Taschen y Kubrick: en el rodaje de 2001.




Del "Viaje más allá de las estrellas" a "2001 Odisea en el espacio: en el rodaje con Kubrick"



     * Taschen publica una edición limitada de lujo sobre el rodaje de 2001.

     * Desvela cómo se gestó la obra y nos da muchos detalles de la relación entre Kubrick y A. C. Clarke.

     * Se confirma una vez más que, siempre que se edita una de estas joyitas, a mí me pilla en el peor momento...





     A menudo suele ocurrir que aparecen oportunidades únicas cuando menos lo esperamos y cuando peor nos conviene. A mí me suele ocurrir con los libros, libros muy especiales, de edición limitada y presentación lujosa, es decir, libros caros. En esta ocasión la culpa no la tiene Bowie o Genesis Publications ( a los que ya mencioné en su día aquí), sino Taschen, otra prestigiosa editorial especialiada en el mundo del arte en todas sus variantes (también en lo que yo denomino anti-arte o feísmo descarado, je). 


     Mejor dicho, los responsables son los herederos de Kubrick, que en complicidad con dicha editorial han dado luz verde para hacer realidad uno de los proyectos más esperados por todos los amantes de 2001.
     Y es que todos los apasionados de esta película épica siempre hemos soñado con un libro especializado en todo lo que supuso el proyecto, los inicios y la composición de una obra tan  colosal y que tanto iba a marcar el cine de ciencia ficción, es decir, el mejor libro posible sobre 2001.





     Ya nos puso Taschen en antecedentes con la edición de los Archivos de Kubrick (ver video abajo), una enorme obra que recoge una impresionante documentación acompañada de espectaculares fotografías sobre la carrera cinematográfica completa de Stanley. Pero ahora se trata de un enfoque exclusivo, detallado y ambicioso sobre todo lo que concierte a 2001.


     "Soy un gran admirador de sus libros y siempre he querido discutir con usted la posibilidad de hacer una proverbial realmente buena película de ciencia ficción." El 31 de marzo de 1964 Stanley remitía estas palabras por carta al escritor Arthur C. Clarke. Así comenzaba esta aventura que en 1968 se hacía realidad con el estreno de 2001: Una Odisea del espacio, la película de ciencia ficción con mayúsculas de la historia del cine.





     Casi medio siglo despúes, la editorial Taschen brinda la posibilidad de que unos pocos privilegiados accedan a los secretos mejor guardados del rodaje de la película que elevó a Kubrick al altar de los directores de culto. Y decimos unos pocos privilegiados porque será una edición limitada de 1.500 ejemplares: del 1 al 500, edición de arte con un precio caro (*¨´% €), y del 501 al 1.500 en edición de coleccionista, con un precio muy caro (*+*´^¨ €!!!!!!). De modo que ahí estoy yo, no pudiendo resistir la compra de la edición normal (eso sí, financiado en tres plazos), y esperando ansioso la llegada para comprobar lo que ya se ha anticipado por la red y distintos medios.


     EL CONTENIDO

  El libro ha sido escrito por Piers Bizony y ha contado con la colaboración de los herederos de Kubrick y los archivos de Warner. Además de la narración del proceso creativo y el rodaje, esta obra incluye centenares de fotogramas de la película e imágenes inéditas, un facsímil del guión original con distintas anotaciones a mano, las notas originales de producción y un curioso cómic publicado por la revista Mad en 1969 que parodia la película con el título "201 minutos de idiotez espacial".



Presentación muy cuidada y detallada




Kubrick en el corazón de HALL 9000




Kubrick y Arthur C. Clarke revisando el diseño de uno de los vehículos espaciales




Toma de una de las últimas secuencias del film

     Entre todo el material disponible, el autor cuenta con numerosos testimonios del propio Kubrick, Arthur C Clarke, protagonistas  del film, distintos responsables de producción, diseño y efectos especiales, etc... Tampoco es vano el interesante aporte del escritor al narrarnos cómo distintas compañías como IBM, Panam y la mismísima Nasa se involucraron en el proyecto, y por supuesto, la increíble inventiva para construir los muy logrados efectos especiales con unas limitaciones tremendas si comparamos con la tecnología actual.





LA PRESENTACIÓN

     Las 1500 copias vienen con un estuche metálico diseñado por M/M París (una sociedad de arte y diseño que ha colaborado para proyectos muy especiales encargados por gente como Björk o Madonna), y contiene cuatro volúmenes que suman en conjunto más de 1000 páginas. 
     Sin embargo, los números 501 a 1000, denominados "coleccionista A", vienen acompañados de una impresión en paspartú de la obra llamada "Exploration team moving down moon pit ramp", del autor Brian Sanders, en tamaño 60*60. También incluye la firma de Christiane Kubrick.



     Los números 1001 a 1500 incluyen otra obra del mismo autor, llamada "Revolving camera and control panel", y el mismo autógrafo. 




     En fin, una pasada. Dos mil y un matices y enfoques para diseccinar desde todos los ángulos posibles esta obra colosal. 

     Y una anécdota curiosa. A las pocas horas de hacer el pedido, recibí de la dirección de Taschen la siguiente invitación para el acto de presentación del libro, mañana, en Londres.




      Demasiados asuntos laborales y sobre todo económicos lo hacen imposible, pero se agradece el detalle...




     Otra vez será...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.