Top 50 mejores fotos 2019

      Esta entrada ya es un clásico en AMALGAMAexpress, pero en esta ocasión, al haber aumentado tanto mi afición a la fotografía, he tenido que ampliar de 25 a 50, pues me resultaba muy difícil hacer una selección más pequeña.
    En mis imágenes suele haber un patrón que se repite bastante, y son las fotos tomadas a la familia (además son muy pacientes conmigo y es de agradecer), y las tomadas al juguetito (el Mustang). Luego se van alternando paisajes, alguna que otra macro, y otras muy diversas.
    Como siempre, bastante retrasadilla la publicación pues ya estamos casi en otoño, pero creo que merece la pena. Eso sí, recomiendo no correr mucho y detenerse un poquito en las imágenes. ¡A disfrutar!

1. AMANECE FUEGO: Momento en el que el sol ya ilumina las nubes altas pero aún no ha salido por el horizonte de Sierra Nevada. Formó parte de la entrada llamada “Amaneceres” (ver aquí).


2. AMANECERES... un leve rayo marcando el inicio del día, también presente en la entrada anterior.



3. ENCINAS CENTENARIAS.



4. DÍAS LLUVIOSOS...



5. SISTERS. Laura y Rocío en Aguadulce (Almería).



6. MUSTANG SCENE



7. PATIO



8. MANOLO Y EL FÚTBOL: formo parte de la entrada “Fútbol: sueños frustrados” (ver aquí



9. DESCUBRIENDO LO ANTIGUO...



10. PROMESAS Y FAVORES. Una de mis favoritas, formo parte de la entrada “Mis fotos de Semana Santa” (ver aquí)



11. LA ESPERANZA. También formó parte de la anterior entrada.



12. GRAN ÓRGANO. En Marbella, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.



13. EL ETERNAUTA. Mi pequeña contribución como homenaje a esta obra argentina que tanto disfruté.



14. EL MUNDO DENTRO DE MI ANILLO. Foto macro partiendo de un anillo, y la ciudad de Granada al fondo.



15. BARROCO. Dentro del impresionante monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en La Cartuja (Granada). Formó parte de otra entrada en uno de mis blogs (ver aquí).



16. VIVAN LOS NOVIOS. Tomada en el mismo monasterio. Apareció en la entrada mencionada en la foto anterior.



17. PALMERA. Las hojas de la variedad Cica nacen enrolladas y se desplieguen en pocas horas.



18. ROMPIENTE.



19. LA LLEGADA...



20. EL MUSTANG MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO. Y tanto, poco más que una uña...


21. PLAYA CRESMINA. Quise probar una toma en blanco y negro en esta preciosa playa portuguesa.



22. PLAYA CRESMINA II: encuadre muy parecido pero a todo color, adaptando un filtro polarizador en la cámara para resaltar el azul del cielo.


23. UN DÍA DE PLAYA. Aquí quise recrearme con el quehacer habitual en un día distendido de playa.



24. COLORES. Me gustó el fuerte contraste del estampado y las gafas respecto a los cálidos colores de fondo.



25. FORTALEZA DO GUINCHO. Espectacular formación rocosa con el hotel encumbrado. Utilicé filtro digital para realzar el contraste.



26. MUSTANG SCENE II



27. MUSTANG SCENE III



28. ORACIONES. Quise utilizar el fondo rocoso para realzar la sombra mientras difuminaba las cuentas del Rosario.



29. FLORES: las tupidas praderas de Medjugorje (Bosnia) ofrecían mil atractivos al objetivo de la cámara. Esta vez empleando una modalidad llamada “enfoque suave”.



30. MANOLO ENTRE MIL FLORES



31. GRAN CRUZ. Allí estaba, una enorme cruz de hormigón (obsérvese el edificio de al lado), marcando el camino a la subida del monte Kricevac (también en Medjugorje).



32. MAMÁ GOSPA. Gospa es el nombre que dan a María en croata. Me gustó este graffiti en ese edificio abandonado, y quise darle un toque de vieja foto con esos colores apagados.



33. RESUCITADO. Impresionante escultura de bronce en Medjugorje, famosa por el agua que misteriosamente fluye en muchas ocasiones, desde la zona de las rodillas, cuando los peregrinos realizan sus oraciones.



