Cómo hacer una buena recopilación de Prince. Parte I: los años 80



        Sigo jodido con lo de Prince. Me pasó también con Bowie, y en parte el golpe fue amortiguado cuando llegó el mazazo de Prince , o sea, que de mal en peor...vino.  Año aciago, pero intentando ver el lado positivo, es en estos momentos cuando hacemos balance de la obra tan grande que nos han dejado genios de esta talla.

       Oblidado pues hacer una recopilación de un  artista tan prolífico como éste, máxime cuando, por desgracia, la cartera de su música editada ya se ha cerrado; cosa distinta es que los depositarios de sus derechos decidan lanzar nuevos discos aprovechando la inmensa cantidad de material que tiene grabada, pero aun así no podremos hablar en propiedad de "un nuevo disco de Prince".
     Cuando los noticiarios nos sorprenden con la partida de artistas renombrados del mundo de la música, muchos se apresuran a comprar alguno de sus discos más famosos o, como buen remedio, alguna de las recopilaciones que se apresuran a sacar las discográficas, como aquella llamada Ultimate o la editada en los 90 llamada The Hits. En mi caso, recibí el encargo de mi amigo Carlos Hódar de prepararle una buena recopilación, de esas que no se hacen con prisas sino con detenimiento y cariño. Y es que encargo semejante requiere toda una metodología. 
     

     
     En primer lugar, no se trata de una suma de grandes éxitos sin más, sino que el objetivo más importante es dar una visión de conjunto de un artista tan interesante como el que nos traemos entre manos. Al tratarse de semejante genio, podemos permitirnos el lujo de prescindir de algunos de los temas "estrella" en las compilaciones comunes que encontraremos en el mercado. Aunque claro está que habrá algunas coincidencias inevitables (¿puede faltar Kiss en una recopilación de Prince?), también será notable la presencia de temas excelentes muy desconocidos para el público general (incluso para los que son afines al artista); pero sobre todo, puede que llame la atención la ausencia de alguno de esos temas considerados "legendarios" (aquí los auténticos fans de Prince ya intuyen algo...)

     Como punto de partida, considero lógico seguir un orden cronológico, sobre todo porque es necesario ir recorriendo todos sus discos para hacer la primera selección, y porque será más fácil en el resultado final visualizar la evolución musical del artista; y esto, como criterio general para cualquier recopilación de este estilo.
     Una vez comenzada la "escucha", sobre todo en un artista que ha editado tanto material,, nos vamos a encontrar con una situación ya intuida: el número de temas "cantidatos" es muy elevado, y pretender llevar esta recopilación al formato físico nos impone también unas limitaciones (80 minutos por cd). Conforme fui avanzando en este difícil trabajo de "descartes", me encontré con la segunda situación, también esperada: aunque pretendía elaborar una selección en un doble cd, se quedaba fuera demasiado material y era necesario ir a una triple entrega (téngase en cuenta que Prince tiene más de 40 lp´s en el mercado, algunos de ellos dobles e incluso triples). 
     Así pues, considerando estas limitaciones y en función del número de temas, encajaba razonablemente bien la idea de elaborar un cd por cada etapa: un cd con lo mejor de los años 80, otro dedicado a los 90, y un tercero a los posteriores al año 2000.
    

   El camino recorrido ha sido bonito, plagado de grandes temas que llevaba tiempo sin escuchar, y corroborando en muchas ocasiones la grandeza de esos otros que siempre tenemos en mente; también he encontrado grandes joyas tal vez no muy "obvias" en un primer momento pero sin duda merecedoras de estar aquí y que seguro llamarán la atención. 
     La escucha de sus primeros discos saboreando el despertar de su genio, el tránsito sosegado por sus grandes lp´s en donde todo está al nivel de los muy grandes, el recuerdo esos conciertos llenos de energía y donde cualquier cosa podía pasar... Y el triste recuerdo, aún no asimilado, de haberlo perdido de una forma tan estúpida... Todas estas sensaciones se viven en este entretenido proceso.

     Deseando ver el "efecto escucha" en oídos de mi amigo Carlos, comenzamos la disección del primer cd: los años 80.


