Blackstar (David Bowie): el mejor disco de 2016


     Lo supe desde el principio. Y, sí, tal vez era lógico darle un tiempo al 2016 para ver qué otras sorpresas deparaba; estábamos en Enero, y quedaba mucho año por delante.
     Efectivamente, sorpresas no faltaron, especialmente en un fatídico escenario necrológico donde muchas otras estrellas nos han dejado de forma inesperada. Pero algo se mantenía inalterable desde el comienzo: el altísimo listón de calidad hacía muy difícil que cualquier otra publicación musical desbancase al tremendo BLACKSTAR. Aún soy capaz de llegar más lejos: hoy lanzo mi apuesta y me atrevo a aventurar que BLACKSTAR va a ser el mejor disco de la década, así que, ahí queda eso. No lo digo a la ligera, sé que hay grandes nombres ofreciendo mucha calidad (aunque ya no tantos...), y a los muchos buenos discos ya publicados les faltan los que hayan de venir hasta el 2020... pero estoy convencido de lo que digo; entre otras cosas, porque es muy difícil hacer coincidir una intensidad emocional derivada de las circunstancias personales de un artista con una calidad compositiva y de producción de matrícula de honor. 
     Así pues, comenzamos:

     PRIMAVERA Y VERANO DE 2015
     El gran David Bowie, pletórico de energía y fuerza creativa tras haber regresado al panora musical con THE NEXT DAY (2013), vuelve a contar con el gran Tony Visconti y con un selecto grupo de músicos del panorama jazzero neoyorkino. Su nuevo proyecto musical tropieza con un contratiempo de los que son difíciles de afrontar: un cáncer de hígado contra el que tendría que luchar con todas sus fuerzas. Nadie sabe de este asunto más que los muy allegados, y de hecho no trascendió la noticia por ningún sitio hasta el fatídico desenlace. 
     La titánica batalla se desarrolla en toda su crudeza, con las sesiones médicas correspondientes y los conocidos altibajos en esta dura enfermedad. Nuestro Bowie se enfrenta seriamente a la muerte, y la realidad se impone en su día a día, a base de quimioterapia, dolor y debilidad, lo que, indudablemente, marcará el proceso de composición y grabación de los temas.

     FINALES DE 2015
     David Bowie presenta su primer single, BLACKSTAR, titulado igual que el futuro lp (que ya estaba totalmente grabado). Los noticiarios y algunos programas especializados difunden un video de bastante duración con un tema no muy comercial, donde una cadencia pausada alterna con otras más rápidas, y unos sonidos extraños crean una atmósfera muy especial en la que Bowie canta un tema de corte oscuro y con tintes líricos. Puesta en escena teatral donde el misterio se presenta a ritmo de bailarines que convulsionan, calaveras, magia, y fenómenos astronómicos impregnados de ocultismo. A los que conocemos bien a Bowie nos resulta, de primeras, un tema algo extraño... pero sin embargo deja muy buen sabor de boca, y en una segunda escucha se atisban similitudes con otros temas de su amplia discografía.

     Casi coincidiendo con el fin de año se presenta el siguiente sencillo, LAZARUS, un desgarrador tema tal vez más fácil que el largo single anterior, y que hará las delicias de propios y extraños, sin duda un buen presagio del próximo lp que estaba anunciado para el 8 de enero de 2016, día en que David Bowie cumpliría 69 años. Sin embargo, aún nadie vaticinaba que nos encontrábamos a las puertas de recibir un gran regalo, una auténtica obra maestra, y que, desgraciadamente éste sería el último regalo del gran Bowie.



     8 DE ENERO DE 2016
     Desde ese día ya se podía descargar el lp vía iTunes, y podía ser encargado en cualquier tienda. Eran muy pocas las que habían podido servir físicamente el disco al ser ese día viernes, y más bien lo que encontrabas en el mostrador era un dependiente que de forma aburrida tomaba nota del pedido para poder servir a mediados de la siguiente semana. BLACKSTAR ya estaba en la calle, el mundo aún no sabía nada de la enfermedad de Bowie y todavía no circulaban críticas del disco, pero intuíamos que sería una gran obra.



