Falco vs Bruce Springsteen




    Ya. Suena raro, porque estos dos púgiles no tienen nada que ver, pero ocurrió así:

    En aquellos gloriosos 80, un servidor en plena pubertad amaba la música con una pasión desmedida. Deleitarme con las líneas musicales y, sobre todo, desmenuzar las letras en inglés era una actividad a la que dedicaba mucho tiempo.

     La radio hacía la función de acompañante y era de mayor calidad que la actual. No siempre había que “huir” hacia programas especializados para escuchar cosas buenas, aunque sí para descubrir autores menos populares que quedaban fuera de los parámetros comerciales.
     Las revistas de música eran una valiosa fuente, pues al no haber internet el acceso a la información era mucho más laborioso; de vez en cuando aparecía también en las librería alguna nueva biografía que hacía las delicias de los fans a la búsqueda de detalles sobre sus ídolos.
     Y los amigos bien entendidos en música... bueno, estos eran un tesoro que llegaría años después,  por ahora los que tenía no llegaban a apasionarse tanto como yo con la música, de modo que me las apañaba solo, con mis gustos e intuiciones, en ese "ir descubriendo"...

     En ese ambiente comencé a comprar algún que otro disco de los artistas que más me llamaban la atención, pero más que lp´s, tenía predilección por los maxisingles. Siempre me ha gustado este formato donde, además de disfrutar la estética de la carátula, solían encontrarse versiones largas, remixes, o algún otro tema en ocasiones especial. Luego, ir pasando canciones a cassette para disfrutarlas en aquellos primeros walkman era el siguiente paso...




     Y aquí llega la parte en la que, en el verano del 86,  unos amiguetes deslumbrados por el Boss, toman prestado uno de mis cassetes y se topan con algo extrañamente atractivo y que los deja perplejos. El tema, cantado en alemán y con alguna parrafada en inglés, tiene una base melódica apoyada en un teclado y en un riff de guitarra con aires funk. En un momento determinado el tema cambia a un ritmo más fuerte con profusión de coros y metales, como una subida de nivel, y mis rockeros amigos, empachados de tanto “born in the USA”, acaban pidiendo que les cuente más de ese extraño cantante austriaco. Falco ganaba el primer round...
     No hizo falta la archiconocida Rock Me Amadeus, ni tan siquiera la excelente e hipnótica Der Kommissar. Los 10 minutos de la versión maxi de The sound of musik (mucho más atractiva y funky que el single), bastaron para que Javi y Nacho me bombardeasen a preguntas sobre Falco... y sobre muchos de los temas de otros músicos que escucharon en mi cassete. Hasta que finalmente tuvieron que abordar la cuestión: “ y... ¿no te gusta Bruce Springsteen?”


   Pues... con todos mis respetos... no. ¿qué esperaban de Manolo dj?




Comentarios

  1. jaja es que al lado del estilo de Falco el Boss parece rústico pero yo disfrutaba de los dos por igual. Falco en verdad parecía un chiste pero me terminó ganando con esos ritmos y mucha personalidad. Incluso le dediqué una entrada no hace tanto.

    Los maxis singles! tan ochentas pero tan encantadores. Me encantaban también, era disfrutar un poco más de alguna gran canción. Las de INXS me gustaban mucho porque no solo eran agregados rítmicos. Y ni que hablar de Kiss de Prince que es como una canción añadida en su segunda parte. Prince era un rey con los maxis.

    Bueno, me extendí un poco jaja, abrazo primo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!, muy bueno lo de Bruce rústico, qué gran apelativo jajaja!!!. A mí no me cayó mal el tipo, incluso algún maxi tengo por ahí, lo buscaré un día de estos, pero nada que me atrajese de forma importante. Falco era un tipo muy curioso, tampoco para enloquecer, pero diferente...
      Y qué grandes sorpresas escondìan a veces esos maxis.... Abrazo primo!!

      Eliminar
  2. Esto es un combate que ni se me ocurriría, propio quizás de Celebrity Deathmatch.
    Los siento tan diferentes que sólo podrían combatir en ese cassette tuyo, en el walkman.
    Igualmente no soy el indicado para hablar de estos dos artistas, que me llegan de rebote, no siento cercano a mis gustos a ninguno de los dos. Asíq ue le dejo la palabra a alguien más apto, el siguiente...

    Abrazo Manolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tenerte por aquí Frodo!!!!! Por cierto, tengo un hallazgo en forma de naipe que te gustará!! Me paso por tu blog!!

      Eliminar
  3. El nombre Falco no me sonaba, alguna canción 80era que canta Amadeus sí así que creo que sé quien es.
    Me recordó mi adolescencia también el ir traduciendo letras de canciones en inglés cuando aún no teníamos la Internet. Gracias a eso me empezó a ir bien en esa asignatura y terminó definiendo mi futuro já.
    Lo que te pasó me ocurre aún hoy, cuando veo que a alguien le gusta Radiohead por ejemplo, trato de sondear si conoce temas menos populares de ellos pero muchas veces me salen sólo con el clásico "¿te sabes Creep en guitarra?"... jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo del inglés!!! A mí ciertamente el tema de las canciones me ayudó mucho sobre todo en la pronunciación, hoy la he perdido un poco pero decía que era muy buena... gracias por pasar Nocturno! Un abrazo !!

      Eliminar
  4. Ese eres tú, marcando tendencias...
    Ay de aquellos walkmans que no cabían en casi ningún bolsillo y pesaban un quintal...
    En los 80 no me dio por este tipo de música, a mi hermano sí.

    Besos, Manolo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, disfrutando de mis tendencias más que marcando, jajajaja.... me quedaba un poco solo con mis gustos, pero nunca me importó, jaja... y quó incomodos los walkman comparados con un simple móvil de hoy!!! Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.