20 canciones para Joaquín Nieto



       ¿Y por qué no homenajear a un amigo a través del blog?

Joaquín cumple hoy años. Son varios los cumpleaños que hemos celebrado en una época, la de principios de carrera universitaria, en la que compartimos muchas salidas, amistades y viajes en moto. En la época en la que yo tenía mi Honda 600, fueron muchos los momentos disfrutados en aquellos buenos años con Joaquín, mi Socio.
     Hoy seguimos siendo amigos, especialmente tras un reencuentro hace un par de años. Facebook y whatsapp han sido clave para avivar este momento tras muchos años sin apenas vernos. Y es que, sin que mediasen hechos concretos, si acaso algún descuido por mi parte, tras unos primeros años intensos llegó un periodo de distanciamiento no intencionado; ya se sabe, simplemente la evolución de la historia personal de cada uno a veces crea cambios que, sin quererlo, lleva a perder ese contacto cercano.
     Pero el tiempo devuelve oportunidades muy valiosas que conviene aprovechar, así que, sin despertar celillos en los amigos actuales, Joaquín merece hoy su homenaje.


     ¿20 CANCIONES?

     Calculo que han podido ser 20 años los que, aun habiendo tenido algún que otro encuentro, hemos podido compartir muchas cosas que finalmente quedaron en el tintero, así que, pensando en ello, aquí traigo 20 canciones que, de alguna manera pudieron ser compartidas en su momento (más vale tarde que nunca), y es que la música era una de nuestras materias en común. Y se me ocurrió que, en lugar de ir recorriendo años del calendario, podría intentar hacer una lista de canciones en las que los propios títulos o álbumes pudiesen servir de numeración. Una chorrada como cualquier otra pero que ha quedado curiosa.

   Así que aquí va. Feliz cumpleaños Joaquín:


Salato Parte Uno (Jovanotti, disco Il quinto mondo)
    Trepidante forma de comenzar con el gran Jovanotti. Ritmo frenético con percusiones y colaboración del también grande Carlinhos Brown. Aparece en el disco Il quinto mondo, del año 2002, uno de los mejores discos del italiano.



1+1 (Beyoncé, disco 4)
      Cambiamos al soul solemne de Beyoncé con uno de los mejores temas de su disco 4, excelente lp cargado de buenos momentos.



Tres letrinhas (Marisa Monte, disco Universo Ao Meu Redor)
     Llegamos a Brasil de mano de Marisa Monte, una de sus voces más representativas.



Las 4 estaciones de Piazzola (concierto dirigido por Gidon Kremer) 
     Argentina fue otro de esos descubrimientos gigantes que debimos haber compartido. El tango marcó una etapa en esos últimos años de siglo en los que el festival de tango en Granada alcanzó su época de más esplendor. Gardel, Piazzola... gigantes de siempre...que pudimos disfrutar en este festival.




It's Five o'clock (F. Battiato, disco Fleurs 2)
      Italia dejó mucha huella en estos años de nuevas músicas. En esta ocasión el gran Battiato hace una versión deliciosa de un tema que en su día defendió Demmis Rousos (al que ya le dediqué una entrada aquí).




11 y 6 (Fito Páez, disco Euphoria)

     Fito ocupó gloriosas tardes escuchando esos discos desconocidos que empezaban a llegar vía importación. Gran tema en el disco más especial y genuino del argentino. Soberbio.


Seven days in sunny June (Jamiroquai, disco Dynamite)
     La música de este grupo británico ya asomaba por los diales en aquellos años 90. Rescatamos este single delicioso de su álbum Dynamite del año 2005.





Eight Line Poem (David Bowie, disco Bowie at the Beep)
     Sin salir de Reino Unido nos encontramos ahora con uno de los nombres más grandes en el panorama musical de los últimos 40 años. Este tema, originalmente grabado en el disco Hunky Dory, volvió a aparcer en el doble lp Bowie at the Beep, el cual recoge una serie de actuaciones en directo en la emisora de radio británica BBC.





Nine out of ten (Caetano Veloso, disco Velô)
     Volvemos a Brasil con este otro nombre para la historia. Caetano ya publicó anteriormente este tema en el álbum Transa, pero preferí incluir esta versión editada en el lp Velo. Soberbio.






Coisa 10 (Moacir Santos, disco Coisas)
     El swing más irresistible de la mano de Moacir Santos. Un guiño a una música, el jazz, en la que nunca he entrado a fondo... por ahora...



Onze días (Los Hermanos, disco Los Hermanos)
     El tupido jardín musical de Brasil se viste en ocasiones de grupos de rock que sorprenden por su fuerza y capacidad para asumir sus raíces y reconducirlas en la viveza de estilos más "occidentales". Cortita e intensa canción.






Bel Animal 12" single (Dominique A, disco La musique tour)
     Llega una de las bestias del panorama musical actual. Una muestra de lo que puede dar de sí un concierto del francés Dominique A. Y sí, hice un poco de trampa para conseguir el número doce, jeje...






13 de Maio (Caetano Veloso, itunes session)
     Repetimos con Caetano, no era fácil encontrar el 13. En esta ocasión he tomado la versión grabada para lanzamiento exclusivo de un lp digital a través de itunes; me gusta más que la original incluída en el lp Noites do Norte. El video es de una versión en vivo.





14 years (Guns n´ Roses, disco Use your illusion II)
     Vamos ahora con un tema de aquel legendario grupo de rock que, en aquellos años 90, supo hacer bien las cosas. Tema no muy conocido que suena así de bien... ¡ese pianillo!





15 Aout (Benjamin Biolay, disco La Superbe)
     Regresamos a Francia con un tema de B. Biolay que suena moderno a rabiarrrrrr.



16 shells from a thirty-oight-six (Tom Waits, disco Swordfishtrombones)
     No es una muestra muy representativa de lo que es el gran Tom Waits, sino más bien de una de sus facetas musicales. Como para ir entrando en materia...



17 Days (Living Colour, disco Symbolism)
     ¿Cómo? ¿No es de Prince este tema? Pues sí, pero en esta ocasión lo sirve la banda Living Colour con una versión cargada de fuerza. Brutal, pero a ver si lo encuentras en este video tan largo (no había otra cosa).




Canción para los días de la vida (Spinetta, disco A 18 minutos del Sol)
    Me costó trabajo encontrar el 18, sí. Y era obligado que apareciese Spinetta, uno de mis músicos favoritos sin lugar a dudas. Exquisita y delicada canción para contrarrestar un poco la vorágine de los temas anteriores.



3 19 (Prince, disco The Gold Experience)
     Por fin llegó Prince, del que tanto compartimos en aquellos años ¿cómo fue que también se nos escapó ir juntos a uno de sus conciertos???!!  El video.... bueno, es todo lo que he podido encontrar.


Sticky like glue (Prince, disco 20ten)
     Pues sí repetimos y finalizamos con Prince, por algo fue el que mejores momentos nos brindó en aquella época... Y bueno, porque tampoco encontraba fácil lo del 20, jeje...
     Eso sí, imposible encontrar el video.











     Bueno Socio, espero que te haya gustado. Pensaba terminar con un video de motos, pero después del carrerón del pasado domingo, cualquier video se queda corto. Si acaso, mejor un par de fotos. ¡Felicidades! ¡Y pásate a por los cd's con los 20 temas!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.