablando.
¿Vas a dejar que tu vida emocional sea dirigida por la revista Time?
Estoy obsesionado por la revista Time.
La leo todas las semanas.
Sus tapas me miran de reojo cada vez que paso por el quiosco de la          
                                                                                                  [esquina.
La leo en el sótano de la Biblioteca Pública de Berkeley.
Siempre me está hablando de responsabilidades.
Los hombres de negocios son personas serias.
Los productores cinematográficos son serios.
Todos son serios —excepto yo.
Se me ocurre que yo soy América.
Hablo conmigo mismo nuevamente.

Asia se rebela contra mí.
No poseo las oportunidades de un chino.
Será mejor que considere mis recursos nacionales.
Mis recursos nacionales consisten en dos porros de marihuana
     millones de genitales una impublicable literatura privada que   
     circula a 1400 millas por hora y veinticinco mil instituciones 
     mentales.
No digo nada acerca de mis prisiones ni de los millones de seres sin     
     privilegios que viven en mis macetas bajo la luz de quinientos 
                                                                                                [soles.
He abolido los prostíbulos de Francia, ahora le tocará el turno a
                                                                                       [Tánger.                                                                                                                                                                                   
Mi ambición es ser Presidente a pesar de que soy Católico.

¿América cómo puedo escribir santas letanías inspirándome en la   
          estupidez de tu estado de ánimo?
Proseguiré como Henry Ford mis estrofas son tan individuales como 
          sus automóviles es más son todas de distinto sexo.
América venderé estrofas a $ 2.500 cada una $500 al contado por tu                                                                                                          
                                                                  [estrofa de segunda mano. 
                                                                                                                                                                             
América liberá a Tom Mooney
América salvá a los Republicanos Españoles
América Sacco y Vanzetti no deben morir
América yo soy los muchachos de Scottsboro.
América cuando tenía siete años mi mamá me llevaba a  
         las reuniones de una célula comunista ellos nos vendían 
         garbanzos un puñado por cada bono y cada bono costaba una
         moneda y los discursos eran gratuitos todos eran angélicos y
         sentimentales respecto de los obreros todo era tan sincero que
         no tenés una idea de lo bueno que era el partido en 1835
         Scott Nearing era un gran anciano verdadero sabio la señora.
         Bloor me hizo llorar una vez vi la sencillez de Israel Amter.
         Todos deben de haber sido espías.
América en realidad no querés ir a la guerra.
América son ellos los malos, los rusos.
Ellos los rusos —los rusos y los chinos y ellos los rusos.
La Rusia nos quiere comer vivos. El poder de la Rusia está loco.
         Ella desea quitarnos los automóviles de nuestros garajes.
Sus deseos atrapar Chicago. Sus necesidades una Selecciones del
         Readers' Digest ROJA. Sus deseos nuestras plantas
         automotrices en Siberia. La gran burocracia administrando
         nuestras estaciones de servicio.
Eso no bueno.  Ugh. Ella hacer Indios aprender leer. Ella necesitar
        grandes oscuros negros. Hah. Ella hacer nosotros trabajar   
        dieciséis horas al día. Auxilio.
América esto es bastante preocupante.
América ésta es la impresión que obtengo luego de mirar 
       televisión.
¿ América tengo razón ?
Es mejor que me dedique al trabajo.
Es verdad, no deseo ingresar en el ejército ni ser tornero en una
       fábrica de instrumentos de precisión, de todos modos soy corto de
       vista y psicopático.
América voy a poner  el hombro, mi hombro marica a la rueda.


    Americanos.... Pero ¿qué haríamos sin ellos? ¿No los echaríamos de menos, aunque sea un poco?


Comentarios

  1. son impresentables... pero adorables a la vez... políticamente no tienen defensa alguna, apropiadores como sus papás piratas, pero su cultura es fascinante... toda...

    me encanta la canción y el video de Bowie, ese disco lo escuché mucho (siempre digo disco, no lo puedo evitar)... el de Iggy también, tengo el cd y lo escuchaba bastante... Prince nunca se destacó por su visión de la política, yo creo que muchas otras cosas debe andar equivocado ja... pero ya sabemos lo que es con su música, el genio de los últimos 30 años...

    en fin, estos yankis son un mal necesario en mi caso... abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creo que aún estando todos un poco locos... Son imprescindibles!! Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada!
    Y tengo varios otros ejemplos... no se por cuáles decidirme. Quizás el mejor es esa canción del primer disco The Clash cuyo título en español sería "Estoy tan aburrido con los EEUU"
    https://www.youtube.com/watch?v=RFTEQC7Aq2k

    Ya que veo a Caetano en esta entrada (¡bien por incluir musica de Brasil!) recuerdo también la canción "Geraçao Coca-Cola" de Lagiao Urbana.
    Sino "To Beef or not to Beef", canción del Indio Solari, habla de ese límite entre México (y América Latina) y los yanquis... no solo frontera, sino el intercambio de culturas tan diferentes. Cosa que Molotov también ha mencionado en muchas canciones, y con sentido de causa, al estar ahí tan cerquita, y tener un yanqui entre sus filas.
    La canción de Ruben Blades "Tiburón" expresa la disconformidad con lo que los EEUU hace con los países de Centroamérica.

    Creo que entre los libros "Las venas abiertas de américa latina" de Galeano es nuestra bandera de lucha desde este rincón del mundo.
    Así podría enumerar otros libros, películas, pinturas, series, y demás que tienen que ver con la relación con los yanquis.

    Son los reyes del espectáculo, compran todo o lo toman por la fuerza, y la vez de ahí adentro sale cada fenómeno querible...
    La historia ya juzgará cada caso, como se juzga lo que anteriores Imperios hicieron con cada uno de sus "aliados" y enemigos

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Frodo!!!!! Desde luego, apenas lo he leído, he conectado inmediatamente en YouTube para ver el vídeo de The Clash (muy bueno!!!), y desde luego, queda mucho por ver... Sabía de tu habilidad para hallar canciones en torno a temas concretos, pero aquí lo has bordado... Definitivamente, esta entrada debimos escribirla juntos, jajajja,, en serio, me ha gustado mucho el comentario. Fuerte abrazo!!! A la próxima te aviso!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.