Carlos Hódar: tres canciones repetidas.




     Esta vez Carlos se ha ganado una buena foto, ya que en sus anteriores apariciones por el blog había mucho cachondeo y poco retrato (ver aquí). Y ahora me explico:

     Carlos y yo nos regalamos discos de vez en cuando. En ocasiones suele ser algún cd de las nuevas publicaciones que editan nuestros músicos favoritos, pero últimamente más bien son recopilatorios hechos por nosotros y grabados en formato cd. Quien sea más o menos afín a esta producción casera recordará las buenas sensaciones que se desprenden en la búsqueda  de aquellos temas que mejor encajan, según el sentido que se le quiera dar a la recopilación, algo que nos es muy familiar pues ya veníamos haciéndolo hace 30 años con los antiguos cassettes; y dado que, de lo que se trata, es de aportar algo diferente, en mi caso son escasísimos los cd´s que le he grabado a Carlos pues yo voy siempre muy por detrás en eso de descubrir nuevas músicas.
     Así, hace unos meses Carlos me regaló un cd lleno de temas nuevos para mí donde encontré varios de mis músicos favoritos con nuevas publicaciones (Jovanotti, Fito Páez, Benjamín Biolay...), y muchos otros genios desconocidos para mí, algunos recién descubiertos. A la postre me enteré de que este cd fue titulado "Manolo 1"
     Tardé algo de tiempo en escucharlo bien, sobre todo por mi consabida falta de tiempo, pero hace varias semanas, manifestándole a Carlos mi entusiasmo con el contenido de esta recopilación, tardó poco en anunciarme que ya estaba preparando otro recopilatorio, esta vez titulado "Manolo 2", el cual me entregó a mitad del mes pasado. Aún no le he escuchado del todo, en primer lugar porque quedé enganchado en los temas centrales de disco y no paro de escuchar esa primera mitad, y en segundo lugar, porque al encontrarnos las respectivas familias para cenar juntos, me entregó una tercera unidad, esta vez denominada simplemente "Manolo". 

Manolo dj y Carlos, con las respectivas señoras: Asun y Auxi.

      Como en los casos anteriores, este tercer recopilatorio incluye temas nuevos para mí de muchos de nuestros artistas ya muy conocidos, y algún que otro tema de "nuevos descubrimientos", pero lo llamativo de esta tercera entrega es que incluye tres temas repetidos, es decir, tres temas que ya se encontraban grabados en alguno de los ejemplares de Manolo 1 y Manolo 2; al parecer, en palabras del propio Carlos, porque "era imposible dejarlos fuera, y además... encajan muy bien con el sentido y contenido del resto del cd". Es inevitable que se escape una risa ante esta genial ocurrencia, pero lo cierto es que, al escuchar la recopilación, ciertamente encaja genial escuchar estos temas que ya venían indistintamente en las entregas 1 y 2. 
    
     Así, ya lo único que queda es descubrir quiénes son los protagonistas de esta simpática ocurrencia, y con ello tal vez también el lector comprenderá el motivo de dicha repetición. Vamos a ello:


     1. FITO PAEZ: Tu vida, mi vida.

      Para mí, uno de los mejores temas que he escuchado últimamente, y el mejor de Fito desde aquel glorioso y lejano "Dos en la ciudad". Merece este tema una entrada para él sólo, pero me quedo con dar unas pistas: está incluído en el último lp del argentino (La ciudad liberada), la base rítmica es la misma que utiliza Charly García en “No soy un extraño”, y la letra es para gente muyyyyyyyyyy enamorada...

     Adentro video, disfruten:



     2. RICHARD HAWLEY: Open up your door.

     Cuando uno escucha esta primera frase en boca de Richard Hawley, ese delicioso “open up your door” te lanza una señal inequívoca de que estás ante un tema único, melódica y vocalmente perfecto, que para colmo se nutre de unos arreglos refinados a más no poder. Y todo ello, con esa sencillez inexplicable de la que solo pueden presumir las canciones perfectas. 



   3. CESARE BASILE: Il sogno della vipera.

    No es casual que este tema gigante del gran desconocido italiano haya sido el tercer escogido por Carlos. Poesía rasgada en la que se deja intuir una más que interesante letra, interpretada de forma magistral y elegante por el maestro Basile. Y es que esta canción es de esas piezas que, suenen cuando suenen, sin duda marcan la diferencia. Paso aplomado al son de guitarras acústicas, algún arreglo en discreto segundo plano, y el paso firme en una vocalización que adopta matices de narrador más que de cantante. Así es Cesare, y así de bien suena.

    
     Bravo pues por tu acierto Carlos, ahora sólo queda imaginar a los lectors cómo deben sonar el resto de canciones... ¡Gracias maestro!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Top 25 mejores fotos 2021.

Relatos Jueveros: desayuno idílico.