     10 DE ENERO DE 2016
     David Bowie fallece en su casa arropado por sus familiares. La noticia llega a muchas partes del mundo en la madrugada del día 11, causando una inmensa conmoción por la sorpresa y por haber coincidido con el lanzamiento del lp el mismo fin de semana. A lo largo de los siguientes días, a la vez que su muerte acapara titulares, comienza también a ponerse de relieve en la prensa especializada la altísima calidad de su nueva obra. Para muchos, es un disco especial que va a llegar muy lejos en la comparativa con otros grandes discos del mismo Bowie: comienza la leyenda de BLACKSTAR.



      EL DISCO
      Diseño de vanguardia, minimalista y elegante a cargo de Jonathan Barnbrook. Estrella negra sobre fondo blanco en el cd, letras en ligero relieve, también negras, para nombrar los títulos. Ninguna imagen del artista en portada, algo inusual (sólo se ha dado el caso en el segundo lp de Tin Machine). Para la edición en vinilo, todo el disco es negro, y la imagen de la estrella se ha recortado de la cartulina dejando visible el disco, también con la etiqueta en negro.
      En los libretos interiores, múltiples imágenes con trazo y diseño similar a la estrella, fotos y dibujos mostrando fragmentos del video de Blackstar o Lazarus, todo con un sobrio y exquisito desarrollo cuidando al máximo los materiales y procesos de impresión. Una auténtica joya cargada de simbolismo.
      El ambiente que se despliega al tener esta pieza en las manos es similar al que se desprende con la visualización de los vídeos, todo cargado de simboligía mística que también trae recuerdos de una etapa en la que Bowie estuvo muy interesado en el ocultismo. Ahora, ante la proximidad de una muerte certera, y tal vez por un proceso interior puesto de manifiesto en algunas ocasiones ("...me dirijo muy a menudo a Él, y mientras más viejo soy, Él se vuelve un punto de referencia..."), son muchas las referencias bíblicas o evangélicas, donde no faltan alusiones directas al Cielo, la resurrección, o la muerte del hombre viejo para dar paso al hombre nuevo.
     Como conclusión, diremos que la carga emocional con las pinceladas de los vídeos emitidos antes de la publicación del lp, y la fuerza que desprende el diseño del disco, son un excelente punto de partida para comenzar la escucha. Vamos a ello:


     LAS CANCIONES
     
     Siete temas. El número perfecto. 39 minutos de música que, por encima de todo, cautiva al oído al desmarcarse de todo lo demás. Constituye este disco una unidad sonora propia que transporta al oyente al acompañar a Bowie en este viaje tan especial, el último y definitivo.
    
      BLACKSTAR
     Mi amigo Javier Hódar, en el homenaje que hicimos a Bowie a los pocos días de su muerte, definió este tema como "una pintura", un lienzo en el que las pinceladas del artista se van plasmando a golpe del ritmo a veces frenético, a veces pausado. Una experiencia sensorial cargada de delicados detalles donde la producción de Tony Visconti queda patente. Una obra maestra que guarda cierta similitud instrumental y sobretodo estructural con la célebre Sweet Thing del Diamond Dogs.
    
      ´TIS A PITY SHE WAS A WHORE
      Trepidante. Batería y metales en una carrera vertiginosa; la voz de Bowie seduce elegante desde el principio con un recorrido detallado en todos sus matices, desde el timbre grave hasta un inusitado falsete para acabar en gritos de júbilo; a intervalos el piano se toma la revancha en una repetición cada vez más rápida de una única nota. 
      Estamos ante una pieza única, no es fácil en una primera escucha asimilar lo grandioso de este tema, con una muy elaborada trama de instrumentos aparentemente trabajando en notas improvisadas, pero completamente orquestados. De forma inusitada, de alguna manera llega a palparse el vibrante ambiente desplegado por los músicos en la intensa sesión de grabación. Una obra maestra.
   
        LAZARUS
     Cambio de ritmo. Batería y metales introduciendo el tema a golpe de latidos de un corazón, un corazón que sufre. La perspectiva vital de un hombre que se enfrenta al más allá se hace presente en una letra que no tiene desperdicio y que, de alguna manera, busca la esperanza (ver aquí). A medida que avanzamos sube la velocidad de las notas y éstas se tornan sublimes hasta el punto culminante: aquel en el que, de nuevo, queda sólo el latido, un latido cuya cadencia nos lleva al inevitable silencio. Tremenda canción, emotividad pura que llegó al punto más álgido cuando todos supimos de la muerte del gran David Bowie.
     