1. I WANNA BE YOUR LOVER
     No iniciamos esta andadura en el año 78, donde Prince editó su primer disco, For you, una obra menor dentro de su discografía, sin duda interesante y con temas muy dignos, pero en cualquier caso prescindible para un objetivo como el que aquí perseguimos. 


     Arrancamos entonces en 1979 con el disco llamado precisamente Prince, un lp en el que además de este tema encontramos otros a un nivel igual y que competían con éste, como Why U Wanna treat me so bad? o Sexy Dancer. 


     Base rítmica con batería y sintetizadores bien acompasados, falsete en toda regla y ese toque funky con guitarras que, con el tiempo, ganarán protagonismo. Y es que, este segundo lp, es mucho de lo que luego será Prince.

Prince - I Wanna Be Your Lover (Official Video) por Prince-Official


2. DO IT ALL NIGHT
     1980 es al año de lanzamiento del tercer lp de Prince: Dirty mind, con contenidos plenamente sexuales en unas letras donde la censura y el pudor brillan por su ausencia. Base rítmica parecida en cierto modo al anterior pero con una presencia mayor de bajos y guitarras funk muy bien encajados. Alguien comentó que el disco es apenas una colección de maquetas que se presentaron a la Warner y que tuvieron muy buena aceptación, lo cual es un error. Es evidente que "suena" a maqueta, pero a mi juicio se trata simplemente del tratamiento que Prince dio a este disco, con un sonido tal vez menos depurado, motivo por el cual encaja luego muy bien en los directos. Guitarras y bajo armando más el sonido y tal vez prescindiendo más de los sintetizadores (salvo en algunos temas donde tienen gran protagonismo, como Head), acompasando el sonido funky de la mayoría de los temas y dejando más libres a otros donde el rock empieza a despuntar claramente (como When u were mine).


     Y sí; tal vez pocos apostaron a que, entre las candidatas de este disco (prácticamente las mencionadas), escogería esta espléndida Do it all night, que a mi parecer sintetiza perfectamente el sonido de este interesante Dirty Mind. Ofrecemos una versión en directo del 81 en París, su primera visita al continente.

   

3. LET´S WORK
     El año 1981 nos trae un fabuloso Controversy, álbum más elaborado que el anterior y donde, además del sonido netamente funk, Prince añade una nota cualitativa con el tema Do me baby; aquí, la incorporación del piano como instrumento principal, unido a su estremecedor falsete y las delirantes letras de amores y encuentros íntimos, irán anticipando una de sus facetas más distinguidas: la de las baladas sentimentales. 


    Son muchas las candidatas: Controversy, Do me baby, Partyup, Annie Christian, Prívate Joy... A punto estuve de escoger la frenética Sexuality, pero creo que era inevitable acabar metiendo a Let´s Work en la lista. 
     Versión en directo de la gira americana del 82. Disfruten...



4. LITTLE RED CORVETTE
     Estamos ya en el año 82, y Prince estrena su quinto lp. 1999 supuso una revolución en las listas americanas, pasando de sus acostumbradas posiciones dominantes en las categorías de sonido negro para entrar con fuerza en las posiciones nacionales de música blanca. Temas como 1999 o este Little Red Corvette que nos ocupa (todo un clásico donde los haya), contribuirán a ello de buena gana, empezando ya el genio a tomar protagonismo en todo el país. 


       Nos quedamos con esta historia de amor y romance donde el pop empieza a intuirse y que nos deleita con un corto pero intenso solo de guitarra de los que se quedan "en la retina". A continuación, la versión en directo de la gira de 1985 con su banda The Revolution.




5. LADY CAB DRIVER
     Seguimos en 1999, un lp donde hay varios temas similares en estilo a este Lady Cab Driver que me hace enloquecer. De hecho, estuve pensando en incluir también el tremendo Let´s Pretend we´re Married o el bailable D.M.S.R., pero una selección como ésta impone sus límites. Se trata de temas con una estructura parecida, con un corte eminentemente funky y duración mayor a lo acostumbrado, casi como una jam session de 7 a 10 minutos de media, brutales a más no poder.
     Este tema en concreto tiene mucho de Prince por lo acostumbrado de escribir sobre escarceos sexuales que sirven de desenlace a una historia, casi de guión cinematográfico. Ambiente urbano, la chica sexy al volante de un taxi y un viajero con ganas de cachondeo. Muy Prince... (y muy Tom Waits ¿no?), incluye una tremenda batalla final entre sintetizador y guitarra para quitar el hipo. Disfruten, versión de la gira 1999 allá por el 83.


