PLECTRUMELECTRUM: Prince y 3rdeyegirl



     Le tocó el turno al segundo disco de Prince lanzado este año, junto a Art Official Age.
     Entusiasmado con el primero, más que nada por la intriga de saber si el genio volvía a coger onda en el "minneapolis sound", dejé para más adelante este Plectrumelectrum; se intuía que saldría más airoso por la concepción clásica de grupo de rock (bajo, batería y guitarra), una apuesta siempre segura con Prince, pero además, los adelantos con el trío de chicas 3rdeyedgirl en los meses previos habian dejado muy buenas sensaciones.


     Puestos a valorar el disco en su conjunto, tengo que decir que es mejor que el primero, sin llegar a despreciarlo, eso sí. La "puesta en escena" es magistral: un muy buen conjunto de rock donde, a diferencia de otras formaciones anteriores, los integrantes toman la iniciativa en muchas ocasiones al margen del papel de Prince, que actúa discretamente a veces, pero pasa a tomar las riendas cuando procede. Las féminas en cuestión son Ida Nielsen (danesa, al bajo y coros), Hanna Ford (batería y voz principal) y Donna Grantis (guitarra y coros).

     Conviene aclarar que no es una colaboración en un disco del trío femenino, puesto que todos los temas son de Prince (uno de ellos una adaptación), pero aun así se percibe más libertad expresiva que en las grabaciones con sus bandas anteriores (The Revolution, New Power Generation...)
     

Comencemos:

     Elegante entrada con WOW. Voz templada del príncipe que va desojando los pétalos de su nuevo grupo: las chicas en sus instrumentos y en coros, y él dejándonos un solo de guitarra marca de la casa.

      PRETZELBODYLOGIC: de nuevo, contundente el tema 2 en un disco. Ya os digo que casi siempre me funciona como indicador del resto. Rotundo, brutal, todos repitiendo el mismo papel pero subiendo la tensión a la estratosfera. ¡Cómo suena esto!

     AINTTURNINROUND: Las chicas toman el micro y Prince se camufla en su guitarra. Seguimos a buen ritmo y el riff de guitarra acaba infernal...

    PLECTRUMELECTRUM: de lo mejor del disco aun siendo instrumental. ¡ Lo más parecido a Los Socios del Desierto ! (buena observación de mi amigo Carlos). El video, titulado "extremely short film" (apenas es la mitad de la canción), no tiene desperdicio, atentos a la entrada de Prince con la guitarra y cómo las chicas siguen el juego.


      WHITECUPS: seguimos en lo más alto, pero cambiamos de registro. Exquisito tema a tempo lento con el aliciente de que la voz la pone Hanna Ford, la batería, con una ejecución sobria y envolvente. Prince escondido tras algunos de los instrumentos secundarios, se limita a un papel discreto.


     FIXURLIFEUP: de nuevo toma velocidad la cosa. Rock y un buen video. Prince, de vuelta al micro.


     
     BOYTRUOBLE: el tema más divertido sin duda, con el aliciente de los geniales raps interpretados por las artistas invitadas, Lizzo y Sophia Eris. El bajo suena espectacular.

     STOPTHISTRAIN: el tema más flojo, de hecho me asusté la primera vez pensando que era reggae (¡horror!), aunque no llegó la sangre al río...

   A partir de aquí vemos que la banda recupera el nivel con ANOTHERLOVE (se va creciendo paulatinamente), TICTACTOE (lento y elegante) y el cortito MARZ, para desembocar en el punto final del disco: FUNKNROLL, es decir, el mismo tema que aparece en Art Official Age pero en versión más rockera al sustituir cajas de ritmo y sintetizadores por bajo y batería (de nuevo, el bajo, demoledor); opino que el tema gana respecto al original.


      Así termina este disco con una buena sensación de homogeneidad, algo que llevaba faltando muchos años en los lp's de Prince. Por cierto, tal vez tenga algo que ver la producción, que ya no ha estado exclusivamente al cargo de Prince (aunque sus discos flojos no adolecen tanto de producción sino de creatividad). En este caso han colaborado Hanna Ford y su marido, ingeniero de sonido.

     En resumen, un 8 sobre 10. No está mal ¿no?

     

Comentarios

  1. vi que tardaste para hacer esta entrada, incluso la vi publicada por error no? creo que las repetidas escuchas a veces solo suma empatía y no tanto te aclara la cosa.... yo soy ambiguo con este disco.... es decir a veces pienso que es un buen disco y a veces no, por eso me costó escribir de él...

    tiene buenas canciones que me gusta escuchar con Anotherlove y Plectum a la cabeza y me parece exquisita la canción cantada pro la baterista, me encanta! (Whitecups)....

    después hay canciones que no soporto jaja y me gustó eso que dijiste del reggae: yo tampoco puedo escucharlo (y sabes lo que pienso de la música country ademas ja)...

    como final soy positivo, Prince con estos dos discos volvió por lo menos a ser Prince y no es para nada poco... a seguirlos escuchando!!!! abrazo púrpura..

    ResponderEliminar
  2. No sé qué narices me ha pasado con esta entrada. Es cierto que he tardado mucho en hacerla, pero esto suele ocurrirme a veces por falta de tiempo; sin embargo al publicarla hoy, no me aparecía como la más reciente, y vi que tiene fecha del 15 de noviembre. He tenido que hacer un copia y pega en una nueva, cosas que pasan...
    Has referido efectivamente las mejores canciones, en conjunto me parece un buen disco, y lo mejor es que volvió Prince!! Que sea por mucho!! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía quien iba a pasar a comentar.
    Un genio Prince para armar el grupo. Bellas y talentosas. Hay algo de Los socios del desierto.
    ¿La baterista está casada? ¿Cómo se hará para conquistar a esa clase de musas?

    No le veo nada malo al reggae es un interesante género, cuando lo toca alguien que sabe de eso.

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo!!! Todo un placer tenerte por acá!! Me paso luego por tu blog sin dudas!!
    Este Prince siempre sabe rodearse de bellezas, y vi que una de tus debilidades (¿obsesión?) son los grupos de música firmados por chicas guapas; o sea que te fijaste en la baterista verdad? Pues parece que sí está casada, jeje...
    Y sí que hay algo, al menos en algún tema, de Los Socios del desierto...
    Un abrazo y gracias por pasar!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.