     SUE (OR IN A SEASON OF CRIME)
     Sue fue publicada por primera vez en 2014, incluida en el recopilatorio Nothing has changed. Ahora, este largo tema de corte jazzero, es recuperado en una versión mucho más ágil y rápida. La adaptación a esta especie de rock progresivo es magistral, ganando mucho en cuanto a la propia forma de comunicar la historia al oyente. Tampoco en una primera escucha somos capaces de percibir el gran trabajo que músicos y productores han realizado en esta fascinante versión. Seguimos con el listón muy alto...
     
     GIRL LOVES ME
     Ritmo hipnótico y contundente. Suena extraña al principio pero la canción va ganando con las escuchas, llegando a ser inevitablemente parte inconfundible del disco, la misma esencia bajo otra forma. Sintetizadores y sonidos elegantes se van añadiendo y ganando en consistencia. Alucinante.
     
     DOLLAR DAYS
     Volvemos a ritmos pausados donde la trama melancólica reaparece con más dramatismo aún. Recuerdos de una vida que florecen ante una perspectiva nueva, donde todo tiene ya tintes de tiempo pasado. Emotividad efervesciendo de nuevo bajo preciosas notas empujadas a golpe de saxo y elegante piano. La voz, sublime, ofreciendo su fuerza y belleza empujada desde lo más íntimo del alma, desafiante ante una muerte que se acerca... "I´m dying too..."
    
      I CAN´T GIVE EVERYTING AWAY
     Último tema del disco y broche de oro de toda su obra. Durante algún tiempo fue mi favorita de BLACKSTAR, hoy no sabría cuál escoger. El telón se baja y los aplausos se mezclan con las lágrimas. Todo queda desvelado en una especie de confesión donde nuestro héroe comprende lo necesario de reconocer los errores y lo duro que es afrontar el fin. Ritmo festivo, casi pop, donde sintetizadores, caja de ritmo y elegante punteo de guitarra decoran de la mejor manera un canto melancólico, el canto de un hombre que se entrega, aún sin ser capaz de "darlo todo".

    
Hemos terminado esta intenso maratón musical. La sensación es muy diferente según lo que cada uno ha podido experimentar en el frenético ritmo al que han llegado los acontecimientos, pero esas impresiones de los primeros días no han sido determinantes a la hora de emitir las críticas. Indudablemente el efecto de la muerte de Bowie hizo que la escucha de esta obra viniese marcada por este hecho, pero de forma generalizada los elogios se suceden continuamente en revistas y medios especializados, hasta situar muchos de ellos el disco entre los mejores de su carrera.
  
     Hoy, un año depués, BLACKSTAR ha ganado con las escuchas y desafía al futuro cerrando un capítulo que tuvo como precursor una gran estrella. 
     Hoy, sólo cabe decir, GRACIAS DAVID.
     



           



















Comentarios

  1. Debo confesarte que en todo éste año Bowie ocupó mas espacio en mi vida que Prince mismo... Increíble

    El disco de Bowie es genial pero se me hace duro escucharlo.... Es maduro y muy triste, obra conceptual y oscura, una genialidad que me provoca tristeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo escuhè mucho a ambos, tal vez algo más a Bowie, pues falleció antes y ocupó 4 meses casi en solitario. Én cuanto al disco, es inevitable la nota de tristeza, realmente me derrumbé al escuchar por primera vez "I can´t give everything away". Es inevitable.

      Eliminar
  2. El disco de Prince se e antoja un rejunte al las de éste, muy light, simpático pero pobre...

    Extraño mucho a los dos...

    Espero con ganas tu entrada de fotos... Espero que hayan comenzado de 10 éste 2017 👌😏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él disco de Prince necesita varias escuchas para ir descubriendo cosas. Para mí es mucho mejor que el hit´n´run 1, y creo que tiene algunas cosas realmente buenas, aunque no todo. El día que te diga mi favorita, seguramente caerás de espalda¡ jajaja¡¡¡. Es imposible que coincidamos esta vez, pues soy de los que disfrutan mucho con una canción que a ti no te gusta nada, ya sabes, "i could never take the place of your man", así que es imposible que te guste una de mis favoritas de este disco... Ya lo desvelaré más adelante, jajajaja, abrazo fuerte!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.