Prince y Art Official Age: 1ª parte del regreso más esperado.


 ¿Otra vez Prince???????? ¡¡SÍ CHICOS, SÍ !!!!  Prince regresó con un doble trabajo el pasado 30 de septiembre, tras varios años sin editar un lp y varios meses de mareo con la presentación de su nuevo grupo (3rdeyegirl), adelanto de algunas canciones sueltas y rumores continuos sobre nuevos discos. De modo que estamos de enhorabuena. Y además, ayer, día 7, fue mi cumpleaños y me regalaron las dos joyitas.
       Suelo demorar un poco más los comentarios o críticas de los discos, y nunca me entretengo en escribir y publicar artículos sobre discos que no me gustan. Así que empieza a ser buena noticia que El Artista haya tenido un hueco en Amalgama express con su nuevo trabajo en sólo unos días. 



    En esta entrada me centro en el primer disco, Art Official Age, el primero que he escuchado, y diré que sólo necesité una escucha para por fin creerme, después de tantos años, que este genio puede haber vuelto a la senda de la creatividad: frescura instrumental, la vuelta a las cajas de ritmos que tan bien se le dan a Prince, habilidad compositiva y el acierto de incorporar, con protagonismo propio, nuevas voces. Hay que decir que, para mí, no es necesario que  Prince regrese arrasando con ventas y popularidad entre las grandes masas; basta con que, de nuevo, conquiste a sus fans de siempre, y esta vez... lo ha hecho.
    Nunca escondí mi entusiasmo con su vuelta a Warner, pues quedaba demostrado que su empeño de ir por libre era un error en muchos aspectos, y tal vez su exceso de ego y/o aislamiento estaba haciendo mella en su calidad como compositor. Pero sobre todo, entiendo que firmar de nuevo con la casa que conoció las mejores etapas de su  carrera, puede haberle supuesto un desafío profesional que debía ser abordado con un disco (en este caso dos) que estuviese a la altura.

Así que, sin más demora, pasemos a la disección...    Let's go!!

     ART OFFICIAL CAGE: arranque espectacular, despliegue de fuerza y poder con ritmos que bien podrían reventar las pistas de baile de cualquier discoteca de vanguardia. Electrónica y voces femeninas acompañan a una voz en ocasiones distorsionada de un Prince que quiere hacerlo bien, muy bien.

    CLOUDS: ya os comenté en alguna ocasión mi fijación por los segundos temas de los discos, termómetro en tantos de ellos de la calidad del resto. ¿Y.....? Pues que ¡¡ me volvió loco !! Ese groove funky, esos teclados disfrazados de bajo, esa línea musical tan bien aderezada con la exquisita entrada de la voz de Lianne La Habas. ¡Para subir efectivamente a las nubes y no bajar oiga! No es absolutamente perfecto (tal vez se diluye algo al final) pero podemos decir que volvió Prince sin duda alguna... ¿Será así todo el disco?



     BREAKDOWN: cambio de registro para dejarnos una balada que nos trae buenos recuerdos pero con sonido renovado. Falsete y bajo a pleno rendimiento.

    THE GOLD STANDARD: nos vamos con Prince a una fiesta funky en la que no falta de nada. Todo en su justa dosis (metales incluidos, punteo tipo kiss...), para amenizar una noche muy larga.

    U KNOW: ¿Ya no recordábamos que Prince es único cuando quiere hacer subir la temperatura? Le ha ido bien en la fiesta y, entre ritmos suaves algo monocromáticos, susurrea a su chica todo lo que ella quiere escuchar... ya sabes... u know...  auténtica gozada.

    BREAKFAST CAN WAIT: Medio tiempo   bien parapetado entre bajos y teclados; preciso, justo, nos recuerda que "the kid" sigue de fiesta con su chica. No hay prisa, el desayuno puede esperar... 


    THIS COULD BE US: Promesas de futuro en los rescoldos de la reciente pasión. Balada de preciosa factura, elegante y dulce, como antaño, sin más pretensiones que ofrecer una buena excusa al amor.

    THIS IS WHAT IT FEELS LIKE: Excitante dueto con Andy Alo que nos recuerda al Come On del 98 y nos trae muy buenos recuerdos.

     affirmation I & II: no es más que uno de esos speech un tanto pesados, y que en este caso sirve de introducción a...

     WAY BACK HOME: entre tanto tema y el par de baladas, echaba de menos la "canción", y aquí la tenemos. Correcta y cortita, festejando la vuelta a casa.

     FUNKNROLL: Pues eso, funky y rock, volvemos a la fiesta de antes con un tema que hará las delicias de los muy fans de Prince. Y curiosamente, vuelve a grabar con la voz de Camille, como en los buenos tiempos.

     TIME: otro delicioso medio tiempo en el que la voz de la chica va ganando terreno y deja a Prince en segundo plano, momento que éste aprovecha para agarrar el bajo y deleitarnos hasta el final del tema. Buen cierre del disco.

     affirmation III: segundo speech algo más llevadero porque recrea con arreglos el tema back home, aún así absolutamente prescindible.


      En resumen. Un disco que suena mucho a Prince pero con elementos renovados y calidad muy homogénea. 7´5 sobre 10. Ahora la pelota está en el tejado de Warner, pues el nivel de impacto en el público y las ventas que esto arroje van a depender también de la promoción que reciba en emisoras y medios. Hará falta apostar fuerte por un gran artista que hoy en día es un absoluto desconocido entre las nuevas generaciones, y apenas un recuerdo entre los más mayorcitos. Pero madera hay para que resurja de sus cenizas... Veremos...
     

Comentarios

  1. Felicidades por tu crítica, de verdaderos arte y oficio!!
    Coincido en tu nivel de exigencias: no necesita ser un superventas!!
    Me encantan tus apreciaciones técnicas. Personalmente necesito escuchar mucho un disco para percibir esos detalles, y no siempre, jaja. Pondré atención en lo que dices en la próxima escucha.
    Hoy curiosamente no lo he escuchado, cuanto más lo hago más lo valoro, (aunque también es una suerte para los que aún no lo han oído...)
    Espero la segunda entrega...
    Un abrazo manolo.dj!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Ursus!! Me hace gracia eso de que "envidiemos" a los que aún no han escuchado el disco, pues siempre es una experiencia la primera escucha, y muy gratificante si la obra es buena.
    La semana que viene iré a por el segundo disco, tengo que escucharlo más. Abrazo!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.