34. MARTA PEREGRINA. Agotada en la subida al monte Krizevac.



35. LANGOSTA. Experimentando con las tomas en macro pude captar este bicho...


36. BLANCA.



37. NUBES EN FORMACIÓN.



38. VIENE LA LLUVIA...



39. PUENTE DE PIEDRA. Apareció en una entrada sobre un fin de semana en Sierra de Cazorla (ver aquí), junto con varias de las que siguen a continuación.



40. MANOLO MONTAÑERO.



41. PLANO INCLINADO.



42. CAMINATA...



43. CAZORLA.



44. AMIGUETES



45. ANDALUCÍA

 
46. CAMPOS.



47. HINCHADA MADRIDISTA. La publiqué en una entrada con motivo de mi primera visita al célebre y querido Santiago Bernabéu (ver aquí). Empleé una modalidad de enfoque central, dejando difumidados los bordes de la imagen.



48. CON EL ABUELO. Mi padre y Blanca, en Aldeire (Granada), el pueblo natal de mi madre.



49. MAMÁ, DE ROJO.



50. REFLEJOS. Tomada en la bella ciudad de Málaga.



BONUS PIC: MARTA; además no fue tomada por mí sino por mi mujer, y claro, la coqueta de Marta posó encantada.


     Bueno, amigos tan queridos, espero que os haya gustado. Este 2020 también he disparado bastante, haré un adelanto en breve. Chao!!!!


Comentarios

  1. Yo soy uno de los que disfruta de estas entradas, también como a vos me encanta sacar fotos y no hay día que no lo haga. Bueno, ahora en pandemia menos pero trato que siempre. Son muchas pero voy a tratar de hace mi top 10 y decirte el por qué. Ya mismo me pongo a hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te encantan estas entradas de fotos. Vamos a tu top 10!!

      Eliminar
  2. 9. DESCUBRIENDO LO ANTIGUO...
    Que linda composición! Muy buena idea además de verle las manitos a tus amores.

    10. PROMESAS Y FAVORES. Y si, es como para que lo incluyan en un diario. Me gusta que sea en ese tono, le da mas importancia o la hace mas intensa.

    19. LA LLEGADA... Prácticamente un solo color aunque este en carias tonalidades. Hermosa.

    23. UN DÍA DE PLAYA. Muy buena por el ángulo y la altura. Además esas escolleras me hacen ver a dos animales: una ballena y un cocodrilo. Estoy fantaseando mucho? jaja

    26. MUSTANG SCENE I Una postal entre lo natural y lo urbano. Que colores.

    29. FLORES: Un colchón de flores. Aunque sean plantas parece celestial. Dan ganas de acostarse ahí ja

    38. VIENE LA LLUVIA... Esta parece una pintura directamente. Pintada al óleo. Excelente.

    42. CAMINATA... El detalle de la persona ahí abajo la hace muy buena. Quisiera ver si en colo no es mejor o no impacta mas ese detalle.

    46. CAMPOS. De ésta podría decir lo mismo. Me pueden los paisajes. No por ello es fácil sacarlos, hay que estar ahí y tener ojo para la toma.

    50. REFLEJOS. Muy buena la mezcla de lo antiguo y lo moderno en la arquitectura y ese "espejo" que se forma abajo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien elaborada tu lista eh? Se nota que le has dedicado tiempo (de hecho el cocodrilo y la ballena en "día de playa" son aporte tuyo porque no existen jajajaja!!!). Pues te diré que la de "Viene la lluvia" me costó mucho trabajo tomarla porque era un amanener, y apenas pasaran diez minutos más el claroscuro de la nube iba a desvanecerse y perder intensidad, además tuve que aparcar corriendo en una calle mal aparcado y subir a un puente a coger la perspectiva adecuada... Pero me gustó el resultado.
      La de "caminata" no ganaba mucho en color por el tono homogéneo de la zona, algo más árida que el resto de la montaña, por lo que me encajó mejor la toma en blanco y negro.

