Duetos hispano-argentinos




     La reproducción aleatoria siempre ha sido una de mis formas preferidas de escuchar música, tanto en mi antiguo iPod, como ahora en Spotify. Partiendo de alguna de mis listas, eso sí, siempre aparece alguna sorpresa, especialmente agradable cuando uno está en baja forma y apetece escuchar buenos temas. Y en una de esas mañanas pesadas, ahora que el calor aprieta fuerte y se descansa poco, de camino al trabajo me aparecieron, casi consecutivos, tres temas donde curiosamente, participaban a dúo artistas españoles y argentinos, y desde luego, esta coincidencia me arrancó una sonrisa.
     Además, me apetecía escribir algo sobre Argentina, siempre presente en mi universo particular (y donde cada vez tiene más peso específico); y esto no solo por el rock nacional procedente de allí que me conquistó hace años, sino también por la simpatía y cariño especial que siempre he tenido a este país de forma general y a algunos amigos de allí de forma particular (sí, vosotros…).

     De modo que, puestos a compartir esa sonrisa y este apego argentino, os comparto los tres duetos. A ver qué os parecen:


     BOHEMIO: Andrés Calamaro y Julio Iglesias.

     Andrés siempre ha estado presente. Si bien su carrera musical me gusta de forma dispar, pues encuentro muchos altibajos entre unos discos y otros, en algunas épocas lo he escuchado con verdadero interés, como por ejemplo en aquella edición especial de “El salmón”, con 5cd’s entre los que había muchos temas y versiones interesantes.
     Con Julio la cosa fue al contrario. Tan vinculado a mis viajes familiares cuando era un crío, sonando en el casete del viejo Citroen GS junto a Demis Rousos o Abba, siempre lo he esquivado; pero ciertamente, me agradó encontrarlo en este dueto donde compruebo, sorprendido, que su elegante timbre de voz sigue intacto a pesar de los años (todo hay que decirlo).
     El videoclip está recreado con animaciones en blanco y negro, bastante curioso y creativo.




     LLUEVE SOBRE MOJADO: Fito Páez y Joaquín Sabina.

     Aquí la tensión se dispara, y me sumo al título de “Enemigos Íntimos” con en que ambos bautizaron su único lp compuesto y grabado en común. Y es que amo a Fito a la par que nunca he soportado a Sabina. Respeto al jienense por su trayectoria y repercusión, y aun  concediéndole el título de buen letrista, su tono de voz me ha parecido pasar de malo a terrible (por favor no hagan bromas con Tom Waits… ¡ni de lejos!).
     Sin embargo este tema, sin duda el mejor de un lp flojo con el que ambos acabaron a palos, refleja mucho de Paez y parte de las buenas letras de Joaquín. Así que, por esta vez, disfruto escuchándolos a los dos. El vídeo también merece la pena…




FORMENTERA: Aitana y Nicki Nicole.

     Cambiamos de plano para entrar en algo totalmente actual, tanto, que incluso mi hija Marta, ahora mismo bailando este tema, ha empezado a darme detalles de ambas intérpretes. 


Y es que la candidez de Aitana, arrasando actualmente en las listas, ha ganado puntos uniéndose al desparpajo de la espléndida Nicole (disfruté realmente descubriendo a este torbellino argentino). 




     Y sí. Puestos a decidirme, prefiero la viveza de lo actual a la nostalgia del pasado… me quedo con Aitana y Nicole!!!

Abrazo gente!!!

Comentarios

  1. Acabo de empezar a oir desde la última... de verdad que muy bien ese ritmo, sobre todo muy "pegajoso". Por cierto, ese ritmo la Rosalía lo fusiona con flamenco y le quedó algo muy bacano. Te voy a colocar acá lo que escribí hace tres anos acerca de la Rosalía y luego sigo oyendo los dúos.
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2019/01/r.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu buen artículo sobre Rosalía. Reconozco que el flamenco siempre me ha costado, y estas obras de fusión pueden ser un buen “gancho”, de hecho, a pesar de ir dejándolo y dejándolo, recientemente estoy enganchándome a C Tangana, que también está triunfando con un concepto de fusión parecido.

      Eliminar
  2. El de Calamaro e Iglesias... digamos que paso. Pero el de Fito y Sabina, ese siempre me encantó pero es ahora cuando veo el video, primera vez. Y me gustaría que me dijeras qué es eso de que ambos acabaron a palos y por qué dices que es un LP flojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que el proceso de grabación del disco ya reveló tensiones entre ambos, al parecer con criterios en ocasiones opuestos, pero el detonante se ve que vino a la hora de grabar los videoclips y en la configuración de la gira que iban a llevar a cabo los dos artistas. La tensión llegó a máximos y finalmente se canceló una gira !con 60 conciertos!, lo que ya provocó declaraciones en los medios por parte de ambos en los que se ponían a parir…
      Y para mi gusto el lp no tiene mucha calidad, apenas me quedo con este tema, por eso digo lo de flojo…. Abrazo fuerte hermano!!!!