      
6. THE BEAUTIFUL ONES
     1984 fue el año de Purple Rain, su sexto álbum y el que lo catapultó a la fama mundial.
     

     Se trata de un muy buen lp donde al habitual funk se le une además el rock y el pop en una excelente banda sonora con el que recibiría además el Óscar en esta categoría. Rescatamos de aquí esta tremenda balada que se consolidará como un clásico imprescindible en su repertorio más laureado, en la versión de la propia película.



7. WHEN DOVES CRY
     Pues sí. El segundo y último tema escogido de ese lp no es precisamente Purple Rain, sino el enigmático e hipnótico When Doves Cry, un tema con una producción muy peculiar por el ensamble de instrumentos (todos tocados por Prince) y donde no figura el bajo, algo muy inusual en la discografìa del genio. Desde la guitarra del comienzo hasta el teclado del final, todo es magnetismo en este clásico imprescindible, incluído el tratamiento "metálico" de la voz. 
     Versión en directo desde Tokio, gira del 90.



8. POP LIFE
     Llegamos al 7º lp de Prince en el año 85. Around the world in a day supone un nuevo giro musical con un disco que en nada se parece al anterior. Pop, psicodelia, historias musicales perfectamente compuestas y ensambladas para no dejar indiferente a nadie. 


     Imprescindible dejar fuera esta joya llamada Pop life. Puro Prince. Magestuoso en un tema cortito de los que siempre se recuerdan. Espléndida versión en concierto del 86.


9. TEMPTATION
     La otra alternativa hubiera sido la archiconocida Raspberry Beret. Algunos incluso se escandalizarán de haberla dejado fuera, pero... ¿cuántos seguidores de Price han reparado en la grandeza de Temptation? Es puro delirio embadurnado del mejor Jimmy Hendrix, con el transfondo del eterno dilema de Prince en torno al sexo y la religión (bueno, ya acabó el dilema, seguramente a estas alturas tiene el asunto bastante claro...). En fin, de alguna manera, uno de esos temas muy desconocidos pero que ayudan tremendamente a conocer la figura de Prince. Tenía que estar aquí.



10. KISS
     Es uno de los temas estrella del fabuloso Parade, editado en 1986 y que ya suma el número 8 de su extensa discografía. 
     

     Un tema isla, único incluso dentro de toda la producción de Prince. De hecho, desentona con el resto de temas del lp, mucho más acordes a lo que fue la segunda banda sonora de su vida, una serie de composiciones de muy alto nivel que contrastan con la floja película a la que acompañan: Under the cherry moon.
     Kiss, el mejor beso de la historia.

Prince & The Revolution - Kiss por planetvideos

11. ANOTHERLOVERHOLENYOHEAD
     Pues sí, este Otroamanteescodidoentucabeza es otra de las grandes maravillas del imprescindible álbum Parade. Se quedaron otros en el tintero, como Mountains, Under the Cherry Moon, Do u lie?, o el emotivo Sometimes it snows in April, que se convirtió casi en tema fúnebre-homenaje cuando supimos de la muerte de Prince aquel 21 de abril (de hecho narra su propia muerte).

12. PLAY IN THE SUNSHINE
     Llegamos al noveno lp en el año 87. Este famoso Sign o' the times pasará a la historia para gran parte de la crítica como el mejor disco de Prince, lo cual no es fácil con un doble que además llega después de un aluvión de discos de muy alto nivel; está claro que el genio está en racha.
     
     
     De aquí es difícil extraer los temas cantidatos al recopilatorio, o pensándolo bien, es muy fácil, pues dos cualesquiera al azar sirven de muestra y van a dejarnos muy buen sabor de boca. Entre tantos, elijo este jovial y brillante Play in the Sunshine que, en directo, sonaba descomunal.