      Eliminar
  3. PD: Buen homenaje a la argentina y ese comic que me encanta y no pude elegir una foto de alguno de tus hijos, no quiero hacer diferencias! jaja. De última me quedaría como hacemos todo los hombres: con la foto de mamá jaja. Abrazo y muy buenas, espero en unos meses las del 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! yo también me quedo con la foto de mamá, y así las nenas no se pelean en casa jajaja!!!. Pronto haré una selección de las de verano, que han sido muy buenas. Fuerte abrazo primo!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Hola Manolo!!
    Todas excelentes!! Me fascina la fotografia y como dice nuestro querido amigo Jlo tambien saco foto todos los dias; es que con el objetivo se puede encontrar la belleza en todo; hasta en un simple insecto como lo hiciste en macro y se ve genial.
    Las fotos a la familia que bueno que se presten; porque en casa solo a la mas chiquita le gusta que le tome fotografias; los otros dos son mas timidos jaja.
    Tenes cinco hijos? Laura; Rocio; Blanca; Marta y Manolito que ya lo conocia con sus amiguetes cuando fueron de campamento con el colegio y cuando se frustro su salida a la cancha con su jugador preferido; recuerdo su carita de felicidad cuando se lo contaron......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! te acuerdas de Manolo?? De momento me dejan hacerles fotos, aunque las nenas solo en ocasiones, las cuales intento aprovechar, claro, jajaja

      Eliminar
  5. Sigo.... tu señora es preciosa ; la belleza de la playa queda opacada con ella y esos colores. Las fotos del Mustang parecen sacadas de alguna publicidad de autos!!
    Tu papa y tu mama siempre presentes; muy bien; yo tambien lo haria si los tuviera 😢.
    No se si te paso en esta cuarentena; pero yo he sacado fotos de atardeceres y amaneceres increibles con unos colores como si fuera llamas de fuego; o en tonos color lilas y rosados muy bonitos.

    Y los paisajes todo una belleza de la naturaleza.
    Me encantaron tus fotografias. Me gustaria tener un blog solo de foto-gra-fias.
    Un fuerte abrazo Manolo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos Gra, tanto a mi mujer como a las fotos. Me fijé ciertamente en los colores más vivos en el confinamiento, sin duda por la atmósfera más limpia, de hecho tomé algunas muy bonitas. La cámara la tengo siempre cerca, sobre todo por eso que dices de saber buscar la oportunidad en muchos rincones, no solo en paisajes espectaculares. Gracias por pasar Gra!! Fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Manolo que buenas fotografiás,
    todas te quedaron bellas y lucen
    hermosos, un gusto visitarte, me apunte
    para seguir tu blog.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  7. No sería capaz de elegir una solo...
    Pero la del abuelo con Marta... Ay!!!
    Y las del Mustang, pa enmarcar y cómo me gustaron las de Semana Santa, pese a...
    Besos, Manolo.

    Y a seguir capturando todos esos instantes, que ya, no volverán... :(
    P.S. Gracias por tu fidelidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los abuelos siempre acaban teniendo un lugar privilegiado...Precisamente por esos momentos que no volverán (al menos no de esa manera). Gracias como siempre por pasar por aquí!!!!!!!

      Eliminar
  8. Buenísimas fotos, gracias por compartilas! las de los paisajes y Mustang están de lujo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es mío, como cambié de compu no me fijé que estaba con otra cuenta de gmail que es la de un blog antiguo que ya no existe.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. jajaja!!! excelente Nocturno, no lo sabía, me alegra mucho que hayas pasado por aquí!!!! . Abrazo!!1

      Eliminar
  9. Excelentes todas, muy artísticas. Me costaría elegir solo algunas.
    Te felicito, sos un gran fotógrafo.
    El efecto de la hinchada madridista, donde pusiste el foco, esa es una buena demostración de que no solo apuntas y apretás el gatillo, sino que hay una intención detrás de cada una

    Abrazo grande crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Frodo!!! Siempre hubiese querido dibujar o pintar incluso a un nivel mucho más básico que el que tú tienes, que me fascina, pero soy un negado para eso. Busqué entonces en la fotografía un recurso para poder dar rienda a esa faceta creativa, y al menos he podido constatar progresos, jajaja... Gracias por pasar hermano! Fuerte abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.