      Eliminar
  3. Está bien evitar la nostalgia, disfrutando del presente. Y diría que no está mal el dúo de Aitana y Nicole pero prefiero lo de Fito Páez y Joaquín Sabina. Y además el video es creativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, es el tema de más calidad, está claro. Tal vez lo impetuoso de Aitana y Nicole viene del momento de actualidad que está viviendo “Formentera”, pero el tiempo le pasará factura sin duda… Gracias por pasar Demi!!! Fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Manolo!
    Buen tema el de hoy, me encanta.
    De estas tres duplas hispanoargentas, me quedo con Páez y Sabina. Recuerdo que la portada del disco eran un salero y un pimentero ( S y P), me gustaba mucho.
    Sabina también ha participado con otros artistas, la otra canción memorable es "Otro Jueves cobarde" de los Caballeros de la Quema.

    https://www.youtube.com/watch?v=o-3CJ8FI__g

    Me hubiese gustado ver a Bunbury cantando alguna canción con alguno de los artistas argentinos que me gustan.
    Recuerdo un show de La Renga que tuvo como teloneros a Marea.
    Y creo que la mejor cruza fue la que izo pie por allá: Los Rodríguez.

    No sé si te acordás de esta vieja entrada mía. Tuve que dejarlos afuera (con algo de injusticia, porque son 50 % "gallegos")

    https://frodorock.blogspot.com/2020/06/las-bandas-gallegas-que-mas-me-gustan.html

    Abrazos, hermano crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! la versión de los Caballeros que enlacé no lo era la que estaba en colaboración con Sabina.
      Ahora sí:

      https://www.youtube.com/watch?v=b9gGS9opf2g

      Eliminar
    2. Apareció tu magnífico comentario!!!! Y aprovecho que justo en unas horas tomo “minivacaciones” para revisar esos videos y entradas que enlazas. Graciasssssss gran Frodo!!!!!!!!!! Abrazo!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Me gustó ese tema, aunque Sabina siempre me cuesta un poco, es cierto… pero sobre todo una cosa que me sorprendió…. ¿El que sale en el primer video con gafas es Messi? Jajajaja
      Abrazo bro!!!!

      Eliminar
  5. Ainssss, me encanta esa camiseta/remera tengo que hacerme con una.
    Mi amor por Argentina viene ya desde hace muchos años, desde el corralito del 2001 ( y con el paso del tiempo va en aumento, incorporando a mi vida cada vez más argentinos geniales)
    Tengo difícil con cual quedarme, adoro a Sabina y ese tema creo que llegué a escucharlo hasta la extenuación, aunque Paez no me gusta mucho, Calamaro es un crack -para mi,obvio- y Aitana es lo nuevo, lo actual.
    Así que yo optaría por un trio: Sabina, Calamaro y Aitana.

    Las plataformas saben lo que nos gusta antes de que nosotros lo sepamos, por eso te sugirió esas alternativas jajajaja
    Genial entrada. Un viaje de la nostalgia al presente de la mano de nuestros amigos argentinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen comentario Prozac, sobre todo, por la oportunidad de volver a insistir en el respeto debido a todos. Este es un claro ejemplo de un artista a quien reconozco sus méritos pero que no me trasmite gran cosa, y sin embargo a ti te encanta. Esto es algo que he ido inculcando en mi hacer en todos los terrenos, no ocultando mis gustos, tampoco eso tiene sentido, sino respetando todo aquello que a mi no me “mueve” o incluso con lo que no estoy de acuerdo, por el respeto que se debe tener a todos los demás, sin distinción. Recuerdo tener en borrador una entrada muy antigua un tanto despectiva sobre la música de Alejandro Sanz, en un tono socarrón y ciertamente ingenioso, pero decidí que no era lógico publicarla pues podía hacer daño a mucha gente. Se quedó ahí, en borrador, y siempre esto me recuerda las veces en las que he metido la pata, como una llamada de atención para intentar mejorar y no volver a caer en errores pasados. Gracias pues por este nuevo recordatorio!!!!
      Y me apunto la genial idea de ese trío, claro que sí!!!!!! Besos!!!!!!

      Eliminar
  6. Hola Manolo! cómo va?

    Había hecho un comentario largo, pero veo que se perdió. ¿no lo tendrás en "spam"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Relatos Jueveros: desayuno idílico.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Top 25 mejores fotos 2021.