     
13. THE BALLAD OF DOROTHY PARKER
     Esta filigrana a medio tiempo encajada de maravilla sobre una caja de ritmos muy bien acompañada es de lo mejor que podemos encontrar en la discografía de Prince. De mis favoritas sin duda, muy de guión de cine (de los de calentón ¿eh?). Una joya indiscutible que además tuve la suerte de escuchar en directo en uno de mis cuatro conciertos con Prince. ¡ahhh, qué tiempos!
     La versión jazzera que nos ofrece el video comienza a los dos minutos de bromas y comentarios del presentador...






14. SUPERFUNKYCALIFRAGISEXY
     A finales del 87 Prince lanza su décimo lp, sin duda el disco pirata más famoso de la historia. El legendario Black Album estaba ya imprimiéndose en la factoría alemana de Warner cuando una llamada urgente desde Minneapolis ordenaba la paralización de la producción y destrucción de las copias. Al parecer Prince se había arrepentido de editar un material "oscuro y violento" y mandaba paralizarlo todo, pero un astuto empleado sacó una caja con varios vinilos que luego se "subastaron" a precio de oro en el mercado negro. Comenzaba la leyenda...




     De este magnífico disco que luego fue reeditado oficialmente en 1984 en tirada limitada, me quedo con este tema como muy representativo del funk frenético que encontramos en todo el lp. De nuevo, muy Prince, imprescindible para conocer su obra.






15. GLAM SLAM
     Tras la rocambolesca aventura del Black Album, Prince se apresura a principios del 88 a editar su un décimo lp, rescatando tan sólo un tema del anterior. Lovesexy será un disco mucho más luminoso y espiritual, con muy buenas composiciones y donde a diferencia de los discos anteriores, la banda que lo acompaña tiene una mayor participación en la grabación de los temas. Se añade una sección de metales y las percusiones de Sheila E., lo que a la postre redundará en una muy buena ejecución en la gira que seguirá a la edición de este álbum (de hecho hay quienes piensan que la gira de Lovesexy ha sido la mejor de todas, y sin duda fue la más espectacular).



     Entre las múltiples opciones (Alphabet St., I know, I wish u Heaven), me decanté por este tremendo tema que bien representa el sonido de este disco. Este es el video oficial rodado en los estudios de Paysley Park.

     
     No termina aquí la década, pero sí es cierto que Lovesexy cierra un ciclo donde se decanta lo mejor de este genio. Se trata de diez discos muy sólidos donde se condensa lo más genuino y determinante de cuanto Prince ha aportado a la música. A partir del siguiente disco, la banda sonora de Batman, las cosas empezarán a ser diferentes. 



     Concretamente este lp, Batman, que hace su número doce, es un buen álbum que también vendió muy bien y que coincidió con la entrada triunfal de Prince en el mercado europeo, pero de alguna manera empezaban a notarse algunos componentes distintos en la forma de concebir los nuevos temas, lo que llevará en ocasiones a obras de calidad muy dudosa (como el lp Graffiti Bridge) y en otros momentos será capaz de recuperar el brillo de antaño (como el lp The gold experience). Se acabó pues la regularidad, entrando en juego la vertiente pop con aciertos muy grandes pero también con concesiones demasiado arriesgadas y, sobre todo, poca selección a la hora de escoger los temas de los nuevos discos (sobran temas en muchos de ellos que dan una sensación "dispersa" de estilos y, sobretodo, calidad).
      En fin, iremos viendo, poco a poco... De momento, como también el cd impone sus restricciones de espacio, terminamos aquí esta recopilación de los años 80 con estos quince temas seleccionados. Hasta pronto y May u live 2 see the Dawn...

Comentarios

  1. Muy bueno Manolo!
    Es un artista al que haya escuchado demasiado, hay muchos temas (al menos en las versiones que colgás vos) que no conocía.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo!!! Realmente esta recopilación es muy personal, hay temas clásicos imprescindibles pero muchos habrán echado en falta algunos temas que yo no considero tan importantes. Pronto prepararé la segunda parte. Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Coincido en multitud de tus elecciones, desarrollé un disco personal de los 80 que quizás algún día comparta también y hay algunas de las tuyas.
    Un saludo grande Manolo, hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias campeón, siempre es una alegría tenerte por aquí y, sobretodo, que coincidamos en tantas cosas! Te animo a que publiques pronto esa entrada! Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.